Evo ‘tomará la iniciativa’ y restablecerá el diálogo con Piñera

Posición. Morales busca retomar el diálogo bilateral pero aclaró que ello no implica dejar de lado el juicio por reclamo marítimo ante La Haya.

El Día

Evo ‘tomará la iniciativa’ y hablará con Piñera

En busca de retomar el diálogo bilateral. La decisión del Jefe de Estado busca reencauzar el diálogo bilateral pero no implica revisar la postura de llevar su reclamo marítimo ante La Haya.



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en La Paz su decisión de buscar a su par de Chile, Sebastián Piñera, "para retomar las relaciones" bilaterales, resentidas después del 23 de marzo último, cuando La Paz anunció su decisión de llevar a tribunales internacionales el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar.

image "Voy a buscar al presidente de Chile para retomar las relaciones" binacionales, afirmó el gobernante boliviano durante una entrevista con el sacerdote jesuita Eduardo Pérez, director de la multimedia Fides.

Se trata, dijo, de "recuperar esa confianza que hemos construido", Bolivia y Chile, entre 2006 y 2010, principalmente durante la administración de la socialista Michelle Bachellet.

Agenda de 13 puntos. El mandatario boliviano dijo que llamará por teléfono a Piñera para romper el hielo que mediatiza, desde marzo último, la relación bilateral, luego de 5 años de un firme acercamiento patentado en la Agenda de los 13 puntos, que incorporó, por primera vez, el histórico reclamo marítimo.

"Voy a buscar la llamada (telefónica). Me comprometo; no tengo ningún problema" en hacerlo, agregó el mandatario.

Morales recalcó que su decisión de telefonear a Piñera no implica revisar su decisión de llevar el reclamo marítimo boliviano al Tribunal de La Haya.

Humilde, pero digno. Morales, adelantándose a las críticas de la oposición, señaló que su decisión de conversar con Piñera, que rechazó la decisión boliviana de acudir a juzgados internacionales, como óbice a la Agenda de los 13 puntos y que minará la relación binacional, es digna. "Quiero buscarlo. Es lo más digno, no es ninguna humillación”, afirmó.

23 De marzo

fecha desde la que no hay ningún contacto con el gobierno chileno.

Sin diplomáticos desde 1976

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, cuando fracasó el enésimo intento boliviano por obtener de Chile una salida propia al Pacífico.

DETALLES

Escaramuzas verbales enfriaron la relación bilateral

GUERRA VERBAL. Las últimas escaramuzas verbales entre el Palacio Quemado y La Moneda enfriaron las relaciones bilaterales, al punto que el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, advirtió que las Fuerzas Armadas de su país estaban en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales

RELACIÓN. La relación con el gobierno de Piñera es "dura", pero "muy buena con el pueblo chileno, intelectuales, artistas, profesionales, movimientos sociales, políticos, humanistas; comparten nuestra posición" con respeto a la demanda marítima, dijo Evo Morales.

Evo quiere mejorar relaciones con Chile y Estados Unidos

Dijo que llamará a su homólogo chileno Sebastián Piñera. El presidente Morales confirmó que se ha “avanzado bastante” en el acuerdo marco con EEUU, pero reitera que Bolivia no aceptará ser subordinada.

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 22/07/2011

El presidente Evo Morales manifestó ayer su predisposición de mejorar las relaciones con los gobiernos de Chile y Estados Unidos.

“Voy a buscar la llamada (al presidente Sebastián Piñera), me comprometo”, declaró ayer el Jefe de Estado, quien sostuvo que buscará conversar con su homólogo chileno, para recuperar la confianza que considera “todavía no está perdida”, según declaró en una entrevista concedida a Fides TV.

El Mandatario boliviano acotó que esta decisión no descarta continuar con las decisiones que tomó el Gobierno boliviano en el propósito de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

“Voy a buscar al Presidente de Chile para retomar las relaciones, eso no significa parar el camino que nos hemos trazado”, precisó Morales.

Las relaciones con el vecino país se enfriaron desde que Morales anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una salida soberana al mar, ratificó que Bolivia no esperará más de un centenario para alcanzar este objetivo.

Relación con EEUU

El Mandatario también confirmó que se ha “avanzado bastante” en la redacción del acuerdo marco con Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países.

“Queremos establecer buenas relaciones, queremos intercambiar embajadores, es una obligación tener relaciones con todo el mundo incluido con Estados Unidos, pero que sean relaciones de respeto mutuo”, dijo Morales.

