YPFB anuncia que British Gas invertirá $us 500 millones en exploración y explotación hasta 2015

Con esa inversión, el Bloque Caipipendi aumentará su producción y aportará con 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural desde marzo de 2012.

image El ministro de Estado Británico, Jeremy Browne se reunió con el presidente de YPFB, Carlos Villegas (ABI)

    La Paz, 26 jul (ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el martes por la tarde que la empresa británica British Gas invertirá hasta 2015 al menos 500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos.



    "British Gas hasta el 2015 en los campos que opera al 100%, va a hacer una inversión aproximada de 131 millones de dólares y en los campos grandes como en Caipipendi e Itaú invertirá aproximadamente 369 millones de dólares, haciendo un total de 500 millones de dólares", anunció en una conferencia de prensa

    Villegas afirmó que esa compañía británica tiene el compromiso de adherirse el plan de desarrollo y los programas de trabajo de YPFB, para la ejecución satisfactoria de esa inversión, que garantizará un incremento en la producción de gas natural, para cumplir los compromisos con el mercado interno y externo.

    "Nos va a permitir cumplir nuestros compromisos con el mercado interno, tanto de consumo como de industrialización, asimismo los compromisos con los mercados externos como Brasil y Argentina", sustentó.

    Villegas informó que, con esa inversión, el Bloque Caipipendi aumentará su producción y aportará con 9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural desde marzo de 2012.

    Según información oficial, la empresa británica opera al 100% los campos Vertiente, Los Suris, Bloque 20 y Tarija Este, además, participa en emprendimientos importantes en el Bloque Caipipendi, junto a las empresas Repsol y Panamerican Energy; y en el caso del campo Itaú junto a Total y Petrogas.

    "British Gas como empresa británica, tiene una relación con YPFB que va a conformar este circuito virtuoso, donde tanto el Estado boliviano como la empresa obtendrán beneficios", subrayó Villegas.

    Por su parte, el Ministro de Estado Británico, Jeremy Browne, que realizó una visita oficial de dos días al país y se reunió con el titular de YPFB, dijo que esa es una oportunidad "solida para intensificar las relaciones entre Gran Bretaña y Bolivia, en beneficio de ambas partes".

    "Me parece que aceptar esta clase de inversiones e ingreso es una actitud muy saludable y va a ser muy provechosa para la población de Bolivia", sustentó el diplomático británico.

    Asimismo, Browne informó que existen más empresas británicas que quieren contribuir  con Bolivia en cuanto a conocimientos e inversiones.

    "Nos parece que una relación de mucho beneficio puede aumentar la prosperidad y crear más puestos de empleo", puntualizó.