Cocaleros de Adepcoca quiere cerrar mercado a comerciantes detallistas

Consecuencias de denuncias de cobros. Los comerciantes minoristas de la hoja anunciaron que no permitirán ser excluidos de su fuente de ingresos, y anuncian medidas.

image PRODUCTOR. El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, explica ayer el destino de cobros a minoristas.

Por Malú Callejas – La Prensa – 23/08/2011



Adepcoca quiere cerrar mercado a los detallistas

La Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz anunció que presentará al Gobierno un proyecto para vender directamente del productor al consumidor y excluir del circuito a los comerciantes detallistas. Sin embargo, la propuesta es rechazada por los minoristas, quienes amenazan con ejecutar medidas de presión para proteger su fuente de ingreso.

Del productor al consumidor. El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, hizo la declaración después de conocer la queja de las dos federaciones de comerciantes detallistas, que aglutina a 5.933 personas en todo el país, sobre el cobro arbitrario de 30 bolivianos mensuales por “derecho de piso”.

“Con el tiempo ya no se les va a cobrar (a los detallistas) porque el productor verdadero va a salir a vender a nivel nacional, por tanto ya no les vamos a vender a ellos, para que ya no haya estos reclamos y no se molesten. Entonces, mejor nomás es insistir ante el Gobierno”.

Los asesores de la asociación cocalera concluyen el documento para entregarlo en los próximos días a las autoridades del Ejecutivo a fin de que autoricen la venta directa de coca del productor al consumidor. Cordero enfatizó que este plan fue postergado por mucho tiempo con el objetivo de favorecer a los detallistas; sin embargo, hoy no hay vuelta atrás.

Los detallistas responden. El ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes de Coca al Detalle (Fencomcoca), Emilio Choque, criticó el anuncio de Adepcoca por el solo hecho de denunciar el cobro de 30 bolivianos.

“Vamos a tener problemas con los productores porque somos más de 5.000 comerciantes, si nos eliminan, nos vamos a movilizar para defender día y noche a nuestra fuente de trabajo”.

El representante de los minoristas aconsejó al Gobierno no aprobar el planteamiento de los productores, porque de ser así, perderá el control total del comercio de la coca y se fomentará el desvío de la hoja al narcotráfico. “El verdadero productor de coca no tiene tiempo para vender, conocemos que sólo el cinco por ciento de los productores detallan la hoja, mientras que nosotros sí dignificamos la coca”.

Choque anunció que se realizará un congreso con los afiliados, para considerar la amenaza de los cocaleros.

Cordero, por su lado, explicó que el cobro de 30 bolivianos a los afiliados no es abusivo, sino que es un “derecho de piso”, porque ese edificio costó mucho, además parte de esa recaudación está dirigida al mantenimiento del mercado y el pago de seguridad.

2 millones de bolivianos se calcula que es la recaudación anual de Adepcoca por “derecho de piso”.

El gobierno se compromete a investigar las denuncias contra una autoridad de la coca. El viceministro de Coca, Germán Loza, y dirigentes de la Asociación Provincial de Productores de Coca de Caranavi (Apprococa) se reunieron ayer para hablar sobre dos quejas contra el responsable de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Carlos Millares, sobre presuntos cobros irregulares y el reconocimiento de cultivos ilegales de esta hoja. Loza acordó en que el próximo lunes viajará una comisión a los Yungas para verificar las denuncias, entretanto, la advertencia de los productores de iniciar un bloqueo permanece suspendida.