Venezuela es el centro de operaciones de Hezbollah más grande del hemisferio

Maibort Petit

chavez_hezbollah_venezuela El gobierno de Hugo Chávez le abrió las puertas a la organización terrorista Hezbollah y le permitió convertir a la Isla de Margarita en el centro de entrenamiento más grande en el continente americano, según se desprende de la exposición realizada por Roger Noriega, ex secretarios de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estados de los Estados Unidos ante los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los EE.UU.

Noriega dijo que Hezbollah ha ampliado su influencia en el hemisferio americano, gracias a la colaboración del gobierno de Hugo Chávez. Desde hace seis años, funcionarios del régimen de Chávez han conformado dos centros de operaciones, uno, manejado por líderes de dicha organización terrorista y sus colaboradores, y otro, conformado por un cuadro operativo Qods.



Los dos grupos trabajan buscando recursos para financiar sus actividades, a través del lavado de dinero y acciones criminales. También se dedican al proselitismo, narcóticos, reclutamiento y entrenamiento.

El ex funcionario asegura que durante varios años de investigaciones, se logró detectar 80 células operativas en 12 países de la región, empezando por Brasil y Venezuela y culminando en el Cono Sur.

Hezbollah está proveyendo armas y explosivos y opera en el tráfico de drogas en la frontera de los Estados Unidos y México. Hay registros oficiales mexicanos donde se reconocen la existencia de esas operaciones.

Dijo que el Congreso y los americanos tienen el derecho de conocer los términos en que el gobierno Federal trabaja los asuntos de seguridad en la frontera de México.

Dijo que Hezbollah tiene un claro modus operandi: "Primero infiltran su gente y establecen mezquitas y centros islámicos en la región, y luego actúan".

Sus investigaciones reportan que Hezbollah ha ampliado enormemente su influencia en la región, legitimando su causa y avanzando con su violencia con la llamada guerra santa o Jihad, al frente de nuestras puertas.

Igualmente, señaló, hay soportes sobre los recaudos de fondos por la vía de actividades comerciales y criminales, que le han permitido desarrollar sus actividades en el hemisferio.

Desafortunadamente las actividades de Hezbollah no son nuevas en el continente. Ya participaron en la explosión de la embajada de Israel en Argentina en 1992; y en el Centro Comunitario Judío de Buenos Aires en 1994. Ahora Hezbollah ha crecido en varios países de la región gracias al soporte de Hugo Chávez.

Acotó que el gobierno de Venezuela ha colaborado estrechamente con las FARC y con Hezbollah entregándole armas, ha cooperado con Irán dándole soporte político, financiando actividades de toda índole para las organizaciones terroristas Hamas y Palestina Islámica Jihad.

La isla de Margarita en Venezuela, se ha convertido en el área donde convergen las tres principales células de la región: Brasil, Argentina y Uruguay convergen en Sudamérica. "Venezuela es el mayor centro de operaciones de Hezbollah en el continente".

Dijo que la cabeza principal de Hezbollah es Ghazi Atef Salameh Nassereddine Abu Ali, nacido en el Líbano pero nacionalizado como venezolano hace 10 años, y actualmente es diplomático número 2 en Siria. Junto a sus dos hermanos coordina la célula de Hezbollah en Venezuela y coordina actividades de lavado de dinero, reclutamiento y entrenamiento. Gracias a su trabajo Hezbollah ha aumentado su influencia en la región.

Noriega recordó que Nassereddine estuvo en la lista negra del Departamento del Tesoro en junio de 2008 por recaudar dinero para Hezbollah. Después del testimonio ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores el pasado mes, los oficiales del Departamento de Estado no estaban al tanto de las operaciones que este grupo terrorista está ejecutando a lo largo y ancho de Venezuela.

Usando su estatus diplomático, Nassereddine ha consolidado las relaciones "oficiales" de Hezbollah en el Medio Oriente, primero en el Líbano y luego en Siria. Su hermano Abdallah Nassereddine mantiene relaciones con la comunidad islámica a través de la Organización multinacional conocida como Federación de Asociaciones Árabe y americanas, conocida en inglés por sus siglas FEARAB. Esta asociación está afiliada a las de Sur América y el Caribe y sus reuniones suelen hacerse en Sao Paulo o Buenos Aires.

El más joven de los hermanos, Oday Nassereddine ha establecido la base de operaciones y los centros de entrenamiento en la Isla de Margarita y ha reclutado adeptos a través de los Círculos Bolivarianos de Barquisimeto, que son los seguidores radicales de Hugo Chávez, aseguró el ex funcionario.

El individuo que está al frente del otro grupo paralelo al Hezbollah llamado Qods Force es Mohsen Rabbani, un iraní buscado en Argentina por su participación en los hechos terroristas de 1992 y 1994. Para aquella época, Rabbani tenía credenciales como encargado de Cultura de la Embajada de Irán en Buenos Aires. Las relaciones cultivadas en aquellos tiempos son usadas ahora los operativos de reclutamiento en la región, para enviarlos a los campos de entrenamiento en Venezuela e Irán.

