Chile ayuda a Bolivia a desarmar dos clanes de narcomillonarios

Operativo por lavado de dinero en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Participaron 40 fiscales. Acusados tienen vínculos con narcos chilenos. 20 casas, 45 vehículos, documentos, 265 cabezas de ganado, dos empresas y más de 75 mil dólares fueron secuestrados ayer en un operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en las tres ciudades.

La Razón – I. Condori, A. Melgarejo

Chile ayuda a desarmar dos clanes narcos

Esquema. Tenían lazo binacional y lavaban dinero de la actividad. A raíz de un seguimiento policial realizado desde el 2010 en Chile, que produjo la desarticulación de una banda de traficantes bolivianos y chilenos, la Policía antinarcóticos realizó ayer operativos en inmuebles de Santa Cruz y Cochabamba comprados con dinero de las drogas.



image Narcotráfico. La FELCN revisaba ayer uno de los seis domicilios allanados en la capital del valle.

Los resultados de los operativos en ambas ciudades fueron la aprehensión de al menos media docena de personas, el allanamiento de 13 inmuebles, en su mayoría casas lujosas, la retención de unos 40 vehículos, incluida maquinaria pesada, además de Bs 56.600 y $us 72.500, cabezas de ganado y caballar.

“Éste es un operativo que fue organizado en la ciudad de La Paz, en coordinación con la Policía de Investigación de Chile y que se realizaron en Cochabamba y Santa Cruz”, informó anoche el director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada.

Coincidiendo con la información, el director de la FELCN en Santa Cruz, Fernando Amurrio, hizo conocer que la investigación comenzó el 21 de junio del 2010 cuando en el país vecino se decomisó un container con doble fondo con 860 kilos de droga.

La misma información habría servido para desbaratar el pasado fin de semana a un clan internacional que acopiaba droga en las ciudades chilenas de Iquique, Colchane y Santiago.

Santa Cruz. Según el informe preliminar, en la capital oriental hubo 7 inmuebles allanados, entre ellos, la empresa Force de transporte internacional (ubicada en la avenida Virgen de Cotoca), tres estancias intervenidas en la provincia Guarayos, 265 cabezas de ganado y 11 caballos secuestrados. Se conoció que pasada las 20.00, los operativos aún continuaban anoche en Santa Cruz.

El dueño de la empresa Force, Roly Parada G., presunto cabecilla de un clan que se dedicaba a traficar droga en contenedores que enviaba a España, vía Chile, no fue ubicado, aunque fue aprehendida su esposa.

Fuentes policiales indicaron que en el operativo “Aguas Claras” participaron, como apoyo, un grupo de policías chilenos que dieron la voz de alarma para ejecutar la movilización policial.

Cochabamba. Entre tanto, el director de la FELCN de Cochabamba, Vladimir Pol, informó que en ese departamento fueron intervenidos seis inmuebles de la familia Vilte-Soria, entre ellos un edificio donde funcionaba una transportadora de carga internacional (carretera a Sacaba) y el salón de eventos Cristal, ubicado en la zona de La Chimba.

En el procedimiento se arrestaron a cinco personas, cuatro mujeres y un varón, a quienes se acusa de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. Anoche fueron trasladados a la ciudad de La Paz.

Se presume que entre los arrestados está la cabecilla del denominado “clan familiar Vilte-Soria”, que tendría vínculos internacionales con grupos ligados al tráfico de drogas, “particularmente hacia Chile”, según Pol.

A estos operativos le precede una decena de intervenciones de la FELCN en las últimas semanas en varias ciudades, donde se golpeó en especial a la legitimación de ganancias ilícitas.

La labor de la FELCN

Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico permitieron detectar al menos cinco organizaciones que introdujeron capitales ilícitos al país, según el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada.

