Aduana confirma que ya se nacionalizaron 31% de autos indocumentados registrados

- Economía

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que ya se nacionalizaron 31% del total de vehículos indocumentados registrados, en el marco de la Ley de Regularización de Vehículos "chutos".

image "Hemos avanzado en el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados, a esta semana estamos en el 31 por ciento del total de los vehículos a ser nacionalizados", dijo en conferencia de prensa al recordar que se registraron 123.646  motorizados.

    Detalló que de ese porcentaje, 22.423 fueron certificados por la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), 335 vehículos fueron observados y 18.873 ya tienen la Declaración Única de Importación (DUI), de los cuales, ya pagaron al menos 16.240.

    Ardaya precisó que existen 818 vehículos que están cancelando su nacionalización a crédito, es decir un 5% del total.

    "Eso quiere decir que están pagando en efectivo la totalidad, no se están acogiendo a cuotas", indicó, al precisar que del total de vehículos nacionalizados una mayoría corresponde a los modelos  que oscilan entre 2007 y 2010.

    Informó que se detectaron vehículos registrados en el país, pero que aún no salieron de la aduana de Chile, razón por la cual ya se cruzó la respectiva información con ese país, para que se inicien procesos de fiscalización en la zona de Iquique.

    La presidente de la ABN informó también que en la localidad de Bermejo, en el departamento sureño de Tarija, concluyó el proceso de nacionalización de los vehículos indocumentados.

   Aunque explicó que se determino abrir el plazo una semana más para la nacionalización de los vehículos rezagados.

    "Aquellos rezagados que no vayan la próxima semana a Bermejo, lo que van a tener que hacer es trasladarse a Tarija. Así vamos a ir cerrando provincias", explicó.

    Ardaya aseguró que los vehículos rezagados de julio concluirían su nacionalización hasta fin de mes y anunció que hasta el 15 de septiembre la ANB cumplirá con el saneamiento total de los vehículos indocumentados.

    "La Aduana está haciendo los esfuerzos para cumplir con todo el programa de saneamiento legal", remarcó.

    La Paz, ABI.