Preocupa a EEUU el “creciente comercio de cocaína” en Bolivia; Santa Cruz lleva tema coca a cumbre cívica

Obama presentó estrategia contra organizaciones criminales. Oposición boliviana preocupada por ineficacia del gobierno de Evo en lucha antidroga; piden reducir cultivo de coca y proponen dar 30 años de cárcel contra los cocaleros.

Página Siete / La Paz – 26/07/2011

Preocupa a EEUU el “creciente comercio de cocaína” en Bolivia

Obama presentó una estrategia contra organizaciones criminales.



Inquietud. Está inquieto también por el “ambiente permisivo para organizaciones narcotraficantes y terroristas” en Venezuela y las actividades ilegales en Brasil.

El Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por el “creciente comercio de cocaína” en Bolivia, reporta AFP. La inquietud se encuentra en la nueva estrategia estadounidense contra las organizaciones criminales transnacionales, dentro de la cual adoptó un nuevo paquete jurídico para golpear a las mafias, en particular la mexicana, rusa, italiana y japonesa.

Estados Unidos está preocupado también por el “creciente comercio de cocaína” en Bolivia, el “ambiente permisivo para organizaciones narcotraficantes y terroristas” en Venezuela y las actividades ilegales en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, puntualizó el texto. En contraste, Colombia “ha alcanzado un éxito excepcional” contra el narcotráfico y los grupos ilegales, destacó, según AFP

La estrategia responde al “creciente tamaño, alcance e influencia del crimen organizado transnacional y su impacto en la seguridad estadounidense e internacional, lo que lo convierte en una de los principales retos”, señala el presidente de EEUU, Barack Obama, en una carta para presentar la nueva iniciativa.

Una de las principales acciones es la aplicación de nuevas sanciones económicas contra los Zetas mexicanos, los Yakuza japoneses, la Camorra napolitana (Italia) y una organización de los países de la ex URSS.

El crimen organizado obtiene ganancias anuales de entre 1,3 y 3,3 billones de dólares (entre 2 y 5% del PIB mundial) por lavado de dinero, entre 750 mil y un billón de dólares por narcotráfico y 500 mil millones por productos falsificados, según los datos divulgados por la Casa Blanca.

La iniciativa contra el crimen organizado, la primera en 15 años, prevé la prohibición de entrada a Estados Unidos a las personas ligadas a las mafias.

También establece un nuevo plan de recompensas para capturar a los líderes criminales y crea un nuevo grupo para coordinar las acciones de las diferentes agencias de seguridad de EEUU. “Instamos a nuestros socios y aliados a secundar este compromiso y unirnos para construir un nuevo marco de trabajo para la cooperación internacional en la protección de todos nuestros ciudadanos”, señaló. El documento “bloquea todos los bienes ubicados en EEUU o poseídos por estadounidenses en los que las organizaciones criminales internacionales tienen intereses”.

Llorenti habla de campaña mediática

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que hay una “campaña mediática” en contra del Gobierno para estigmatizar al país como un gran productor de drogas, desconociendo la tareas que el Estado estaría realizando en contra de este ilícito, reportó ANF.

“Le voy a demostrar cómo se está construyendo una campaña en contra del Gobierno, sobre todo en el tema del narcotráfico con el propósito de estigmatizar al país en su lucha contra el narcotráfico (?). En el periódico se señala que un diputado denuncia que el avión presidencial está retenido por narcotráfico; un diario de circulación nacional publica que Bolivia lidera el cultivo de marihuana en Sudamérica”, dijo en una entrevista a la cadena CNN.

Otro de los datos que resaltó Llorenti fue la detención del ciudadano colombiano y brasileño y la desarticulación de 280 fábricas de cocaína, “esto demuestra la contundencia con la que se lucha contra el narcotráfico en nuestro país”, finalizó.

En tanto que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que Paraguay sería el mayor productor de marihuana en la región.

Coca, a cumbre cívica

La ineficacia en lucha antidroga alarma. Opositores piden reducir hectáreas de cultivo de coca y proponen dar 30 años de cárcel contra los cocaleros.

image Cocales. Los cultivos aumentan pese a tareas de erradicación (Foto ilustrativa)

El Día

El tema del cultivo de la hoja de coca y el aumento del narcotráfico en los últimos días, será la propuesta que llevará el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, a la “Cumbre de cívicos del país”.

La cumbre se llevará a cabo el próximo jueves en el departamento de Cochabamba, donde se tocarán los temas de mayor importancia en Bolivia.

Guerra perdida contra el narcotráfico. Vaca Díez mencionó que la sociedad organizada es quien debe buscar soluciones rápidas, ya que el problema del narcotráfico está llegando a límites intolerables y con una expansión de la producción de hoja de coca sin control.

“El Gobierno ha perdido la guerra contra el narcotráfico, esa es la preocupación del país”, añadió el cívico.

Narcotráfico, aumento de violencia. Para Tomás Monasterio, diputado de Convergencia, el aumento de hectáreas para el cultivo de coca, no tiene fundamento, puesto que lo único que está causando en Bolivia, es inseguridad. “La violencia, secuestro, crímenes, persecuciones y un sinfín de acciones negativas es lo que está dejando temor en la ciudadanía”, expresó.

Ante ello propuso que se debería sancionar duramente a quienes producen la hoja de coca, con un tiempo de encarcelamiento de 30 años. “Yo desafío a Morales, a que tome acciones políticas para combatir el narcotráfico”, subrayó el parlamentario.

Oficialistas dicen que cocaleros son ejemplo de vida. A su vez la diputada masista, Betty Tejada, argumentó que los cocaleros dan un ejemplo al resto del país y referente a las sanciones propuestas por Monasterio, señaló que solo se debe sancionar lo ilegal, no a personas que se dedican a trabajar. “Ni con la DEA se pudo hacer algo, tenemos que sentarnos todos para tomar una acción, porque sí es cierto que hay cadenas de narcotráfico”, finalizó Tejada.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, en una entrevista con la Cadena CNN, denunció que hay una campaña mediática contra el Gobierno sobre la lucha antidroga. “Por primera vez el Gobierno lo está combatiendo y otras personas hacen campaña contra el Gobierno, con el propósito de estigmatizar al país en su lucha contra el narcotráfico", finalizó.

28 Julio

Es el día que se llevará a cabo la cumbre de los cívicos del país.

30 Años.

de cárcel propone el diputado opositor para sancionar a los cocaleros.