Gobierno abre oficina computarizada para control social de coca en Chapare

El Presidente Morales reiteró pedido a productores de coca para que cumplan con el control social contra cultivos ilegales que van al narcotráfico.

imageCultivos de coca en Chapare y otras provincias del trópico de Cochabamba. Foto ABI.

Fue abierta oficina computarizada para control social de producción de coca

Villa Tunari, BOLIVIA 30 jul (ABI).- El presidente Evo Morales, participó el sábado en la apertura de la oficina computarizada del Control Social para cultivos de coca de la Federación del Trópico en este Municipio, a 91 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que fue equipada con la colaboración de la Unión Europea (UE).



    "Saludamos a los representantes de la Unión Europea por participar en el control social?, expresó el Mandatario.

    El equipamiento demandó una inversión de 140.000 bolivianos por parte de la UE para la adquisición de cuatro computadoras, impresoras multiuso y láser, así como conexiones para Internet, entre otros implementos como un televisor, pizarras, mobiliario y una motocicleta.

    "La Unión Europea entrega este equipamiento para que el Control Social de los cultivos de coca cumpla con su tarea en la reducción de cultivos de coca y su comercialización", añadió el Jefe de Estado.

    Agradeció por la colaboración y pidió a los productors de coca que cuiden los equipos, al recordar algunas malas experiencias que tuvo sobre la entrega de computadoras a algunos dirigentes.

    "Estos equipos hay que cuidarlos, no fueron adquiridos con dineros de algún dirigente, sino con  el dinero del pueblo europeo que solidariamente nos va a dar equipos como este, por tanto hay que darle buena utilidad?, agregó.

    A su vez, el secretario general de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, agradeció por los equipos a la cooperación europea. "Agradecemos con el corazón por este apoyo que se nos entrega sin ningún compromiso”, destacó.

    El Encargado de Negocios de la Unión Europea, Divo Hoefkens, recordó que la ayuda fue decidida tras recibir la solicitud de las federaciones del trópico cochabambino para el autocontrol de la producción de coca.

    Reveló también que oficinas de las mismas características equipadas con computadoras están abiertas en las otras cinco federaciones del trópico cochabambino, en el marco de la ejecución del programa denominado ?Programa de apoyo al control social de la producción de la hoja de coca? (PACS).

    El coordinador general del PACS, Reynaldo Molina, explicó que el equipo computarizado permitirá ejercer un control de cultivos con un sistema de información geo referenciado, que cuenta con fotografías satelitales del programa F-57 de Naciones Unidas, los registros y mapas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y los datos de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (UDESTRO).

Presidente convoca a productores de coca a ejercer control social contra cultivos ilegales

Villa Tunari, BOLIVIA 30 jul (ABI).- El presidente Evo Morales convocó el sábado a los productores de hojas de coca de la zona de El Chapare a ejercer un estricto control social para evitar los cultivos ilegales de esta plantación.

    En una concentración con los dirigentes de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado dijo que "es importante respetar la producción del cato de coca".

    El cato de coca equivale a 1.600 metros cuadrados.

    Lamentó que algunas personas procedan a cultivar ilegalmente la coca para desviar su producción a la elaboración de cocaína al recalcar que "Bolivia no acepta el libre cultivo de coca".

    "Debemos actuar con un estricto control social que evite esos excesos como el mejor aporte para la lucha contra el narcotráfico", dijo.

    Agregó que, más allá de las presiones de Estados Unidos, países europeos o fuerzas militares y policiales en el pasado, en la actualidad los productores de coca deben ejercer ese control.

    El Primer Mandatario convocó igualmente a las naciones industrializadas afectadas por el consumo de droga a asumir su responsabilidad en el combate contra el narcotráfico.

    Dijo que esas naciones no solamente deben exigir a las naciones afectadas por la producción de drogas a asumir acciones, sino cooperar con la reducción de la demanda.

    El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó los pasados días que Bolivia había erradicado hasta junio pasado 5.000 hectáreas de coca y espera llegar hasta fines de año a las 10.000.

    Recalcó que esas tareas se producen en coordinación con los sindicatos de productores de hojas de coca a fin de evitar que existan mayores extensiones dedicadas al cultivo del arbusto.

    Las seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba llevan adelante el control de las extensiones del cultivo de la hoja de coca, a fin de que no se sobrepase el cato por afiliado.

    En un acto en el que participó el Presidente se hizo entrega del módulo de Control Social de la Federación del Trópico de Cochabamba, cuya infraestructura y equipamiento está incluido en el Programa de Apoyo al Control de la Producción de Hoja de Coca (PACS).

    El PACS cuenta con un financiamiento de 12 millones de euros, de los que 10 millones provienen de la Unión Europea (UE) y 2 millones del Gobierno de Bolivia.

    El Jefe de Estado dirigió el sábado un Ampliado para evaluar el cumplimiento del cato de coca y los alcances del control social que impida un incremento de los cultivos ilegales.

    El control social será apoyado por un sofisticado sistema computarizado biométrico para verificar el cumplimiento del compromiso de los afiliados y proceder a la renovación de sus permisos de producción.