Las obras de “Evo Cumple” se caen; oposición exige investigación

Cochabamba. Los niños de la escuela Villa Urkupiña pasaron clases ayer en el patio, tras iniciarse la demolición de su escuela por el mal estado de las obras. Autoridades de Cochabamba no saben cuánto donó Venezuela.

image Las carpas instaladas en la escuela Villa Urkupiña, ayer, en el retorno a clases. Foto Hernán Andia.

Los Tiempos



Presión para investigar las obras “Evo Cumple”

Tras iniciarse la demolición de la escuela de Villa Urkupiña en Quillacollo por el mal estado de las obras y un año después de que se cayeran las graderías de una cancha multifuncional en ese mismo municipio, la oposición en Cochabamba empezó a cuestionar la calidad de las obras del programa Evo Cumple y anunció que pedirá al alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, que se verifique el estado en el que se encuentran estas obras.

Además, luego de un año de denuncias y verificaciones a la construcción de 22 canchas deportivas en la zona de Villa San Sebastián Pagador, el Concejo Municipal emitió ayer una resolución por la que solicita al contralor de Cochabamba, David Barriga, que inicie la investigación sobre procesos de adjudicación, contratación y desembolso de los montos que se han invertido en las mencionadas obras.

En tanto, los niños de la escuela Villa Urkupiña, una obra mal construida con los recursos del Evo Cumple y que será demolida en próximos días, retornaron ayer de su vacación forzada y pasaron clases en el patio del establecimiento.

Cercado

La resolución firmada por la presidenta del Concejo de Cercado, María Isabel Caero, pide que, a la brevedad posible, la investigación de la Contraloría dé resultados, pero no existe fecha para dicho fin, ya que la Contraloría debe cumplir primero el cronograma establecido dentro de su Plan Operativo Anual (POA).

Según el concejal opositor Edwin Jiménez (TPC), se determinó que en estas canchas supuestamente existen muros perimetrales, que en realidad no están presentes, que fueron construidas entre tres y cuatro por cada cuadra, y que además están emplazadas en medio de las casas.

Otra de las irregularidades denunciadas por Jiménez gira en torno a la terminal interprovincial que se edifica en Cochabamba en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), por la cual la anterior gestión del municipio pagó más del 80 por ciento del presupuesto, cuando el avance de la obra difícilmente llega al 50 por ciento.

Jiménez informó que también hay problemas con las conexiones de saneamiento básico del mercado modelo de la zona norte, que, aunque ya fue concluido, no puede ser utilizado por las vendedoras y se está convirtiendo en refugio de inhaladores de clefa y delincuentes; también hizo referencia al hospital de segundo nivel de la zona norte, al cual se le están presupuestando recursos ediles para que sea concluido, pues quedó a medias hace dos años cuando se iniciaron las obras con recursos del programa Evo Cumple.

Los niños en el patio

Más de 100 escolares de la escuela Villa Urkupiña volvieron a pasar clases en carpas, pasillos, el patio y bajo los árboles, pues no hubo acuerdo entre autoridades y pades de familia para reubicar a los estudiantes y comenzar la demolición del bloque de 10 aulas construido con fondos del programa “Evo Cumple”, luego de que un peritaje constató que la obra padece de varios defectos. 

Los padres informaron que a pesar de que la anterior semana la Alcaldía pidió que la vacación se amplíe por una semana para ubicar un ambiente para los estudiantes afectados y demoler todo el bloque, ayer la situación era la misma.  La demolición, que comenzó el jueves, está paralizada. El trabajo se limitó a arrancar los marcos de las ventanas, las conexiones eléctricas y ventanas.

NO SABEN CUÁNTO DONÓ VENEZUELA

El vicepresidente del Concejo de Cercado, Edwin Jiménez, dijo haber descubierto que Venezuela sólo ha donado a Bolivia 30 millones de dólares, cuando en el informe del Ministerio de la Presidencia, figuraban hasta 2009 239 millones de dólares.

• Se cuestionó si “30 millones son donación y 209 millones deberemos pagarlos los bolivianos”.

• Aparte, ese país abrió un fondo para proyectos bolivianos de 100 millones de dólares supuestamente al 4 por ciento de interés y para ser pagados en 10 años.

• Jiménez alega que “nadie sabe cómo explicar el proceso de adjudicación, nadie sabe quién contrató las empresas”.

• Por último, y con el resultado de la Contraloría en lo referente a Cercado, Jiménez espera llegar al fondo de lo que se ha hecho con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.