Programa Evo Cumple se financiará con dinero del Estado; ya no usaran recursos venezolanos

El presidente Morales aclaró que sólo en “casos especiales” se acudirá a la cooperación para financiar las obras.‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ entrega dinero de forma directa.

Página Siete, Tania Loayza / La Paz

El programa Evo Cumple se financiará con fondos del TGE

El Presidente anunció que ya no usarán recursos venezolanos. Cambio: Morales aclaró que sólo en “casos especiales” se acudirá a la cooperación para financiar las obras.



El programa gubernamental denominado “Bolivia cambia, Evo cumple” desde hoy será financiado con recursos propios, informó ayer el presidente Evo Morales en un acto público en Cochabamba.

“El programa va a continuar, pero ahora con recursos propios y algunas veces también con créditos, pero muy poco continuará con cooperación, antes la mayor parte del programa era de cooperación y donación de los países, especialmente del ALBA, ahora estamos empezando con recursos propios para seguir atendiendo estas demandas”, dijo.

En su primera etapa, el programa estatal fue financiado, principalmente, con recursos provenientes de Venezuela que -entre enero de 2006 y abril 2010- desembolsó cerca de 290 millones de dólares con los que se ejecutaron más de 4.000 obras de infraestructura en la mayoría de los 338 municipios de Bolivia en la construcción de obras de infraestructura, tales como escuelas, hospitales, coliseos y el colocado de grama sintética a media centena de canchas.

“Este programa que hemos creado en 2007 nos ha ayudado bastante para atender pequeñas demandas de 20.000, 50.000 y 90.000 dólares”, precisó.

Este anuncio se respalda en el Decreto Supremo 913, aprobado el mes pasado, que señala que el programa se financiará con recursos de débitos autorizados, créditos y donaciones.

En el artículo 4 de la normativa “se autoriza al Ministerio de Economía asignar y transferir presupuestaria y financieramente los fondos a las entidades públicas beneficiarias, a solicitud de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia”.

“El programa Bolivia Cambia se financiará con recursos provenientes de los débitos autorizados del Presupuesto General del Estado vigente”, señala textualmente el artículo 2.

Por otro lado, esta normativa también autoriza al Ministerio de Planificación, a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, registrar en el Sistema de Información sobre Inversiones los proyectos del programa Bolivia Cambia a solicitud de la UPRE adjuntando el convenio con la entidad beneficiaria.

En este contexto, el Mandatario remarcó que sólo en algunas ocasiones específicas el Gobierno volverá a requerir créditos para la ejecución de obras de infraestructura y, en menor escala, fondos de cooperación para el financiamiento de proyectos posteriores en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Datos importantes

Corrupción. El 4 de abril de 2010, el presidente Evo Morales admitió en Cochabamba hechos de corrupción en el programa Bolivia cambia, Evo cumple, y acusó de ello a algunos alcaldes, aunque no precisó sus nombres.

Presupuesto. El vicepresidente Álvaro García Linera informó en abril que el Gobierno ampliará el programa Bolivia cambia, Evo cumple, con un fondo de 100 mil dólares por cada universidad pública, para la ejecución de proyectos en diversas áreas.

­‘Evo Cumple’ se financiará con dinero del Estado

Bolivia financiará programa que apoyaba Hugo Chávez. Plan. ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ entrega dinero de forma directa.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

image El presidente Evo Morales informó que financiará con recursos del erario nacional el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que tenía como principal fuente de apoyo al gobierno venezolano de Hugo Chávez. El programa destina de forma directa recursos a municipios para diversas obras.

“La mayor parte (de los dineros del programa) era de cooperación, de donación de los países, a veces, especialmente del Alba-TCP,  pero también de otros países. Ahora… estamos empezando con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, con recursos propios, para seguir atendiendo esta demanda (de obras)”, explicó en el acto de entrega de una cancha en Sacaba, Cochabamba.

El programa ejecutó entre enero del 2007 y abril del 2010 aproximadamente  290 millones de dólares, otorgados por Venezuela. Los recursos se emplearon para efectuar más de 4.000 obras de infraestructura (escuelas, hospitales, coliseos, colocado de grama sintética en campos deportivos de tierra, entre otros) en 338 municipios, reporta ABI.

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 determinó que los recursos económicos con fuente del Tesoro General de la Nación (TGN) que no se ejecuten en cuatro meses se reviertan y transfieran al programa “Bolivia Cambia”.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reveló a

La Razón el 12 de junio, que el 2010 y a mayo del 2011 no se realizó “ninguna reversión de recursos al Tesoro”, aunque reconoció que “hubo retrasos y reprogramaciones” en la ejecución de los proyectos.

Morales informó que el programa también se financiará con créditos y recursos de donación. “Ahora va a continuar con recursos propios y algunos recursos también pueden ser de crédito, y muy poco continuará por cooperación”.

El Decreto Supremo 0932, aprobado el 6 de julio, establece que el Ministerio de la Presidencia, mediante resolución ministerial expresa, podrá autorizar a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) la ejecución directa de obras, en el marco del Programa"Bolivia Cambia", con recursos provenientes de diferentes fondos.

El Jefe del Estado aseguró el 17 de junio que Chávez había garantizado la continuidad del programa durante la reunión que sostuvo con el Mandatario venezolano el 29 de abril en Caracas (Venezuela). “El compañero presidente Hugo Chávez me ha ratificado que en el marco del Alba-TCP vamos a continuar con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’”, sostuvo en esa ocasión.

El vicepresidente Álvaro García anunció el 1 de abril que el Gobierno ampliará el programa con un fondo de $us 100.000 por cada universidad pública que ejecute proyectos en diversas áreas. “Los universitarios plantearon si era posible que las representaciones estudiantiles puedan canalizar proyectos a ‘Bolivia Cambia’, y el Presidente aceptó”.

Morales garantizó ayer recursos públicos para la ejecución del programa que financia obras sociales.