Operativo por lavado de dinero en tres ciudades

PARTICIPARON ALREDEDOR DE 40 FISCALES. LOS ACUSADOS TENDRÍAN VÍNCULOS CON NARCOS CHILENOS.

imageAllanamiento de la empresa LTB en Cochabamba, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Por Jackeline Rojas Heredia – Los Tiempos – 10/08/2011

Veinte inmuebles, 45 vehículos, documentos, 265 cabezas de ganado, dos empresas y más de 75 mil dólares y otros bienes de propiedad de la familia Vilque Soria fueron secuestrados ayer en un operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

La familia Vilque Soria es acusada de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. El comandante de la Felcn de Santa Cruz, Fernando Amurrio, confirmó que el operativo se coordinó luego de hallar suficientes indicios que prueban la actividad ilícita de la familia mencionada, además de sus nexos con traficantes chilenos.

Amurrio dijo que las redes de tráfico eran operadas desde Bolivia y Chile. La actividad empezó en 2010, cuando la policía antidrogas chilena capturó a una banda integrada por bolivianos, brasileños y chilenos.

El Comandante de la Felcn de Santa Cruz detalló que el operativo “Agua clara” decomisó 72.500 dólares, 56.600 bolivianos, 265 cabezas de ganado y 45 vehículos.

Tambie siete inmuebles, tres estancias en la población de Asunción de Guarayos y 11 caballos de raza .

Se allanó también la empresa de transporte internacional “Forge” cuyo propietario, Roly Parada Gutiérrez, se halla prófugo. Sin embargo, quedó detenido un familiar suyo.

En Cochabamba

En Cochabamba se allanaron seis inmuebles, cuatro quedaron bajo custodia de la Felcn. El operativo estuvo al mando de la coordinadora de fiscales antinarcóticos, Claudia Mancilla, y por el comandante de la Felcn de Cochabamba, Vladimir Pol. Ambos funcionarios declararon que la coordinación central se realizó bajo la dirección del fiscal antinarcóticos de La Paz, Ever Cruz.

Detallaron que el operativo en Cochabamba fue parte del apoyo solicitado desde Chile. Se allanaron tres empresas, la más importante Udebol, dedicada al transporte internacional que se encargaba de llevar mercadería hasta Chile. La otra es Forge, ubicada en Santa cruz.

Según la Felcn, ambas empresas camuflaban la droga en los camiones que viajaban a Chile.

El segundo negocio intervenido en la Llajta, que se presume estaría  dedicado al “lavado de dinero”, es la importadora de medicamentos LTB Srl y, finalmente, el tercero es el salón de eventos y fiestas “Cristal”, de la avenida Ingavi casi Melchor Pérez de Olguín. En este último local se halló 72.500 dólares y 56.000 bolivianos.

El sitio fue allanado con la ayuda de canes amaestrados para detectar droga. La Felcn se llevó seis vehículos nuevos, entre ellos un Dakota y un Toyota Tundra, los mismos serán sometidos a proceso de micro aspirado para comprobar presencia de sustancias controladas.

Entre las personas detenidas ayer se halla la que se cree sería una de las principales cabecillas del supuesto clan, Betzabé Vilque de Soria, quien sin embargo no quiso declarar a la prensa.

Se hizo presente también en las oficinas de la Felcn, el abogado Patrick Pinto, quien dijo ser abogado defensor de la familia Vilque Soria, de la cual dijo conocer que se dedica a una empresa de transporte. No quiso hacer más declaraciones.

Seguimiento

En julio de 2011, la policía chilena atrapó una banda que pretendía ingresar 800 kilos de cocaína a Chile procedente de Bolivia.

En ese operativo se detuvo a bolivianos, brasileños y chilenos, además del camión que pertenecía a la empresa Forge. Estas personas fueron investigadas.

Como resultado de esa investigación se identificó a la señora Betzabé Vilque de Soria, propietaria de la empresa de transporte internacional Udebol, a quien se acusa de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

La mencionada señora, juntamente con otras tres personas, permanecieron en las oficinas de la Felcn en calidad de arrestados.

Al final de la tarde se procedió a su traslado a la ciudad de La Paz, según la coordinadora de fiscales antinarcóticos, Claudia Mancilla.

También llevaron a La Paz el dinero y toda la documentación confiscada.

