ONU presentó en junio informes de monitoreo de coca de Perú y Colombia

COCA La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus cifras en inglés, presentó el mes pasado los informes de monitoreo sobre cultivos de coca correspondientes a Perú (17 de junio) y Colombia (21 de junio). El de Bolivia aún no ha sido difundido.

Informe de Monitoreo Perú 2010

Los resultados obtenidos indican que la extensión en el presente año ha mostrado un ligero incremento de áreas totalizando 61,200ha de coca en producción, que representa el 2.2% más que el registrado en el 2009 (59,900ha). Es necesario señalar que este total incluye tanto la extensión cuya producción de hoja está plenamente articulada al narcotráfico, como la extensión con producción destinada al uso tradicional. El crecimiento de áreas registradas en el 2010, indica que las acciones de control implementadas por el Gobierno peruano en este año, han logrado reducir sustancialmente el ritmo de expansión que desde el 2005, sostenidamente se ha venido dando en niveles de 4.5% anual y que inclusive alcanzó índices de crecimiento de 6.8% en el 2009.

Otro hecho importante y notorio que se ha dado en este año, es que dos cuencas, después de muchos años, han mostrado menores extensiones ocupadas con coca que en el 2009. La primera de ellas es el Alto Huallaga (Región Huánuco y San Martín), cuenca que el año pasado, se redujo en 2.0%; sin embargo, en esta oportunidad esta reducción ha sido mucho más significativa, alcanzando niveles de -25.0%, es decir, la cuarta parte de los espacios que estuvieron en producción en el 2009. La segunda cuenca que registró menores extensiones fue el Aguaytía (Región Ucayali), con niveles de -3.8%. Si bien es cierto que este porcentaje no tiene la relevancia de lo ocurrido en el Alto Huallaga, sin embargo, hay que resaltar que se ha dado en una cuenca que en el 2009 registró en el contexto nacional la más elevada tasa de incremento equivalente a 73.7%. En ambos casos, las reducciones señaladas responden a las acciones de erradicación ejecutadas por el CORAH, las mismas que han impedido que el incremento de áreas registrado en otras cuencas (VRAE, Palcazú – Pichis – Pachitea, Caballococha) tenga un mayor peso en la contabilidad total de los espacios ocupados por coca en el año 2010.



UNODC

UNODC y Min Interior presentan del Censo de Cultivos de Coca en Colombia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio del Interior y de Justicia presentaron ante la opinión pública y la comunidad internacional los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2010, desarrollados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) y compendiados en el informe titulado Monitoreo de cultivos de coca 2010.

El lanzamiento nacional se llevó a cabo en las instalaciones de UNODC en Bogotá, con la presencia del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz; el Director de la Policía, General Óscar Naranjo; la Directora del Programa contra Cultivos Ilícitos de Acción Social, Nuris Obregón; y la Subdirectora Estratégica de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Jani Jalal. El informe fue presentado por el Coordinador Técnico de SIMCI, Leonardo Correa.

"Gracias a la implementación del sistema integrado de monitoreo soportado en la interpretación de imágenes de satélite y el trabajo directamente en el terreno, se ha establecido que los cultivos de coca se redujeron a 62.000 hectáreas, lo cual representa una disminución del 15% respecto al año anterior. De igual manera la producción bajó a 350 toneladas métricas de cocaína pura, es decir, la mitad de lo que producía el país hace 10 años" anunció el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz.

La notable reducción de cultivos ilícitos se atribuye tanto a las acciones que adelantan las autoridades colombianas, como a las estrategias de implementación de la política de Desarrollo Alternativo, las cuales han permitido asegurar cerca de cuatro millones de hectáreas libres de coca en zonas altamente vulnerables a su siembra, y bajo las cuales se les ha permitido formar 620 organizaciones campesinas que promueven el desarrollo de productos alternativos a los cultivos ilícitos.

También reveló que la mayor parte del área cultivada con coca en el país se concentra en ocho departamentos, los cuales suman el 77%: Nariño, Cauca, Guaviare, Antioquia, Putumayo, Córdoba, Bolívar y Chocó. Las reducciones más importantes entre 2009 y 2010 se dieron en regiones de alta concentración de cultivos de coca, entre ellas Meta-Guaviare (34%) y la región Central (18%), las cuales tienen una "tradición" de cultivos de coca.

El estudio también establece que los cultivos son cada vez más pequeño y menos concentrados, y se encuentran en territorios alejados, dispersos y tienen una menor productividad. Esta nueva dinámica ha aumentado la tala y deforestación (35% de los cultivos se instaló en zonas de bosque), lo cual amenaza zonas de alta concentración de biodiversidad como la del Pacífico colombiano.

En la medición que realiza el informe se registra que el balance entre los incentivos para sembrar coca y los incentivos para desarrollar actividades lícitas está cada vez más a favor de la legalidad. De acuerdo con este estudio existen 63.660 familias involucradas en el cultivo de coca y producción de pasta (sin incluir población flotante). El ingreso diario de estos campesinos es de US$1.2, lo cual los ubica por debajo de la línea de pobreza.

UNODC