Vuelve la tensión a la ciudad de El Alto

Radio y Tv matinal. Viejas promesas incumplidas del alcalde Edgar Patana ocasionan problemas, vecinos de un Distrito cierran válvulas de agua potable. También periodistas fueron retenidos por varias horas.

evo-eduardo 4

La Gobernación de Santa Cruz rechaza la nueva acusación en contra de Rubén Costas



Santa Cruz: Un rechazo total desde el Gobierno Departamental a la nueva acusación contra el gobernador Rubén Costas por supuestamente haber financiado la presunta célula subversiva de Eduardo Rozsa.

Una fiscal paceña, de nombre Mary Martínez, ha presentado recientemente una querella criminal por legitimización de ganancias ilícitas y organización criminal ante la denuncia que presentará el fiscal Marcelo Sosa.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Oscar Ortiz, se pronunció, ‘lo que buscan es afectar la gestión del gobernador Costas. Lo que busca el gobierno es tratar que el gobernador Costas no siga trabajando por la gente en su gestión como lo viene haciendo. Al gobierno y al MAS le molesta el liderazgo del gobernador Costas y saben que es un peligro para ellos para las próximas elecciones del 2014, por eso es que reactivan este juicio absolutamente político. El gobernador Costas no se dejará afectar por este juicio, no se dejará detener en la gestión de la atención a las comunidades, municipios, provincias y todos los habitantes de este departamento’.

Según Ortiz estas acusaciones son absolutamente falsas.

Todas las acusaciones que realizan sabemos que son falsas, son infundadas, y simplemente buscan continuar con esta política de persecución y amedrentamiento que práctica el gobierno del MAS a través de jueces y fiscales que están para ello. Lo que está claro es que esta investigación nunca ha podido fundamentar sus acusaciones, que cuando se pidieron las pruebas dijeron que las habían quedado’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

Morales descarta gasolinazo: “no hay ningún plan de nivelación del combustible”

En entrevista exclusiva con el Grupo Fides el presidente del Estado, Evo Morales descartó que en los siguientes meses se quite la subvención al precio de los combustibles lo que significaría el incremento de su costo, por lo que alejó los rumores de un supuesto gasolinazo que se estaría planificando desde el Gobierno.

No hay ningún plan para nivelar el precio del combustible”, dijo Morales, pero aclaró que es su obligación decirle al país que la decisión de seguir subvencionando el precio para los combustibles será un grave daño a las arcas del Estado.

La subvención va a afectar la economía nacional, la subvención de este año va a llegar a los 600 millones de dólares, una encuesta de una empresa dijo que el 50% dijo que teníamos razón, los movimientos sociales no se opusieron, dijeron que se debió explicar, que debió ser gradual, que haya una compensación, nadie se opuso”, señaló.

Morales lamentó que los opositores y “algunos resentidos” que en el pasado fueron sus aliados no hayan entendido esta medida y hayan contribuido a radicalizar las medidas de presión.

Por ahora no, sólo me intente informar cuanto será el costo de la subvención este año, pero por ahora no hay ninguna posibilidad de buscar la nivelación o subir mínimamente el combustible”, dijo. (Fides)

SOCIEDAD

Bloqueo de caminos en la carretera Oruro-La Paz

Oruro: La salida de buses desde la Terminal terrestre hacia la ciudad de La Paz se ha suspendido debido a un bloqueo en la localidad de Calamarca.

Los transportistas consultados manifestaron que los viajes solo llegan hasta ese punto de bloqueo y los pasajeros deben hacer transbordos para continuar viaje.

No se brindó mayores detalles sobre el motivo ni quienes llevan adelante esta medida de presión. (Erbol)

Bloqueo en Calamarca en demanda de libertad de alcalde

Calamarca, La Paz: Esta mañana de viernes sobre la carretera que une a los departamentos La Paz y Oruro una larga hilera de motorizados se encuentran varados, vehículos de alto tonelaje, buses de transporte interdepartamental y también pequeños. Muchos de los pasajeros se han visto obligados a emprender largas caminatas en procura de pasar el punto de bloqueo.

Varios pasajeros han manifestado su enojo por el perjuicio causado por el bloqueo y se produjeron amagos de enfrentamiento. Esta situación hace vislumbrar un cuarto intermedio en el conflicto para que las movilidades puedan pasar.

El origen del problema tiene que ver con móviles políticos, apoyan a su alcalde Yessid Luid Mamani.

El bloqueo se habría iniciado desde primeras la primera hora de este viernes.

