MAS y oposición esperan un pronto acercamiento bilateral Bolivia-Chile

Senador chileno recomienda prudencia en relación con Bolivia. Evo y Cancillería sin comentarios sobre el encuentro con Piñera en Lima.

imageMorales y Piñera se reunieron el jueves en Lima, Perú.EFE

Página Siete / La Paz



MAS y oposición esperan un pronto acercamiento bilateral

Piñera y Morales se reunieron el jueves en Lima, Perú. Encuentro. Los legisladores demandaron mejorar las políticas de relación internacional para lograr resultados concretos. La Cancillería aún no se pronunció.

Legisladores del oficialismo y la oposición saludaron la reunión que sostuvieron los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, de Bolivia y Chile respectivamente en Perú. Los legisladores creen que es una “buena señal” por lo que esperan un mayor acercamiento de ambas naciones.

Las negociaciones bilaterales quedaron en suspenso luego de que el Gobierno de Morales anunció, el 23 de marzo, que recurrirá a tribunales internacionales en busca de la restitución de una salida soberana al mar.

Desde entonces, el país vecino marcó distancia, incluso legisladores chilenos sugirieron “suspender definitivamente” cualquier tipo de acercamiento.

Por su parte, los parlamentarios bolivianos, tras la reunión en Perú, coincidieron en que éste es el primer paso para reencauzar la agenda de los 13 puntos suscrita entre el presidente Morales y su entonces homóloga, Michelle Bachelet, en 2006.

El senador Germán Antelo, de CN; el diputado Javier Zavaleta, afín al oficialismo; y la senadora Carmen Eva Gonzales manifestaron su opinión al respecto, pese a que, según la agencia EFE, Piñera no habló del mar sino sólo de problemas como el contrabando y narcotráfico.

“El diálogo con Bolivia está abierto, Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y de buena voluntad, pero dentro del marco del respeto a los tratados”, señaló Piñera.

Al respecto, el senador Antelo explicó que es muy necesaria una política de Estado para mejorar las relaciones internacionales.

“Es de esperar que Chile siempre se va a basar en los tratados suscritos entre ambos países para hablar del mar y por eso dicen que vamos a conversar respetando los tratados. Lo que primero se va a pretender es hablar de un acercamiento, y en su momento, si se dan las condiciones, hablar de este tema (el mar)” dijo.

Por su parte, el diputado Zavaleta manifestó que debido a la decisión de Bolivia de ir a tribunales internacionales era previsible que Chile todavía sostenga una “posición dura”.

“Sin embargo, confiamos en que este proceso de diálogo, paralelo al proceso judicial que se está encarando el La Haya, den sus frutos paulatinamente; Chile, tarde o temprano, debe entender que ha usurpado un territorio, que no es de ellos y que debe sentarse a negociar con aquéllos a quienes ha arrebatado esos territorios”, dijo Zavaleta.

En tanto, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales dijo que el país espera que el presidente Evo Morales se sincere con el país y el canciller David Choquehuanca brinde un informe del avance en las negociaciones.

“Los bolivianos no conocemos hasta dónde fue el avance sobre el tema marítimo; el Presidente nos dice una cosa, el canciller otra; (nosotros) siempre apoyaremos que se llegue a un consenso, en función a acuerdos en base al diálogo, del análisis y la concertación”, señaló.

Algunos detalles del encuentro

Dato. Los presidentes de Chile y Bolivia participaron en la toma de mando de Ollanta Humala.

Cita. Las autoridades se reunieron en el Congreso de Lima. “Chile está siempre abierto al diálogo y a buscar mejores caminos para que Bolivia pueda tener comercio e integración con el mundo, pero dentro del respeto a los tratados, muy especialmente al de 1904”, dijo Sebastián Piñera a su salida.

Demanda. El Gobierno boliviano dio un viraje a la estrategia marítima el 23 de marzo cuando el presidente Morales anunció que acudirá a instancias internacionales.

Senador chileno recomienda prudencia en relación con Bolivia

EN BOLIVIA, VEN AVANCES Y RETROCESOS.

Los Tiempos – 30/07/2011

El senador chileno y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, considera que Chile tiene que ser muy prudente en el diálogo que pueda reanudar con Bolivia y en el que se tiene que poner atención en la pretensión boliviana de acudir a tribunales internacionales para reclamar un acceso soberano al Pacífico.

El parlamentario chileno realizó esas declaraciones sobre el encuentro de casi dos horas que sostuvieron los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales el jueves pasado en Lima, en el marco de la posesión de Ollanta Humala.

En Bolivia, por su parte, los criterios están divididos sobre este encuentro, sobre el cual el presidente Morales no se refirió en ninguno de los actos públicos en los que estuvo ayer. Los legisladores del oficialismo calificaron la cita como un avance para retomar el diálogo con Chile, mientras que los opositores consideran que fue un retroceso, por la ratificación por parte del presidente Piñera de que cualquier diálogo será la base del respeto del Tratado de 1904.

Según el parlamentario, “para que se retome el diálogo en el estado en que estaba antes, es decir, en el análisis de la Agenda de 13 Puntos, (hay que) tener claridad de cuál es la actitud de Bolivia. Porque si al final del día lo que pretenden es desconocer los tratados firmados con Chile, creo que el diálogo no puede retomarse en los términos en que estaba. Y mientras esa planificación no esté presente, entonces me parece que Chile debería tener una actitud muy prudente”.

Armada busca crear mayor conciencia marítima

Página Siete, La Paz

Bolivia perdió la costa marítima en la guerra de 1879. La Escuela Marítima de la Armada Boliviana realizó el Seminario Internacional denominado “Derecho al Mar y la Antártida” para construir una conciencia marítima, a 132 años de la defensa de Calama y la pérdida del Litoral (1879).

“Los bolivianos junto a sus Fuerzas Armadas, unidos debemos reafirmar la decisión de retornar al mar, de no desmayar en la búsqueda de este objetivo”, dijo el director de la Escuela Marítima, Flavio Gustavo Arce.

El seminario internacional reunió a profesionales, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad, según la agencia gubernamental ABI.

Arce destacó la importancia de que los bolivianos valoren y conozcan el Derecho al Mar que está regido por una Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dejó establecido que, debido a la condición geográfica, los bolivianos “muchas veces creemos que no tenemos los mismos derechos que otros países, lo que no es real”. En el seminario participaron expositores de Argentina, Venezuela y Bolivia.