Evo manda a 100 policías para cercar a gobernador Suárez; traslado de detenidos tensiona a Beni

Trinidad. Hay tensión y hablan de una caída anunciada; en tanto de forma sorpresiva trasladaron a cívico Melgar y Paz al penal de Palmasola. Gobernador Suarez calificó el hecho como una provocación y pidió calma y serenidad a la población beniana. Cívicos cruceños dicen que se alista terreno para derrocar a Suarez.

image

Una hermana del  excívico Alberto Melgar forcejea con un policía, afuera de la cárcel de Trinidad, en el intento de evitar su traslado hacia Santa  Cruz. Foto El Día



El Día

Más de 100 policías cercan a Suárez

Una caravana recorre varias provincias benianas para llegar a Trinidad el jueves y hay temor de la gente.

Acorralado en su casa, custodiado por un centenar de policías civiles y uniformados con una imagen lejana a aquella autoridad que hace tres años gritara a voz en cuello: ¡autonomía!, mientras un manto verde de banderas flameaba en las calles. Así luce hoy el gobernador beniano Ernesto Suárez.

“Soy gobernador solo de mi casa y mi oficina", se ha quejado Suárez al señalar ayer que a 48 horas de una audiencia cautelar, se siente cada vez más asfixiado.

Enfrenta 6 procesos, pero en uno de ellos le dieron el “jaque” y falta el mate, teniendo en cuenta que según la Ley de Autonomías si una autoridad electa es imputada procede su suspensión temporal. Como ha ocurrido con el gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, solo que éste burló a los policías y se fue al Paraguay donde ahora tiene asilo político.

Suárez es acusado de no aplicar las normas básicas de contratación de bienes y servicios para la construcción de los caminos vecinales San Ramón, San Joaquín, Buena Vista, al firmar un contrato de excepción para la ejecución de la obra. Por esa razón los fiscales Richard Henry Mercado Ulloa y Germán Guzmán Wilkelman presentaron la imputación formal en contra de Suárez y Alberto Melgar gerente propietario de la empresa Amel Ltda y la cautelar será el jueves 28 a las 9.00 en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal.

Apoyo. El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y jefe de la agrupación Primero el Beni que llevó al poder a Suárez, salió ayer a desmentir la versión del Gobierno que se estaba preparando una convulsión en las puertas del juzgado donde declarará Suárez.

El burgomaestre mostró invitaciones con el rostro de Jesucristo para que la gente concurra voluntariamente al juzgado.

Mientras tanto, centenares de personas se preparaban ayer para partir hoy rumbo a Trinidad integrando la caravana de defensa de la democracia y de apoyo al gobernador Ernesto Suárez.

El periodista de radio Riberalta, David Bernal, dijo a Valle Press que los organizadores de la caravana insistieron que la movilización será absolutamente pacífica. Mientras eso ocurre, hasta el Beni han desfilado varias autoridades de gobierno y también agentes civiles y uniformados.

Análisis

La ‘media luna’ ampliada ya es historia…

En el 2008. La llamada “medialuna” hizo tambalear al gobierno de Evo Morales cuando se aliaron los cuatro departamentos donde ganó la autonomía: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, y se sumaron Cochabamba con Manfred Reyes, La Paz con José Luis Paredes y Chuquisaca con Savina Cuéllar.

Uno por uno. Los opositores fueron cayendo. Solo queda Suárez del Beni y Costas de Santa Cruz, con varios procesos en su contra.

Entrevista: Ernesto Suárez

‘Repiten el libreto de Pando’

El Gobernador relecto con el 42.5% a escasos dos puntos por encima de su inmediata seguidora la oficialista Jessica Jordan (40.1%) del Movimiento al Socialismo (MAS) teme lo peor en la audiencia que se realizará este jueves. Accedió a conversar en su casa donde permanece “cercado” por los policías. sobre lo que cree que pasará el próximo jueves.

P. ¿Cuál es su lectura de los acontecimientos que ocurren ahora en el Beni?

El gobierno de Evo Morales está ejecutando el mismo libreto que aplicó en Pando, donde el prefecto Leopoldo Fernández, electo democráticamente fue derrocado del cargo y ahora, casi tres años después sigue detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, sin tener sentencia y sin que se haya respetado su investidura como autoridad electa por la que debería haber sido juzgado en la Corte Suprema y no en un juzgado común o en todo caso en un tribunal de Pando y no en La Paz.

P. ¿Por qué cree que ocurre eso?

Porque contra viento y marea le gané al MAS las elecciones dos veces consecutivas en Beni y ellos no pueden aceptar eso. Porque hay tanta angurria de poder y su intención del Gobierno es tomar las dos últimas gobernaciones opositoras que quedan, la del Beni y luego la de Santa Cruz. Porque no son democráticos.

P. El Gobierno dice que Ud. debe pagar sus delitos en la justicia…

Eso es lo que estoy pidiendo que hagan, que se aplique la justicia, en la acusación por la que dos fiscales han pedido mi detención yo firmé la ejecución de varios tramos camineros, pero yo no soy el responsable directo. Pregunto, acaso el presidente Evo Morales o el ministro de Gobierno Sacha Llorentty son culpables porque el general René Sanabria apareció involucrado en narcotráfico. Creo que no.