En la Terminal terrestre de La Paz se ha decidido la venta de pasajes hacia el interior del país. El Cnl. Victorino López, responsable de Tránsito, detalló, ‘realmente es triste dar esta noticia puesto que hay un bloqueo en la localidad de Calamarca, tengo entendido que es por la detención de su alcalde, desde la una de la madrugada están bloqueando’. (Erbol)

Vecinos toman planta de Epsas y dejan sin agua por varias horas a El Alto

Un grupo de enardecidos vecinos de los distritos 5 y 6 de El Alto tomó la noche de este jueves las instalaciones de la planta de potabilización de agua de la empresa Epsas y forzaron la válvula de aducción que conecta con la represa de Tuni Condoriri, dejando por varias horas sin el líquido elemento a casi la mayoría de la urbe alteña.

Justo Uraquina, dirigente vecinal, dijo que la medida fue asumida por los vecinos de base para exigir al alcalde Edgar Patana la inmediata conclusión de la Avenida Vera Cruz, y que la misma se volverá a repetir si no hay una respuesta favorable de parte de la primera autoridad edil alteña.

“Los vecinos rebasaron a los dirigentes porque se sintieron burlados por el alcalde Edgar Patana, quien se comprometió a estar en la zona para explicar porque no se puede concluir la obra”, declaró el dirigente en contacto telefónico con Erbol.

Después de varias horas de haberse producido el hecho, llegó un contingente policial al lugar para retomar la planta y permitir que funcionarios de Epsas procedan a abrir las válvulas y se normalice el suministro de agua potable a la ciudad de El Alto. (Erbol)

POLITICA

TSE convoca a elecciones de alcalde en Sucre, Quillacollo y Pazña

El Tribunal Supremo Electoral convocó la tarde de este jueves a elecciones para elegir alcalde en los Municipios de Sucre, en el departamento de Chuquisaca; Quillacollo, en el departamento de Cochabamba; y Pazña, en el departamento de Oruro. Los comicios se llevarán adelante el próximo domingo 18 de diciembre de este año.

Las autoridades electas en este proceso completaran el mandato de los alcaldes que fueron elegidos en abril de 2010 y que por renuncia u otra razón dejaron el cargo después de su posesión.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando destacó que se está cumpliendo el compromiso de organizar los procesos electorales para los municipios que estaban con autoridades renunciantes en el transcurso del presente año.

Los municipios de Quillacollo, en Cochabamba, y Pazña, en Oruro fueron los primeros en quedarse sin alcalde.

El primer en dimitir fue Héctor Cartagena, de Quillacollo (días después de ganar las elecciones en abril de 2010). Decidió alejarse del cargo sin haberlo ejercido, tras duros cuestionamientos de sus opositores respecto de procesos judiciales que le sigue la Fiscalía por supuestos malos manejos durante su anterior gestión.

El mismo 2010  Víctor Centeno, del MAS, alcalde electo de Pazña, presentó su renuncia irrevocable por “presiones sicológicas y regionalismos que no le permitirían ejercer el cargo”.

En el caso de Sucre, Jaime Barrón, luego de ser suspendido como alcalde por tener un proceso judicial en su contra, decidió a inicios de julio de 2010 renunciar a su cargo desatando una crisis en el Municipio que un año después permanece vigente debido a pugnas internas en el Movimiento al Socialismo y sus aliados, que lograron hacerse del Ejecutivo Municipal. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 22 JULIO de 2011 TV MATINAL

Listas aprobadas, ya hay candidatos para octubre. El Órgano Electoral aprobó sin observaciones a los aspirantes elegidos en la Asamblea Legislativa. A partir del lunes rige el reglamento sobre entrevistas periodísticas. (Unitel)

El Tribunal Supremo Electoral rechaza el pedido del Movimiento Sin Miedo, no devolverá las listas al Parlamento. Asegura que la preselección de postulantes cumple con la ley. (ATB)

El Movimiento Sin Miedo prepara un proceso legal por incumplimiento de deberes en contra del Tribunal Supremo Electoral. Unidad Nacional recuerda que el voto nulo es una opción. (ATB)

Polémica por la imputación por enriquecimiento ilícito de Rubén Costas. La oposición denuncia que el MAS pretende descabezar la Gobernación. (ATB)

La Ley de Telecomunicaciones está prácticamente aprobada, se condona mil millones de bolivianos de deuda impositiva a ENTEL. Los medios privados deberán difundir gratuitamente los mensajes presidenciales. (ATB)

El Tribunal Supremo Electoral convoca a proceso de elección de Alcaldes en 3 municipios del país en Chuquisaca, Quilllacollo en Cochabamba y Pasña en Oruro. El presupuesto requerido es de 3 millones 600 mil bolivianos. (Unitel)

Caso terrorismo II, Investigan a 33 personas. En la nómina está el Gobernador de Santa Cruz, dirigentes cívicos y empresarios cruceños por supuesto financiamiento al grupo de Rozsá. (Unitel)

En Cochabamba la Policía realizó un gigantesco operativo, detuvieron a más de medio centenar de inhaladores de clefa. Les encontraron armas y drogas. El operativo fue en inmediaciones del Río Rocha y la avenida circunvalación. (ATB)

