Conflicto de límites. El lunes paro en Oruro y el martes cabildo en Potosí

Tras una masiva marcha, instituciones y organizaciones orureñas resolvieron anoche realizar un paro cívico de 24 horas y bloquear caminos a partir del lunes en defensa de sus límites que –dicen– están siendo invadidos por Potosí.

imageLa marcha de las instituciones y ciudadanos orureños, ayer. Foto La Patria

Los potosinos, por su parte, ratificaron el cabildo en Coroma (zona de conflicto) el martes 30 para definir acciones con similar objetivo.



En el cabildo, los orureños determinaron que el paro cívico sea escalonado. Es decir, si el Gobierno no atiende sus demandas, el próximo será de 48 horas y así hasta hacerlo indefinido.

Los cívicos potosinos iniciaron el jueves el proceso de diálogo con el presidente Evo Morales para viabilizar la atención de su pliego de demandas regionales. La dirigencia orureña espera el mismo trato de parte del Presidente, además de respuestas a otros requerimientos regionales.

En la marcha de Oruro participaron de la marcha la Central Obrera Departamental y las diferentes federaciones sectoriales, juntas vecinales, gremiales y comunarios de la franja limítrofe con Potosí. No participaron sectores afines al Gobierno, ni el gobernador de Oruro, Santos Tito, tampoco asambleístas ni concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Demandas

Los orureños ratificaron entre sus exigencias, la renuncia del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, la militarización –o, caso contrario, el envío de un mayor número de efectivos policiales a la zona en litigio– y la presencia del presidente Evo Morales en Oruro para reunirse con el Comité Cívico para escuchar las demandas de ese departamento.

“Pedimos la renuncia irrevocable, no el alejamiento, la renuncia del viceministro (de Organización Territorial, Gregorio Aro)”, remarcó la presidenta de la entidad cívica de Oruro, Sonia Saavedra. Los cívicos orureños creen que esta autoridad se parcializa abiertamente con Potosí.

Potosí

En tanto, los cívicos potosinos iniciaron el pasado jueves el proceso de diálogo con el presidente Evo Morales para viabilizar la atención de su pliego de demandas regionales.

La dirigencia orureña espera el mismo trato brindado a los potosinos, además de la solución al tema de límites, respuestas a sus requerimientos regionales, entre ellos la conclusión de los proyectos camineros de conexión internacional, la construcción del aeropuerto y de un hospital de tercer nivel, entre algunas obras.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, en coincidencia con las exigencias regionales de Oruro, dijo ayer que los comunarios tanto de Coroma (Potosí) como de Quillacas (Oruro) “demandan soluciones definitivas al conflicto de límites, por la tensión que existe en ambos lados por este tema”.

“Los comunarios temen que en el curso de los siguientes días se produzcan enfrentamientos, porque en septiembre comienza la siembra de quinua y existe un área de producción de ese grano que se halla en disputa”, sostuvo Condori.

Temen enfrentamientos por el inicio de la siembra

En el cabildo convocado para el martes 30 próximo en Potosí, en la comunidad de Huancarani, los campesinos de los 11 ayllus de Coroma y representantes de organizaciones sociales de la ciudad de Potosí definirán acciones exigiendo la delimitación con Oruro, anunció el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, en declaraciones a El Potosí.

El dirigente manifestó que los comunarios demandan soluciones definitivas al conflicto entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

Los comunarios temen que se produzcan enfrentamientos por el inicio en septiembre de la siembra de quinua y existe un área de producción de ese grano que se halla en disputa.

El dirigente de la comunidad de Coroma, Alfredo Ramos, hizo conocer a los dirigentes de Comcipo que el pasado año sembraron la quinua en la zona que están seguros que es potosina, pero cuando ya estaba madura los orureños ingresaron en gran número para cosechar y como los coromeños son pocos y viven dispersos no pudieron hacer frente a los provocadores.

Los Tiempos