Reservas: Gobierno de Evo deja el discurso y financia al mismo imperio

El gobierno invirtió más de $us 734 millones en el primer semestre de 2010 en bonos del Tesoro de los EEUU, a un interés promedio del 2%, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

imageEl gas, un pilar de la economía de Bolivia.



A pesar de su discurso antimperialista, el presidente Evo Morales sí permite que el país invierta en los Estados Unidos. Solo el primer semestre del 2010, el gobierno del MAS invirtió más de $us 734 millones en bonos del Tesoro del ‘imperialismo’, a un interés del 2%, según el mismo Banco Central de Bolivia.

El Gobierno boliviano financia con el sacrificado ahorro interno del país al mismísimo tesoro del imperio”, afirmó el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, al referirse a la colocación de bonos en un banco norteamericano.

Solo el primer semestre del año 2010 el gobierno de Evo Morales invirtió más de 734 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a un interés promedio del 2%, así lo precisa un informe del Banco Central de Bolivia (BCB)

A pesar de su discurso antimperialista, el presidente de Bolivia sí permite que el Gobierno de su país invierta en los Estados Unidos.

Informe. La mayor parte de los 10.752 millones de dólares de reservas internacionales que se tienen registrados a junio de 2011 se encuentran en países europeos, además de Japón y Canadá y un 2 por ciento en Estados Unidos. Otros $us 5.800 millones son invertidos "en sectores estratégicos generadores de excedente y empleo", entre ellos los hidrocarburos, la principal industria del país, y en proyectos agrícolas.

La inversión de las reservas en mercados financieros externos se conoció tras la denuncia, días atrás, de un grupo de disidentes que en un documento público cuestionaron los éxitos del Gobierno, entre ellos Almaraz.

Colocación. Las reservas "no pueden quedar ociosas y por esta razón son colocadas en títulos valores en el exterior, en mercados internacionales seguros, líquidos y con las más altas calificaciones de riesgo crediticio",  indicó el BCB en respuesta a los cuestionamientos.

En sus intervenciones públicas, Morales suele exhibir el sorprendente crecimiento de las reservas como su mayor éxito. Cuando asumió el Gobierno en 2006 las reservas llegaban a 1.714 millones de dólares.

"Una parte (de las reservas) están en la banca internacional, ganando un poco, pero están en la banca", dijo escuetamente el mandatario en un discurso público.

"Las expectativas para la gestión 2011 indican una continuidad del ambiente de bajas tasas de interés en Estados Unidos y la Zona Euro", afirma el documento emitido por el BCB.

Críticas. El diputado por Convergencia Nacional, Adrián Oliva, dijo al respecto que esta es una muestra más del doble discurso del Gobierno que por un lado cuestiona la política de Estados Unidos y por otra coloca los bonos en este mercado.

"Una cosa es decir y otra actuar", recalcó el diputado a tiempo de recordar que cuando lanzó la ley para nacionalizar los “chutos”, se contradijo porque mientras se llenaba la boca pidiendo que cuiden el medio ambiente o “la madre tierra”, aprobó una ley que deja ingresar a vehículos que están contaminando el medio ambiente, sostuvo la autoridad legislativa.

Depósitos en el sistema financiero

9.730 millones

sumaron a diciembre de 2010 las Reservas Netas Internacionales (RIN)

PUNTO DE VISTA

Napoleón Pacheco, Analista Económico

Una cosa es la economía y otra la ideología "

“Todos los bancos centrales, especialmente de los países atrasados depositan sus reservas en los bancos de los desarrollados o compran bonos de los bancos de Estados Unidos, porque los dólares que se adquieren como reservas que se quedan en el país no ganan nada de interés y el banco de norteamérica otorga un 2% de interés.

Otra cosa es el deseo de un Gobierno que lo califica de antimperialista y otra que no se deben comprar bonos de ese Gobierno.

El déficit del que se habla en Estados Unidos es enorme, y la cantidad de bonos que colocó Bolivia es ínfima, y pensar que le financia su balanza comercial, es una posición fuera de lugar.

Si se estuviera hablando de que Japón o la China que coloquen bonos en EEUU, entonces se puede hablar de financiamiento, pero en el caso boliviano, es hasta ridículo que digan eso”.

SEGURIDAD

Transporte de valores desde EEUU a Bolivia

internacional. Los dólares en efectivo son solicitados al Banco Central de Estados Unidos (FED) en su sucursal  de Miami, y para traerlos al país, el BCB contrata a una empresa internacional de transporte de  valores para que traslade los dólares en efectivo desde las bóvedas del FED en Miami hasta las bóvedas del BCB, con todos los mecanismos de seguridad, incluyendo una póliza de seguro que  cubre el servicio de puerta a puerta. Para proveernos de esta liquidez el FED, al momento de  hacer entrega de los billetes en efectivo, debita el importe equivalente de una cuenta del BCB en el exterior.

El Día, Santa Cruz