¿Por qué cree que lo acusan entonces?

Esto es una jugada política y no me voy a callar porque esto que hago es parte de la democracia. Mi audiencia es este 28 donde no tengo participación en nada de lo que me acusan. Lo único que me importa es demostrar mi inocencia ante el pueblo, porque temo que ante la justicia, que está manejada por el Gobierno, no tenga oídas”. Yo ahora quiero desafiar al gobierno de Evo Morales a un referéndum revocatorio para que sea en las urnas y no con la ayuda de los fiscales y los jueces donde se decida si debo o no salir del cargo.

¿Por qué hay tantos policías alrededor de su casa?

Es parte del amedrentamiento y el abuso de poder. Esta mañana a mis hermanos los han requisado, no puedo viajar a ningún lado y solo salgo de mi casa a la Gobernación y viceversa.

El Gobierno ha denunciado que pretenden generar convulsión…

Eso es falso. Es parte de la estrategia del Gobierno. La movilización en mi apoyo es pacífica.

De forma sorpresiva trasladaron a Melgar y Paz a Palmasola

Tensión en Beni por presencia policial.

El Día

El excívico Luis Alberto Melgar y Ronny Paz fueron sacados del penal de Mocoví por efectivos policiales a pesar de la resistencia de sus familiares. El Gobernador beniano calificó el hecho como una provocación. Hay temor en la gente por la llegada de más uniformados.

Cuando el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, parece escribir la crónica de su caída anunciada para este jueves, ayer a las 12.45 los pobladores de la capital beniana de Trinidad se alarmaron por un inusitado movimiento de policías y hasta de agentes de Umopar que llegaron hasta la cárcel de Mocoví para trasladar en forma sorpresiva a dos internos: el excívico Alberto Melgar acusado en el caso Rózsa y a Óscar "Ronny" Paz Barbery, sindicado del presunto soborno a asambleístas en el Beni, quienes acabaron el primero en Palmasola de Santa Cruz y el segundo en el penal de Cantumarca de Potosí.

El hecho fue visto como un “ensayo” de la posible detención de Suárez y por el mismo gobernador como “amedrentamiento” e intento del gobierno de generar convulsión para actuar como lo hicieron en Pando, antes del derrocamiento del prefecto.

“Pido calma a mi pueblo", dijo Suárez mientras se solidarizaba con los familiares de éstos y sus familiares protestaban.

Gases y violencia. “Esto es un abuso, nos van a llevar a todos", dijo Ramona Villarroel, madre de Melgar, quien denunció que su hijo tiene problemas cardiacos a tiempo de quejarse porque les arrojaron gases lacrimógenos.

Por su parte Mauricio Paz, hermano de Ronny, reclamó porque éste no tiene sentencia y se trata de un detenido preventivo.

Intento de fuga. Por su parte el abogado Boris Villegas, que arribó al penal de Mocoví, alegó que éstos fueron sindicados por otros reos de planificar una fuga masiva.

En Santa Cruz, la Gobernación y los cívicos condenaron el hecho y pidieron la presencia de veedores internacionales para este jueves en la audiencia a la que concurrirá Suárez.

Temen por la vida de Alberto Melgar

Carla Vivado responsabilizó al gobierno en caso que la salud de su esposo se quebrante con el traslado del excívico melgar quien tiene complicaciones cardiacas.

360 Presos

hay en la cárcel de Mocoví, Beni, de donde sacaron a los dos opositores al gobierno de Morales.

100 Mil

habitantes tiene la capital del Beni, Trinidad, donde se prepara una marcha para este jueves.

SANTA CRUZ

Piden veedores internacionales para el Beni

VEEDORES. De la ONU y la OEA han pedido que viajen al Beni para detectar que no ocurran abusos, según Óscar Ortiz, vocero de Rubén Costas

PREPARAN TERRENO. “Quieren dar la estocada final al gobernador Ernesto Suárez, eso hay que denunciarlo al mundo", dijo ayer el vicepresidente cívico, Nicolás Ribera.

SON HECHOS AISLADOS. Eso dijo el abogado del Gobierno, Boris Villegas.

Traslado de detenidos tensiona a Beni

Decisión. El gobernador Ernesto Suárez pidió ayer calma y serenidad a la población beniana.

imageAlberto Melgar, es trasladado ayer al penal de Palmasola de Santa Cruz.

El Deber, Martín Melgar. Trinidad

En medio de fuertes medidas de seguridad conformada por grupos especiales de la Policía, donde incluso participaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), una comisión, a la cabeza de Boris Villegas, abogado del Ministerio de Gobierno, ayer se  presentó en el penal de Mocoví de Trinidad para trasladar a Alberto Melgar Villarroel y a Óscar Paz Barbery a otros recintos carcelarios del país.

Autoridades y dirigentes políticos, así como parlamentarios, mostraron su preocupación por lo que consideran un atropello y abuso del Gobierno en contra de ciudadanos benianos. El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, ante esta situación, expresó su solidaridad con las familias de ambos.