Rabbani está en la lista de buscados de la Interpol; sin embargo, viaja periódicamente por la región, en Marzo del 2011 estuvo en Venezuela, y en septiembre del 2010 en Brasil, donde él y su hermano que reside en Brasil reclutan a docenas de sus seguidores para la causa radical.

De acuerdo con la inteligencia brasilera, al menos 20 células operativos de Hezbollah , Al Qaeda y Jihad Islámica, usan a Brasil como centro de sus actividades terroristas.

Dos de los pupilos argentinos de Rabbani operan actualmente en Chile: Sheik Karim Abdul Paz, que estudió con Rabbani en Qom, actualmente es el Imam de un centro cultural islámico en Santiago y Sheik Suhail Assad es Profesor de la Universidad de Santiago. Ambos simpatizan con la causa de Hezbollah.

Manifestó que Suhail viaja frecuentemente a América Central y Suramérica para sostener reuniones en los Centros Musulmanes locales.

Dos semanas atrás, oficiales del Departamento de Estado le dijeron al Congreso que las actividades de Hezbollah en el hemisferio occidental estaban confinadas a recaudar fondos, lamentablemente para los EEUU, Hezbollah se está moviendo en América y sus actividades representan un grave y creciente amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, confesó Noriega.

En su exposición aseguró que un miembro de ese grupo terrorista quiso detonar un tanque de explosivo en el Aeropuerto Internacional de Nueva York JFK, ese terrorista se reunió con Mohsen Rabbani en Irán, y fue arrestado en la ruta de Venezuela cuando planeada abordar un vuelo de Teherán.

Sheik Khaled Razek y Tak el-Din a Sunni dos radicales de Sao Paulo Guarulhos fueron vinculadoa a un miembro designado del Departamento del Tesoro en el grupo que provee un significante financiamiento y soporte logístico a Hezbollah en el Líbano.

En la pasada primavera, dos miembros los comandos iraníes de Hezbollah condujeron un campamento de entrenamiento terrorista en la isla de Margarita reuniendo a varias personas de varios países de la región.

Las autoridades colombianas le reportaron personalmente que Hezbollah opera las áreas tomadas por las FARC.

En varias oportunidades, el narcotraficante Walid Makled dirigió varios negocios con las células operativas de Hezbollah y el diplomático venezolano, Ghazi Nassereddine confirmó, en una entrevista televisada en abril 3, que Hezbollah condujo una recaudación de fondos y opera laboratorios de cocaína en Venezuela con la protección del gobierno de Hugo Chávez.

Hugo Chávez fue el anfitrión de una reunión de terroristas de líderes de Hamas Khaled Meshal), Hezbollah (llamado el jefe de operaciones, Palestina Islámica Jihad (Secretario General de Ramadan Abdullah Mohammad Shallah) en Caracas, en agosto 22, 2010. Esa reunión fue organizada y sugerida por Irán y los arreglos estuvieron a cargo de Nassereddine. En esa misma fecha fueron organizadas otras actividades terroristas en Caracas.

También se refirió a las operaciones de la línea aérea venezolana Conviasa que mantiene vuelos regulares entre Caracas- Damasco- Teherán. "Las redes de Hezbollah usan esos vuelos y los ferris para trasladar a los reclutas, la carga fuera y dentro de la región", aseguró.

Motivando al apoyo oficial de algunos gobiernos de América Latina

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, y la vista permisiva de otros que permiten la presencia de Hezbollah en la región, esta red terrorista ha logrado incrementar su la influencia y tomar posiciones privilegiadas que amenazan a los EE.UU.

Manifestó que Hugo Chávez podría reducir el riesgo de que el apoyo del país a Hezbollah, "pero desgraciadamente la red terrorista ha hecho metástasis en las Américas".

Aseguró que Hezbollah constituye una clara amenaza para la seguridad del territorio de los EE.UU. Ellos tienen la motivación, y han estado aumentando constantemente su capacidad de actuar. Además de la actividad operativa terrorista, Hezbollah también se encuentra inmerso en actividades delictivas en toda la región – desde la trata de armas, drogas y personas – todo lo cual amenaza nuestra seguridad.

El objetivo más tentador para Hezbollah en la región es Brasil, una de las diez economías más grandes del mundo con una población estimada en un millón de musulmanes.

La implicación más amplia de Seguridad Nacional de EE.UU. es que Hezbollah – a través de Irán y Venezuela – se ha comprometido los Estados Unidos en una estrategia ofensiva de la guerra asimétrica. Es el objetivo de ganar la batalla mental de desgaste y la batalla de la legitimidad moral – especialmente con los jóvenes en América Latina.

Concluyó advirtiendo que "A menos que el gobierno de EEUU reconozca que existe una amenaza y responda con esfuerzos coherentes, nuestra capacidad para proteger nuestros intereses y nuestra patria será gradual y peligrosamente disminuida".

MiamiDiario.com