En Cochabamba, La Paz y Santa Cruz decomisaron 45 vehículos, siete casas y haciendas, además de 72 mil dólares

Golpean a narcos con millonarios bienes

Una banda internacional de traficantes de droga fue desbaratada en el operativo Agua clara, que recibió informes de Chile. Se incautaron de casas, quintas, dinero y ganado.

image Bienes. Esta es la empresa de transporte pesado Force, que quedó bajo custodia policial mientras siguen las pesquisas

El Deber, G. Arancibia / C. Peña y Lillo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó millonarios bienes y detuvo al menos a cinco personas, tras desbaratar una banda internacional de traficantes que tienen nexos con una organización de narcos descubierta en julio del año pasado en Chile, donde fueron hallados dos connacionales, dos chilenos y un brasileño con más de 800 kilos de droga que pretendía ser enviada a España.

La operación policial denominada Agua clara, se ejecutó en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, gracias al cruce de información entre las unidades antinarcóticos chilenas y bolivianas, como lo confirmó ayer el director nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada.

La movilización simultánea de agentes y fiscales antinarcóticos se realizó desde las primeras horas de ayer en diversos puntos de las tres ciudades del eje troncal del país. Sin embargo, los mejores resultados de la operación se lograron en nuestra capital.

El director de la Felcn cruceña, Fernando Amurrio, al final de la tarde informó de que como resultado de los operativos llevados adelante en las tres ciudades, se incautó más de $us 72.500 y Bs 56.200, más de 265 cabezas de ganado vacuno, 11 caballos de raza, 45 motorizados, entre maquinaria pesada y liviana, siete inmuebles y tres estancias agrícolas en Ascensión de Guarayos. Hasta el cierre de esta edición se logró aprehender a cinco personas, las mismas que pueden ser trasladadas hasta la sede de Gobierno.

Amurrio señaló que a escala nacional se practicaron más de 20 allanamientos, de los cuales 12 se ejecutaron en nuestra capital en inmuebles ubicados en las zonas de Equipetrol, la avenida Busch, sobre la carretera a Cotoca y condominios de la zona norte de la ciudad.

Sin embargo, en el caso cruceño, en cuatro viviendas no se encontró ningún tipo de evidencia que vinculara a los propietarios de las casas y empresas con el ilícito que se está investigando.

De acuerdo con los informes de los policías y fiscales que participaron de esta tarea, la intervención más importante se concretó a la empresa de transporte pesado Force, cuyas instalaciones están sobre la carretera a Cotoca a la altura del kilómetro cinco, antes del retén de control vehicular.

El director regional antidroga aseguró que la empresa de transporte pesado fue requisada todo el día y que se secuestró gran cantidad de documentación, se precintó motorizados y habitaciones. Expresó que por decisión de la Fiscalía Force quedó intervenida de forma preventiva.

El dueño de firma donde se alquila maquinaria pesada, identificado con las iniciales R.P.G., fue declarado como prófugo, aunque uno de sus familiares fue detenido por los policías.

El jefe de la Felcn manifestó que la operación fue ejecutada  a base de documentación oficial recibida de las autoridades antinarcóticos de Chile, que dieron cuenta de la incautación del cargamento de cocaína en su país.

Amurrio afirmó que de acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que el dueño de la empresa de transporte pesado Force es uno de los principales nexos de la banda para el embarque y traslado del cargamento de droga hasta Chile.

Informes de la Felcn a escala nacional dan cuenta de que en Cochabamba también fue intervenida una empresa de transporte pesado, donde habrían sido arrestadas algunas personas por su presunta relación con la organización que tuvo a su cargo el envío del cargamento hasta un puerto en Arica.

Especialistas químicos de la Felcn, practicaron el aspirado de los 35 motorizados que fueron incautados en Santa Cruz, entre livianos, medianos y maquinaria pesada. Los resultados serán conocidos en los próximos días.

El director nacional de la Felcn aclaró que en la operación de ayer solo participaron agentes bolivianos.

