La fiscal Gutiérrez deja el caso Terrorismo II

Hay 35 personas bajo investigación, pero buscan nuevo fiscal. La audiencia del caso Rózsa se reabre en agosto en la ciudad de Cochabamba. 

La fiscal Mery Gutiérrez, quien fue designada para conducir las pesquisas de la segunda etapa del denominado caso Terrorismo, devolvió los cuadernos de indagación a la Fiscalía de Distrito.

“Esta investigación debe estar a cargo de un fiscal de Corrupción Pública, por lo que he remitido los cuadernos a la fiscal de Distrito (Betty Yañíquez) y ya no conozco ese caso. En estos días se sabrá quién será designado”, informó, sin detallar las causas de la decisión. En este proceso serán investigadas 35 personas, entre ellas el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. La Razón



La audiencia del caso Rózsa se reabre en agosto

Proceso. La sesión será en la ciudad de Cochabamba. Hay 39 acusados.

imageAlgunos de los procesados por el caso terrorismo, en la audiencia celebrada en Cochabamba el pasado mes de abril. Foto archivo La Razón

La Razón – Ernesto Calizaya

La comisión de fiscales que investiga el caso Terrorismo, también denominado Rózsa, fue notificada para la reinstalación de la audiencia conclusiva, a partir del 15 de agosto, en Cochabamba.

“Estamos pendientes de que se cumplan todas las formalidades de notificación para trasladarnos allá y continuar con este acto, a efectos de que de una vez pasemos esta fase e iniciemos el juicio oral público y contradictorio”, explicó el fiscal Prudencio Flores, parte de la comisión de fiscales del caso junto con Marcelo Soza y Sergio Céspedes.

Antes, los fiscales tuvieron que subsanar la acusación que fue observada en su forma por el juez 9° de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, quien tenía conocimiento del caso y llevó adelante la primera etapa de esta audiencia.

“Existió una observación por la falta de individualización de las personas y los tipos penales por los que se las acusaba”, recordó Flores. Esto fue subsanado, y la audiencia conclusiva se instaló a mediados de abril, pero no concluyó.

Quien dirigirá la audiencia será el juez 5° de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, “que ha radicado el proceso para continuar cautelando derechos y garantías. Lo que significa que ya tomó conocimiento sin haber sido excusado ni recusado hasta la fecha”.

De momento, se coordinará el traslado de los detenidos a la ciudad de Cochabamba por el órgano jurisdiccional y Régimen Penitenciario. Son 39 personas las imputadas en este proceso.

El 16 de abril del 2009 fue desarticulado en la ciudad de Santa Cruz un grupo irregular comandado por el abatido Eduardo Rózsa. Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, parte del grupo, también fueron abatidos, mientras que Mario Tadic y Elöt Tóásó fueron detenidos y hoy guardan detención en el penal de San Pedro de La Paz.