Al promediar las 14:30, la comitiva gubernamental se hizo presente en el penal de Mocoví con órdenes de trasladar a Alberto Melgar Villarroel, expresidente del Comité Cívico de Beni y detenido desde el 20 de octubre de 2010 -uno de los más de 30 acusados por el caso de supuesto terrorismo- y a Óscar Paz Barbery, detenido desde el 11 de mayo implicado en el caso de supuesto soborno a algunos asambleístas.

Ambos fueron conducidos hasta las instalaciones de la V Brigada Aérea, donde se encontraba un avión matricula FAB 026 listo para llevarllos hacia Santa Cruz de la Sierra.

Según la orden de traslado de Óscar Paz hacia el penal de Cantumarca (Potosí), firmada por Jorge Sueiro, director general de Régimen Penitenciario, obedece a que la semana pasada hubo un intento de fuga y en la que presumen estaría involucrado, sin tomar en cuenta, arguyen sus familiares, que sufrió dos infartos y no puede estar en la altura.

Para Alberto Melgar no se mostró ninguna orden de traslado y mucho menos los personeros del Ministerio de Gobierno o el gobernador del penal dijeron a sus familiares o a su abogada, Verónica Suárez Hurtado, la razón de su traslado. En este interín se produjeron incidentes entre los efectivos con familiares de Melgar, que fue internado en el penal de Palmasola, mientras que Paz permanecía hasta anoche en Viru Viru.   

El gobernador Ernesto Suárez pidió calma a la población, porque cree que esto es una provocación a los benianos para que reaccionen y así el Gobierno tenga los argumentos para generar momentos de conflicto en el departamento.

“No debemos caer en el error al que nos quiere llevar el Gobierno, no caigan en la trampa, vayan con serenidad y tranquilidad, no le hagan caso a este tipo de provocaciones que pueden llevar a enfrentamientos; los benianos tenemos otra forma de actuar, somos respetuosos de la ley y que esto no se confunda con cobardía”, sostuvo la autoridad.

Suárez debe asistir este 28 a una audiencia cautelar, en la que se definirá si se defenderá en libertad o detenido sobre una denuncia de corrupción en la construcción de un camino vecinal.

Caravana parte hoy desde Riberalta

Dirigentes de barrios y militantes de  la  agrupación Primero el Beni saldrán con destino a Trinidad al amanecer de hoy desde Riberalta,  conformando una caravana a la que se  incorporarán  más ciudadanos a lo largo de los 950  kilómetros de  la  carretera  que vincula a  la  región con la capital  beniana, confirmaron dirigentes de esa agrupación política.

Se informó que un autobús con  50  personas saldrá a las  5:00 de  Guayaramerín hacia Riberalta. En esta capital provincial se unirá otro bus con 60 personas y dos camionetas, para  partir  a las  6:00 y llegar a Trinidad al amanecer de mañana, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores. En un principio se había decidido que de Guayaramerín Salgan por otra carretera, pero por el mal estado de la vía se optó por una caravana.

A lo largo del  trayecto se pretende la incorporación  de unos mil ciudadanos militantes  de Primero el Beni, para efectuar una manifestación pacífica y cadena de oración en apoyo  al gobernador Ernesto Suárez Sattori, que el jueves acudiá a una audiencia  en  la  Corte de Justicia de Beni en  un proceso que ha sido calificado como político y orquestado por el Gobierno,  a  decir de sus adherentes.

Los recursos para la caravana  salen de  los  aportes  de  los  propios  ciudadanos participantes, indicaron  los  organizadores. /DB

Cívicos cruceños dicen que se alista terreno para golpe

El primer Vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, advirtió que el gobierno está preparando el terreno para dar un golpe al gobernador de Beni.

Dijo que el  traslado de parte del Gobierno del expresidente cívico de Beni, Alberto Melgar y del acusado de soborno en la Asamblea Departamental, tiene como finalidad de preparar el terreno para dar el golpe al Gobernador del Beni.

“No hay duda que el Gobierno prepara la estocada final en la Gobernación del Beni y está dando los primeros pasos para proceder a otra arbitrariedad más, de no reconocer el voto popular”, sostuvo Ribera.

El dirigente cívico, dijo que los mismos métodos que vemos ahora en el país y lo que viene ocurriendo en Beni,  los usaba Hitler en Alemania, por eso se puede asegurar que el gobierno va a dar un golpe de Estado al gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

    Para saber   

– Ernesto Suárez dice que el Gobierno pretende amedrentarlo para sacarlo de la Gobernación, sin embargo, adelantó que no renunciará porque fue elegido democráticamente por la población beniana.

– El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció que se utilizan recursos de la Gobernación de Beni para financiar conflictos el 27 de julio, para evitar la audiencia cautelar del gobernador fijada para el 28.

– Suárez dijo que están llegando personas de varias regiones para participar de la cadena de oración que se está organizando en su respaldo.

– El gobernador cruceño Rubén Costas invitó ayer a representantes de la comunidad internacional y al cuerpo diplomático para que envíen observadores a Trinidad el jueves.

– Desde Santa Cruz se denunció ayer el envío de un contingente policial hacia la capital beniana.