Por la documentación oficial recibida por la Dirección Nacional de la Felcn, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile aseguró en esa oportunidad que los 806 kilos de cocaína fueron transportados escondidos en el remolque de un camión y que tenía como destino final España.

La mayor parte del cargamento estaba oculta en un doble fondo, casi imperceptible, habilitado en los largueros del remolque de un camión que ingresó a Arica por el paso fronterizo Chungara, en el límite con Bolivia. 

Los organismos antinarcóticos chilenos iniciaron las investigaciones en abril del pasado año y en julio dieron el golpe final con la incautación de casi una tonelada de droga de alta pureza y la detención de cinco personas, parte de una organización internacional.

La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica, en documentación enviada a Bolivia, aseguró en 2010 se hizo el seguimiento de un brasileño, residente en Chile, dueño de dos firmas que servían de fachada para las operaciones ilícitas.

La Policía fue alertada por la compra, para una de estas dos empresas, de un remolque por parte de un martillero (subastador) chileno, que fue conducido a un taller mecánico de Iquique, donde se habilitó el doble fondo para cargar los más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína, operación que se ejecutó en Bolivia.

En los primeros días de este mes, informes internacionales dan cuenta de que en Argentina y Chile se desbarataron grupos de narcos, donde hay bolivianos implicados, que son identificados como líderes de estos grupos irregulares y que tienen nexos con traficantes en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Rechazan vínculos con traficantes

Otto Ritter, uno de los abogados citados en la denuncia contra un supuesto consorcio de jueces, vocales, fiscales y algunos policías de la Felcn por supuesto favoritismo a traficantes, rechazó la actuación de la Fiscalía.

Ritter aseguró que desde hace tres años sufre acoso de parte del Gobierno. Recordó que una vez lanzaron una bomba molotov a su casa en Puerto Suárez y que la barda de su inmueble fue impactada con disparos. Denunció que incluso trataron de acusarlo de intento de asesinato y de falsificar su título de abogado.

“Como ninguno de los actos denunciados tenían la credibilidad no lograron amedrentarme, hoy se ha buscado a una persona inexistente, Elfi Sánchez de Soruco, que denuncia ante el fiscal supuestos actos ilegales”, dijo Ritter. Aseguró que en sus 24 años de ejercicio profesional solo dos veces asistió a audiencias vinculadas al narcotráfico y una vez fue a la Felcn. Espera que le allanen su oficina y que seguirá luchando hasta recuperar el Estado de derecho.

La abogada Blanca Mercado también rechazó la denuncia y le parece curioso que la Fiscalía aceptara una carta firmada por una persona que no existe. El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, dijo que la investigación es compleja pero que está en curso.

En detalle         

Acciones. Todos los fiscales de Sustancias Controladas de Santa Cruz fueron desplazados al operativo con agentes de la Felcn.Cautela. Las autoridades no brindaron ninguna información a los medios de comunicación. Alrededor de las 19:00, el director de la Felcn de Santa Cruz, Fernando Amurrio, desde la empresa de transporte pesado intervenida en  la vía a Cotoca dijo que fue autorizado para brindar los informes preliminares de las pesquisas en las tres ciudades.Precintos. En la empresa de transporte pesado Force, los agentes colocaron numeración a tractores, a las grúas y a otros motorizados que estaban en estas instalaciones.Defensa. Alrededor de las 18:00, de la empresa Force salió la abogada Blanca Elena Barba. Manifestó a los medios de comunicación que ella es la asesora de esa empresa y que participó en el procedimiento que realizaba la Felcn y los fiscales. No adelantó criterio alguno y solo se limitó a señalar que respeta la indagación, pero que la firma seguía su labor. Contratos. Informes de la Felcn dan cuenta de que la empresa Force se encarga de cumplir contratos para el transporte de maquinaria a diversos países. En sus instalaciones cuenta con ambientes grandes y material agrícola.Detenido. En otro operativo no vinculado a Agua clara, se detuvo a un paraguayo con más de 30 kilos de cocaína.

