La British Gas duda en invertir en Bolivia

Caso RURELEC genera desconfianza. Pese a todo, el Presidente de YPFB aseguró un acuerdo con la petrolera británica para invertir en exploración de nuevos campos.

image ALIANZA. El Gobierno boliviano estrecha vínculos con Gran Bretaña.

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 27/07/2011



La British Gas duda en invertir en el país

La inseguridad jurídica crea desventajas a Bolivia. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido para América Latina, Jeremy Browne, expresó la preocupación de este país por que las inversiones de las empresas británicas no tropiecen con problemas, ya que deben tener la seguridad de que en Bolivia no hay riesgos excesivos.

Browne recordó que la compañía británica de electricidad Rurelec queda como un caso pendiente de resolver, ya que el Estado boliviano no efectuó el pago por su nacionalización.

La transnacional británica estima que Bolivia debe pagar unos 70 millones de dólares por concepto de indemnización por sus acciones en la generadora de electricidad Guaracahi, nacionalizada el 1 de mayo de 2010.

“Pienso que la única dificultad que podría presentarse para los inversionistas es que estén experimentando alguna angustia respecto de sus inversiones. Los inversionistas deben tener la seguridad de que al hacer inversiones en Bolivia no corren riesgos excesivos y si tuvieran preocupaciones por su inversión, entonces ellos podrían tomar la decisión de hacer esa operación en algún otro país”.

Relaciones sólidas con bolivia. El Ministro británico sostuvo que el Gobierno de Gran Bretaña desea mantener una relación más sólida y firme con los países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia, relación que incluirá diversas áreas, desde política hasta deportes.

“Las empresas y el comercio son una parte importante de esa relación que pretendemos tener, pero es necesario también que los tratados comerciales produzcan beneficios mutuos para ambos países”.

Browne recomendó al Gobierno de Bolivia que defina las cuestiones pendientes en estos campos de inversión y deudas pendientes, y que “si pudieran hacer borrón y cuenta nueva, entonces esto creará las perspectivas más favorables para las inversiones en este país, como queremos todos”.

YPFB da su plan de inversión. Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, sostuvo que se elaboró un plan quinquenal de inversiones, en el que se ha previsto el monto aproximado de 11.000 millones de dólares para que inviertan los dos actores principales que participan en el sector de hidrocarburos: el Estado —representado por YPFB— y el sector privado. Destacó que se pretende invertir este año 1.840 millones de dólares en el área hidrocarburífera.

15 millones de metros cúbicos por día es lo que producirá el campo Caipipendi desde 2013.

720 millones de dólares se invirtieron en 2010 en el sector petrolero, especialmente en explotación.

"Una empresa que está dispuesta a traer cientos de millones de dólares a Bolivia tiene que tener confianza en la inversión que está haciendo, de otra manera no se puede”.

Jeremy Browne / MINISTRO  BRITÁNICO