Fiscalía recusa al juez y se suspenden audiencia de gobernador Suárez

En un programa televisivo local, el juez habría dicho que actuaría en el “marco de la ley y que no va haber ningún tipo de presión”. Declaración que para el ministerio es adelantar criterio.

image



El gobernador beniano Ernesto Suárez. Foto: Arch.

    Trinidad, 26 jul (ANF).-  La Fiscalía del Distrito de Beni recusó este martes al juez Alejandro Yuja Rodríguez, acción derivó en la suspensión de la audiencia cautelar del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori prevista para este jueves 28 en la Corte de Justicia de Trinidad.

    El fiscal de Distrito de ese departamento, Hugo Vargas Palenque afirmó que el juez Yuja Rodríguez habría emitido criterio sobre las acusaciones que pesan sobre Suárez Sattori en un programa televisivo local llamando “causa y efecto”. Sin embargo, la versión que fue rechazada por el gobernador beniano.

    “Yo lo vi el programa del señor Benavente, ‘causa y efecto’ y el señor juez dice que va actuar en el marco de la ley y que no va haber ningún tipo de presión.  Si ese es el motivo para que se lo recuse al juez me queda claro que la fiscalía no quiere que se actúe en el marco de ley y quieren que se actúe políticamente”, afirmó el gobernador beniano quien ratificó además que hay intencionalidad política motivada desde el gobierno en sus procesos.

    Ante la recusación, el caso pasará al juzgado de la jueza Narda Vega Leigue y en caso de que  se realice una nueva recusación los obrados pasarán al juez de la población de San Ignacio de Moxos.

    A Pesar de la suspensión de la audiencia cautelar, no se instruyó suspender las movilizaciones de respaldo a la autoridad beniana programadas para el 27 y 28 donde se tiene previsto que simpatizantes de Primero el Beni y Suárez lleguen a Trinidad desde todas las provincias para rechazar pacíficamente las acciones de la justicia.

    Para estas jornadas, el gobierno dispuso el traslado de efectivos policiales y la audiencia estuvo precedida por la disposición de Régimen Penitenciario de trasladar a dos opositores beniano desde la cárcel de trinitaria de Mocoví.  El gobierno, a través del viceministro de coordinación  con Movimientos Sociales César Navarro,  justificó el refuerzo policial.

    “La policía está para preservar el orden ante un desbande de motivaciones anárquicas que está creando el gobernador.  Lo que está sucediendo es que el gobernador está convirtiendo esto en un hecho político, el hecho e convocar movilizaciones, vigilias y utilizar la religión católica”, dijo Navarro.