Caen en dos países más de 20 narcos bolivianos

- Coca Narcotráfico

La Policía argentina desbarató una banda liderada por un boliviano, que llevó 200 kilos de cocaína desde Santa Cruz. En Chile fue detenido otro grupo con 21 connacionales.

image Estupefaciente. Esta es una parte de los más de 200 kilos de cocaína hallados en diferentes inmuebles argentinos

El Deber, C. Peña y Lillo / Internet

Dos grupos con más de 20 bolivianos dedicados al tráfico y comercialización de sustancias controladas en Argentina y Chile, fueron detenidos en la última semana por agentes antinarcóticos de ambos países. Los operativos chilenos y argentinos concluyeron con el secuestro de más de un cuarto de tonelada de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, además de confiscar más de 68 kilos de marihuana.

El operativo de mayor impacto fue el ejecutado en Argentina la madrugada del  domingo. Los efectivos antidrogas realizaron más de 15 allanamientos en inmuebles ubicados en la zona de Mataderos, Piedra Buena, Villa Lugano, Nueva Pompeya y Esteban Echeverría.

Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad de Buenos Aires, aseguró que este fue el operativo más importante ejecutado por la Policía Metropolitana. Se confiscó más de 200 kilos de cocaína y se detuvo a 30 personas, entre paraguayos, bolivianos y argentinos.

Los agentes antidroga hallaron en los inmuebles requisados armamento, dinero, armas, munición, joyas y cocaína lista para su distribución.

Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana, indicó que la acción fue ejecutada después de más de nueve meses de seguimiento a esta organización. A decir de la autoridad policial, el líder de la banda de narcos es boliviano. El estupefaciente llegaba a la Argentina vía terrestre, desde la capital cruceña.

Por otro lado, los carabineros de Chile desarticularon una banda de traficantes que usaba a bolivianos para ingresar cocaína al país vecino. En este operativo, ejecutado en las poblaciones de Colchane, Iquique y Santiago, se arrestó a 22 personas, de las que 21 son bolivianos, que pretendían ingresar el alcaloide escondido en su equipaje.

Durante la anterior semana     

Presidente. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dijo en los actos de la efeméride patria que los narcos tenían más tecnología que el Gobierno y pidió apoyo internacional para este flagelo.

Cardenal. En su homilía dominical el jerarca de la Iglesia católica, Julio Terrazas, dijo estar muy preocupado porque los traficantes de droga han penetrado diferentes instituciones del país.

Militar. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Armando Pacheco, indicó el domingo que la erradicación concertada de la hoja de coca ilegal llegaría a las 10.000 hectáreas hasta final de año.

Datos locales    

7.149 operativos antidroga

Los agentes antidrogas del país han ejecutado esta cantidad de acciones hasta julio de este año, logrando detener a 2.128 personas

384 toneladas de droga secuestrada

Esta es la cantidad de sustancia controlada que fue confiscada hasta julio. De esta cifra 14,8 toneladas son de pasta base y clorhidrato de cocaína, el resto es marihuana

12 laboratorios encontrados

Hasta julio de este año se destruyó 10 laboratorios de cristalización de cocaína. En la primera semana de este mes se detectaron dos más