Acotó que Bolivia no aceptará ser subordinada por un acuerdo marco, más allá que se destaquen aspectos positivos del presidente de EEUU, Barack Obama.

Expresó que el debate incluso depende mucho del sentido de una palabra que podría cambiar el contenido. “Con una palabra cambia todo, por favor diles que para tener relaciones (se) cambie esta palabrita, tanto se ha avanzado y con una palabra todo el contenido puede cambiar”.

Sin embargo, manifestó que pese a los avances del diálogo con Estados Unidos continúa la intención de “blindar con cierta subordinación de Bolivia hacia Estados Unidos”.

El país del norte y Bolivia, mantienen relaciones tensas desde que el presidente Morales expulsó al ex embajador Philip Goldberg, en el año 2008, después de que le acusó de conspirar contra su Gobierno.

Washington tomó una similar decisión y expulsó al entonces embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán.

Los funcionarios de ambos países diseñan un acuerdo marco para restituir las relaciones deterioradas entre los dos gobiernos y aunque se reconoce de los avances, no existen plazos para concretar la suscripción de dicho documento.

Morales expresó su deseo de hablar con el presidente Obama, pues considera que posiblemente no conoce del trato de su país a Bolivia, ya que en la última Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, quedó impresionado con Obama porque también cree que las relaciones entre los países se basan en el respeto mutuo.

Otros detalles

Suspenso. Desde el pasado 23 de marzo, Bolivia y Chile no han retomado la agenda de 13 puntos para continuar con el diálogo.

Demanda. Bolivia continuará con la decisión que asumió de recurrir a tribunales internacionales por la demanda marítima.

Diseño El acuerdo marco sigue en proceso de diseño y ajustes, se trata de palabras que demoran la conclusión del documento.

Relaciones. Bolivia expresó su deseo de mantener buenas relaciones, pero basadas en el respeto mutuo y sin subordinación como todavía pretendería el Gobierno estadounidense.

Evo dice que restablecerá el diálogo con Piñera

Posición. Aclaró que ello no implica dejar de lado el juicio.

La Razón – Carlos Corz

El presidente Evo Morales informó que tratará de contactarse con su colega chileno, Sebastián Piñera, para restablecer el diálogo bilateral, ‘congelado’ tras el anuncio boliviano de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima.

image Encuentro. Los presidentes Morales y Piñera, en diciembre del 2010.

El Mandatario, no obstante, aclaró que la decisión de retomar el contacto al más alto nivel no implica renunciar a la decisión de buscar alternativas de solución a la demanda de salida soberana al Pacífico. “Quiero buscarlo, eso es más digno, no es ninguna humillación”, insistió en una entrevista concedida al padre Eduardo Pérez, en el canal Fidestv.

El diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos fue ‘congelado’ luego de que el 23 de marzo el Gobierno diera un giro en la política del mar. En Santiago, el Ejecutivo y sectores políticos afirmaron que era incompatible diálogo y un juicio internacional ante La Haya.

En La Paz, el Gobierno respondió que apostaba por las dos vías, y exigía a su par chileno fijar fecha para retomar la agenda bilateral, porque fueron ellos —recordaba— quienes suspendieron la reunión fijada para diciembre del 2010.

Morales afirmó ayer que la relación con el Gobierno chileno es ‘dura’, sin embargo aseguró que parte de los chilenos apoya a Bolivia.

“Voy a buscar al Presidente de Chile para retomar  las relaciones, eso no significa parar el camino que nos hemos trazado (demanda)… No podemos esperar otros 132 años”, aclaró en la entrevista en la que también se refirió a temas como la relación  con Estados Unidos.

Bolivia negocia con Washington un acuerdo marco para restablecer las relaciones a nivel de embajadores. “Siempre quieren blindar (el documento para que) haya cierta subordinación de Bolivia a Estados Unidos, ese es el tema de fondo”, explicó.

También expresó su intención de conversar con su colega Barack Obama. Ambos países no tienen relación a nivel de embajadores desde el 2008.

El Presidente, en la entrevista, cuestionó a sus excolaboradores como Gustavo Guzmán, exembajador en Estados Unidos; Filemón Escóbar y Raúl Prada, por sus críticas en contra del Gobierno. En cuanto a la extensión de cultivos de coca, reconoció que no es fácil controlar todas las áreas de producción y reiteró que en este año se prevé reducir 10.000 hectáreas del cultivo.

“Siempre que haya narcotráfico, se desviará la coca”, afirmó el Mandatario, quien añadió que por ello se pone especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Recordó que entre el 30 o 40 por ciento de la droga incautada, es peruana.