3 instituciones paceñas rechazan paralización de obras en tramos carreteros del norte de La Paz

Critican marcha por el Tipnis. Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde, la Brigada Parlamentaria Paceña y el alcalde de Caranavi critican a indígenas por oponerse a carretera.

image

La carretera entre San Buenaventura-Ixiamas es una de las reivindicaciones irrenunciables de La Paz, aseguraron sus dirigentes (ABI)



Instituciones paceñas rechazan paralización de obras en tramos carreteros del norte de La Paz

    La Paz, 26 ago (ABI).- La Federación de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz (FESPAI), junto a la Brigada Parlamentaria Paceña, hizo conocer su rechazo al pedido de paralización de obras de construcción en el tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, al norte del departamento.

    "Sería absurdo que por el reclamo de los indígenas de los Territorios Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se halla ubicado en los departamentos de Cochabamba y Beni se paralicen las construcciones de las carreteras del norte de La Paz, no compete esta petición a los marchistas por eso rechazamos esta postura", señaló el presidente de la Brigada, Roberto Rojas.

    El legislador aclaró que la postura no significa que se esté en contra de los indígenas de tierras bajas, que cumplen una marcha de Trinidad a La Paz, sino de una resolución unilateral que realizó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para paralizar la construcción de tramos carreteros que se ejecutan con una inversión millonaria por parte del Estado en el país.

    A su vez, el ejecutivo de la FESPAI, Juan David Vargas, señaló que los productores del norte de La Paz demandan el cumplimiento de los convenios suscritos con el Gobierno inherentes a la implementación del polo de desarrollo en esa región paceña, que contempla la conclusión de la construcción del tramo carretero San Buenaventura-Ixiamas, considerado de prioridad.

    "La CIDOB, que lidera la marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS de manera inconsulta, exigió paralizar las obras en construcción de las carreteras del norte de La Paz, lo cual es rechazado por las organizaciones sociales e institucionales de este sector porque nos vemos afectados directamente con este pedido", señaló.

    El dirigente dijo que su organización exige el asfaltado de la ruta, así como la construcción del puente San Buenaventura-Rurrenabaque, además de la conclusión del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura y la distribución equitativa de tierras fiscales en la provincia Abel Iturralde para las personas que en la actualidad no cuentan con tierras suficientes.

    Vargas solicitó la realización de las investigaciones más profundas para sancionar a los dirigentes que se hallan comprometidos con el negocio de tenencia ilícita de territorios indígenas.

Norte de La Paz en desacuerdo con suspensión de obras camineras que vinculen a la nación

    La Paz, 26 ago (ABI).- Los pobladores del norte de La Paz, que colinda con el departamento del Beni, no están de acuerdo con las exigencias de algunos sectores para suspender las obras de integración vial nacional, manifestó el viernes el alcalde de Caranavi, Teodosio Quillca Acarapi.

    Las declaraciones fueron efectuadas a la conclusión del encuentro de una delegación de la Federación de Colonizadores de La Paz con el presidente Evo Morales en el palacio de Gobierno para evaluar las obras de desarrollo que se encaminan en el norte de La Paz.

    Quillca dijo que la delegación expresó al Jefe de Estado su desacuerdo con los planteamientos de los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente que realizan una marcha para exigir no solamente la suspensión de la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, sino de otras obras viales en el sur de Bolivia y del norte de La Paz.

    Señaló que las carreteras llevan desarrollo a los pueblos, al destacar la construcción de la obra Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.

    Agregó que con los recursos del presupuesto anual se realizan varias obras de desarrollo en el norte de La Paz que se refiere a la electrificación rural, la construcción de puentes y otros.

    Dijo que en la región norte de La Paz se ha previsto la construcción de ocho puentes y caminos con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, además de un mercado central en Caranavi con una inversión de ocho millones de bolivianos.