Insólito. Detienen a juez Prado por liberar a delincuentes

Histórico. Jheny Prado Salazar, juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, fue aprehendida ayer, después de que el Gobierno se querellara contra ella a raíz de una publicación de La Prensa, de que liberó a peligrosos atracadores, entre peruanos, colombianos y bolivianos.

image Insólito. La juez Jheny Prado es trasladada por policías a la FELCC de La Paz, al mediodía de ayer – Malú Callejas La Prensa

Sorprendida en su oficina. Cerca de las 11.00, la juez trabajaba en los estrados judiciales, en plena Ceja. De repente irrumpió la fiscal Ingrid Rodríguez, acompañada de agentes de la Policía y del Ministerio de Gobierno, y le extendió un papel que ordenaba su detención.



A pesar de las decenas de insultos y amenazas vociferadas por Prado contra las autoridades, fue trasladada casi a rastras hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para que brinde declaraciones.

El director de Régimen Interior, Boris Villegas, explicó que la magistrada es sindicada de más de cuatro delitos: cohecho, incumplimiento de deberes, prevaricato y otros que contiene la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Lo que publicó la prensa. El 11 de junio, este matutino informó que 11 peligrosos atracadores que estaban detenidos en el penal de San Pedro fueron liberados por tres jueces, entre ellos Jheny Prado. Entre los beneficiados estaban seis de los miembros de la banda que asaltó a mano armada la distribuidora de vidrios Los Ángeles, en la zona 16 de Julio de El Alto, y que dejó heridos al dueño y su hijo, en octubre de 2010.

A partir de esta información, el Ministerio de Gobierno se querella contra la juez.

“Esta señora ha liberado a dos baterías de delincuentes que han vuelto a reincidir en recientes atracos en La Paz y Cochabamba”, dijo Villegas.

Fernando Rivera, abogado del Ministerio de Gobierno, dijo que hay suficientes indicios de responsabilidad contra la juez, como haber realizado audiencias sin presencia del fiscal (para la liberación de los imputados).

“Todos los elementos nos hacen  pensar que si bien no tenemos prueba de que recibió dinero (de los atracadores), ha debido recibir algún tipo de favor, porque no se entiende de otra manera que reiterativamente se haya dedicado a liberar delincuentes”, apuntó Villegas, y agregó que también liberó a Martín Riera, detenido por el secuestro de una familiar del presidente de la Corte Suprema, Jorge von Borries.

La peligrosa banda liberada participó en cuatro atracos.

El director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, tras lamentar las actuaciones de la juez Jheny Prado, informó que la batería de ladrones liderada por el peruano William Morante perpetró dos asaltos a mano armada en Santa Cruz, uno en El Alto y otro en Cochabamba, el 15 de junio. 

Investigación a profundidad. Toro indicó que Morante operó con un total de 23 delincuentes prontuariados que ya están identificados. “Estamos averiguando cuántos antisociales más fueron puestos en libertad por ésta y otros jueces”.

La recaptura para los atracadores.

Los peruanos Jesús Esteban Sarmiento Almeida, José Esteban Saucedo Jaime y  Asunción Pariona Palomino; el colombiano Ancisar Guillén Rincó y el boliviano luis Eduardo Bueno Mallea, además de Morante, están libres y buscados otra vez por la Policía.

“No hay intocables. Jueces y quien cometa corrupción,  se aplicará la ley”

Boris Villegas / Min. Gobierno

“Siendo detenidos por casos graves, la juez Prado liberó a seis delincuentes”

Jorge  Toro / Director FELCC

Por Malú Callejas – La Prensa – 7/07/2011