Video muestra el comercio de droga en Cobija

El video de un reportaje realizado por la cadena televisiva Rede Record de Brasil, difundido el 7 de agosto, muestra a una presunta traficante de sustancias controladas negociar con un periodista encubierto la venta de un kilo de pasta base de cocaína en nuestro territorio.

El trabajo de los comunicadores brasileños se realizó para demostrar en su país que no existe un nuevo tipo de alcaloide de mayor pureza y que está siendo vendido a los drogodependientes brasileños como una sustancia innovadora, siendo que es la misma pasta base de cocaína, que ha sido bautizada como la ‘droga de la muerte’ por su alto poder destructivo en los consumidores.

El video, que está siendo difundido por el diputado Luis Felipe Dorado como una muestra del descontrol del narcotráfico en nuestro país y especialmente en Pando, muestra la debilidad del control fronterizo tanto en Bolivia como en Brasil.

Las imágenes del reportaje de Rede Record, grafican el ingreso a un inmueble donde se vende cocaína. La casa que se distingue en las imágenes del reportaje tiene cámaras de seguridad y, según el relato de los periodistas brasileños, está a poco más de un kilómetro de la frontera. 

El trato para la venta de droga se ejecuta dentro del inmueble, donde se ve a un par de menores corriendo cerca de la mesa donde un comedor pequeño y una mujer de tez morena y cabello oscuro. Las manos, cuellos y orejas de esta presunta traficante, identificada como ‘Chichina’, están llenas de joyas de oro y junto a ella se observa a un joven, que sería su hijo y al mismo tiempo su hombre de confianza.

El periodista encubierto hace negocio para adquirir en $us 2.500 un kilo de pasta base de cocaína o piedra, como también llaman a esta droga. Durante la charla, el supuesto comprador consigue que le muestren otros tipos de droga, de presunta mayor pureza, aunque aclaran que esto no es cierto y que los traficantes ‘estiran’ el alcaloide para venderlo en mayor precio, con sustancias que terminan dañando severamente a los que lo consumen.

Dorado pidió al Ministerio Público ordenar una investigación de lo mostrado en el video por la Rede Record de forma inmediata; sin embargo, todavía no se ha conocido de ninguna acción policial o de la Fiscalía sobre lo mostrado en Cobija por la prensa brasileña.

Once bolivianos en una banda narco

La Policía Metropolitana de Buenos Aires (Argentina) hizo conocer que de los 25 detenidos en la operación ejecutada en 15 inmuebles de esta ciudad, 11 son bolivianos. Además, las autoridades precisaron que el líder de la organización, a la que se le incautó 200 kilos de cocaína de alta pureza, es otro boliviano. Según el informe de la unidad policial bonaerense, los traficantes, que son parte de la banda internacional de narcos, son 25: cuatro peruanos, cuatro argentinos, seis paraguayos y once connacionales.

De igual forma se pudo precisar, por los artefactos que se confiscaron en las operaciones, que los narcotraficantes tenían la capacidad de fabricar hasta 120 kilos de cocaína por semana, utilizando la pasta base que acopiaban y que presuntamente era llevada a la Argentina desde nuestro departamento.

Por orden del juzgado Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, las identidades de los detenidos se mantienen en reserva porque  la investigación continúa y se tiene datos de más integrantes de esta red de traficantes.

Director de Jubileo cita a ‘nuevos ricos’

Los cooperativistas mineros, cocaleros, contrabandistas como los ‘chuteros’, y los narcotraficantes son los más beneficiados por la bonanza económica de la administración de Evo Morales, según indicó el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.“El crecimiento de ingresos (económicos) que tiene este sector (de los cocaleros) se ha transformado en uno de los más beneficiados; más allá de la gente que está favoreciéndose del contrabando, que es otro efecto que nos está trayendo la actual situación y lastimosamente la economía del narcotráfico que viene a ser la economía ilegal boliviana”, afirmó Núñez.

El pasado 6 de agosto el presidente Evo Morales dijo que en los últimos cinco años la clase media se incrementó a un millón de bolivianos.