Indígenas temen que compra de coca por Gobierno de Evo, aliente más siembra

Posición. El diputado del gobernante MAS Pedro Nuni aseguró que si el Estado compra más coca, peligrarán los parques nacionales y las tierras que no pertenecen a cocaleros. Dos fábricas de industrialización de coca esperan equipos.

image Chapare. Secado de hojas de coca en una de las casas de cultivadores. El progreso de los cocaleros en los últimos años se puede ver en sus movilidades. Foto archivo El Deber

Página Siete /La Paz



Indígenas temen que compra de coca aliente más siembra

Sienten que los parques nacionales son amenazados.

El diputado indígena Pedro Nuni, del gobernante MAS, manifestó que la idea del Gobierno de comprar la coca excedentaria para industrializarla puede dar luz verde a los productores para que siembren más la hoja milenaria e incluso lleguen a parques de reserva natural.

“Quiero manifestar de manera clara que es una pena (la decisión gubernamental) porque lo que están haciendo es dar luz verde para seguir sembrando más coca. Ese sembradío de más coca no se lo hace en maceta, sino en territorio, y lamentablemente uno de los más cercanos es el (parque) Isiboro Sécure”, aseveró Nuni ayer a Gigavisión.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció el martes que de las 20 mil hectáreas que se pretende legalizar, 14 mil serán para el uso tradicional, mientras que el excedente (seis mil) serían compradas por el Estado para industrializarlo.

Nuni lamentó las aseveraciones del viceministro. “Es el representante del Estado. Se estarían utilizando recursos del TGN (Tesoro General de la Nación) para poder comprar la coca excedentaria”, manifestó.

El representante de los indígenas aseguró que si este plan del Gobierno logra ejecutarse, resultará una gran amenaza para los lugares de reserva natural. “No van a sembrar coca en sus macetas, en plazas o en sus patios, sino en un territorio que no les corresponde, es un territorio indígena”, sostuvo Nuni.

La actual Ley 1008 de Régimen de la Coca y sustancias controladas establece que deben existir 12 mil hectáreas de coca legales; sin embargo, el Gobierno pretende legalizar 20 mil en todo el país, 7 mil para el trópico cochabambino, 12 mil para la zona tradicional de los Yungas y 1.000 para Caranavi.

Oposición

El senador Germán Antelo, de Convergencia Nacional, manifestó que es vergonzoso ver que a una hoja sagrada la vean como algo que genera recursos.

“La mayoría de los cocaleros del Chapare no ve la hoja para masticarla de manera cultural, más bien la ve como signo de plata (dinero) descaradamente”, señaló el diputado y añadió que es vergonzoso escuchar a Cáceres que incita a sembrar más coca, la cual será comprada por el Estado.

Dos fábricas de industrialización esperan equipos

Página Siete /La Paz

El senador del Movimiento Al Socialismo Julio Salazar recordó que hay dos fábricas de industrialización de la hoja de coca en el Chapare y en los Yungas que necesitan equipos para poder funcionar.

Señaló que si bien el año 2006 el Gobierno de Venezuela donó una suma de dinero para que se construyan dos fábricas, éstas aún no están terminadas. “Ese tema todavía está en proyecto. En Cochabamba tenemos la infraestructura, pero nos falta implementarla”, señaló.

La fábrica se encuentra en Villa Tunari y cuenta con pocos equipos. “Se necesita que haya equipos para el funcionamiento. Se pretende sacar mate de coca y algunos elementos farmacéuticos”, manifestó.

El congresista reconoció que en el tema de la industrialización de la hoja de coca, el Gobierno se atrasó, pero no lo olvidó. “Estoy convencido de que la propiedad de la hoja de coca se puede industrializar y puede contar con un mercado internacional, así como llegó a tener la Coca-Cola”, dijo.

La idea fundamental de la cooperación venezolana fue la de consolidar dos fábricas de industrialización. Según Salazar, la fábrica ubicada en el sector yungueño se encuentra aún más atrasada que la del trópico; sin embargo, se espera que el proyecto concluya y se puedan dar todos los equipos para que empiecen a funcionar pronto.

Los datos

Plan. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que el Estado boliviano comprará los cultivos de coca excedentaria para industrializarla y lograr medicinas o abono agrícola.

Inglés. En su visita al país, el ministro británico Jeremy Browne señaló que en Bolivia se cultiva más coca de la necesaria para el consumo tradicional y cultural. Pidió luchar contra el narcotráfico.