Toma del Parque Mallasa. Los campesinos reclaman propiedad, 43 de las 112 están ocupadas y cada día hay menos árboles. Los campesinos aseguran tener títulos ancestrales. ‘Ellos son los avasalladores y no nosotros. Hemos regalado el Valle de la Luna 7 hectáreas, la muela del diablo’ dice la dirigente campesina. (Unitel)

Federación de fabriles de La Paz se movilizó en rechazo al fallo judicial que permite el despido de la Caja Nacional de Salud. ‘Nosotros tenemos 30 compañeros despedidos y la mitad de ellos gozan de fuero sindical’ señala el manifestante. (Unitel)

Golpean y atracan a un empresario de nacionalidad brasileña. 2 delincuentes en motocicleta le robaron más de 60 mil dólares, luego de retirar el dinero. (ATB)

El Órgano Electoral aprobó la lista oficial de 128 aspirantes al Poder Judicial sin observación alguna.

El TSE aprobó hace 2 días la lista de 128 aspirantes a altos cargos judiciales.

‘En base a la normativa legal que nos rige ha optado por aceptar la misma. En la misma forma que ha sido enviado por la Asamblea Legislativa Plurinacional’ señaló Alfredo Ovando.

En días pasados se observó la presencia de personas afines al gobierno, funcionarios públicos y además la carencia de representantes indígenas en las 4 instancias del Poder Judicial.

A partir del lunes rige el reglamento para medios de comunicación. (Unitel)

Hacer campaña por el voto blanco es un delito electoral. Añade el Tribunal Supremo Electoral respetará el criterio de cada persona cuando emita su voto.

No vamos adelantar criterios sobre determinadas situaciones o sobre algún criterio de algún ciudadano, todo ciudadano tiene derecho a emitir criterios, eso es lo que nos permite la democracia. Que la opción de voto del ciudadano es un derecho que le asiste al ciudadano de manera libre y consciente. Puede emitir voto por algún candidato de su preferencia con total libertad, puede también optar por votar nulo o votar blanco, es un derecho del ciudadano’ manifiesta Alfredo Ovando. (ATB)

El Comandante de la Policía Boliviana admite que la producción de marihuana subió en el país. Recaban informes para determinar el ilícito.

Luego de conocerse un informe de Naciones Unidas que revela el incremento de la producción en el país en 228 veces en los últimos 6 años, el Comandante de la Policía admite u incremento de marihuana por la cual se piden informes para determinar la cantidad existente en el país.

‘Voy a esperar algún informe que me dé el Director Nacional del FELCN. Los operativos también se ha realizado en el Trópico de Cochabamba, manifiesta Jorge Santiesteban. (Unitel)

Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y señala que es obligación del gobierno luchar contra el narcotráfico

‘Desde luego que es una obligación fundamental del gobierno enfrentar la lucha contra el narcotráfico, aquí vemos primero que con la expulsión de la DEA, con el incremento de los cultivos de la coca, con la denuncia del Tratado de Viena y con la implicación de autoridades como el Gral. Sanabria en el narcotráfico se está generando una imagen que en el país no se lucha contra el narcotráfico y que está actividad más bien, tiene incentivos para crecer. Es muy preocupante el crecimiento del narcotráfico. Está claro que la estrategia que lleva adelante el gobierno para luchar contra el narcotráfico está fracasando. Es impresionante la cantidad de fábricas en se ha encontrado en un solo día, la información que muestra que en el país hay ya más de 60 mil personas que consumen cocaína mueve a preocupación’ (Cadena A)

El Gobernador del Beni señala que la presencia del Ministro de Gobierno en Trinidad es para dar instrucciones a los Fiscales y al juez que va atender su caso. Suarez ha señalado que suena hasta de ridículo la acusación del Ministro de Gobierno.

‘La presencia del Ministro acá en el departamento es que ha venido a dar instrucciones a los serviles del Ministerio Publico, para que traspasen esas instrucciones a los otros serviles que van a juzgarnos el próximo 28, creo que esta es la verdadera intencionalidad. Con relación a lo que dice el Ministro que Inteligencia ha detectado grupos subversivos en el Departamento del Beni para generar violencia el 28 cuando se lleven las medidas de audiencias cautelares. Yo quiero decirle Ministro, suena hasta ridículo, ¿De qué inteligencia puede hablar Ministro, de esa misma inteligencia que no se dio cuenta que desde su Ministerio salían toneladas de droga en distintas partes del mundo? ¿Cómo puede hablar de inteligencia en el país funciona para detectar este tipo de grupos subversivos cuando no se enteraban que desde ahí el Gral. Sanabria, mano derecha de usted era el encargado de sacar toneladas de droga del país? No hay tal inteligencia o si hay entonces es una inteligencia demasiado permisible, que ciertas si detecta cuando les conviene y las que no les conviene, no detectan’ señala Ernesto Suarez. (Gigavisión)