Incautan 4 millones de dólares en bienes por lavado de dinero

En Bolivia, Cochabamba sigue siendo la pionera en el combate del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ayer, la fuerza antidrogas y la Fiscalía ejecutaron una operación grande para incautar 10 bienes inmuebles en este departamento y 129 lotes en Santa Cruz que presumiblemente tendrían un origen ilícito. Tres personas del clan familiar Candia Romero fueron aprehendidas y en las próximas horas serán presentadas ante un juzgado cautelar. La investigación comenzó hace dos meses, bajo control jurisdiccional. Según la Fiscalía el supuesto cabecilla del clan, Orlando Candia Romero alias “Serpico”, fue sentenciado a 4 años de cárcel en los años noventa por delitos vinculados al narcotráfico, aunque su abogado asegura que fue absuelto de dicha sentencia. La hipótesis que manejan los investigadores es que las ganancias obtenidas por Candia, del narcotráfico, fueron guardadas un tiempo y se convirtieron en inversiones después para “lavar” su origen.

COCHABAMBA Los allanamientos fueron ejecutados en el Cercado, en Tiquipaya y Cala Cala. Fueron incautados: la estación de servicio de combustible “América”, de la avenida América y Pando, tres departamentos (7B, 7C, 8A), cinco tiendas comerciales y un garzonier en el edificio “Victoria” de la avenida América y Santa Cruz. En la avenida Heroínas entre 16 de Julio y Antezana fue secuestrado un departamento de un edificio. En Tiquipaya, fueron incautados un balneario “El Rosedal” y una casa N-420 a nombre de Andreia Simoné Soares Dos Santos, esposa de Orlando Candia. Entre los cinco vehículos secuestrados están un cisterna, dos vehículos, motocicletas. En la vivienda de Orlando Candia fueron hallados un fusil con mira telescópica y una ametralladora, ambos con su respectiva munición. Las personas aprehendidas son Orlando Candia Romero, su hermano Hernán Candia Romero y Álvaro C.L.

También es investigada una mujer, Rosmery L. El abogado de Orlando Candia dijo que los bienes de su cliente “son bien habidos y así lo demostraremos”. Añadió que su cliente obtuvo su patrimonio de la compra-venta de vehículos y del rubro de la construcción. Cuestionó el que 19 años después de que Candia obtuviera una “sentencia absolutoria” por narcotráfico, la Fiscalía recién se preocupe por la legitimación de ganancias ilícitas y opinó que existen plazos procesales para ello. “No hay que trancar el corral cuando el burro está muerto” dijo el abogado Patricio Vargas. Sin embargo, el fiscal de Distrito Camilo Medina dijo que el delito de legitimación de ganancias ilícitas no prescribe, precisamente porque los involucrados guardan sus inversiones unos años y recién las ponen en circulación a nombre de terceros. Destacó que Cochabamba ya tiene 9 procesos en curso por estos delitos que los expertos señalan como una de las armas más fuertes en la lucha frontal contra el narcotráfico.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1107290704.mp4]