Según Evo, en La Paz se dio Primer Grito Libertario de América; fue en Chuquisaca, dice la Historia

- Selectos

La historia le reconoce a Chuquisaca, hoy Sucre, el primer grito libertario de América el 25 de mayo de 1809. Morales dijo que se dio el 16 de julio de 1809 en La Paz y que después fue en el resto de Bolivia y Latinoamérica.

image APRESAMIENTO DE JAIME ZUDÁÑEZ. Fue el 25 de mayo de 1809. El hecho movilizó a la población, que cañoneó las puertas de la Audiencia de Charcas. Foto ilustrativa, Enrique Quintanilla Los Tiempos

La Razón – Carlos Corz

Evo: En La Paz se dio Primer Grito Libertario

El Mandatario afirmó que después fue en el resto de Bolivia y Latinoamérica.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Primer Grito Libertario en Bolivia y en Latinoamérica se dio el 16 de julio de 1809 en La Paz. "Hemos festejado nuestro bicentenario hace dos años, por tanto la rebelión, la lucha por la independencia, ha sido primero desde La Paz para Bolivia y para Latinoamérica”, insistió.

El Mandatario, durante una concentración de sectores sociales en Batallas, recordó que el 2009 se celebró el bicentenario de los movimientos independentistas en La Paz, mientras que países como Chile y Paraguay celebraron el 2010 y este año, respectivamente, los 200 años de las acciones por la independencia.

“La mejor fiesta es así, concentrarnos recordando nuestra historia y las grandes rebeliones de Túpac Katari, Bartolina Sisa y tantos hermanos indígenas. Los que eran nuestros enemigos frente a la rebelión de Túpac Katari se sumaron (a los movimientos indígenas). Primero los pueblos indígenas se rebelaron, después se sumaron (otros)”.

Sucre también recordó el 2009 el bicentenario de la gesta libertaria de 1809. Morales no participó de los festejos. El próximo 16 de julio, La Paz celebrará los 202 años de las acciones en contra del yugo español, comandadas por Pedro Domingo Murillo.

“Estaba repasando algo de historia sobre muchos líderes mestizos, criollos. En aquellos tiempos primero eran nuestros enemigos, pero después se plegaron a la lucha de Katari. No estamos rechazando, bienvenido; ahora también hay eso. Antes eran nuestros enemigos, ahora van sumándose al proceso de cambio”.

Morales participó en la población paceña de Batallas del acto de entrega de recursos económicos a diferentes comunidades para la ejecución de proyectos de riego. "Bolivia prefiere invertir en la defensa de la vida, con la instalación de sistemas de agua…antes que en industrias armamentistas”.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?