Crisis de electricidad. Santa Cruz prevé adelanto del huso horario desde primavera

Sostienen que sería “óptimo” que la medida se ejecute en todo el país.

Ahorro. La Gobernación cruceña espera ahorrar 20 megavatios entre septiembre y marzo del próximo año. La norma debe ser aprobada en la Asamblea Departamental.

imageUna vista nocturna de la ciudad de Santa Cruz. Archivo Digital



Página Siete, Natalí Vargas / La Paz

Santa Cruz se alista para adelantarse en una hora al horario nacional a partir del primer domingo de septiembre y hasta el 18 de marzo, a fin de ahorrar 20 megavatios (MW) de consumo eléctrico.

Así lo hizo saber a Página Siete el delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Sossa, quien explicó que el proyecto de ley departamental -que consta de ocho artículos- espera ser aprobado por la Asamblea Departamental.

“En Santa Cruz, el mayor consumo energético se produce desde septiembre, que es cuando se realiza la Exprocruz y empiezan los días de calor; un aire acondicionado de 18.000 a 20.000 unidades térmicas británicas (BTU) implica 100 bolivianos de consumo, es mucho dinero, pero es lo que se consume en las estaciones de calor en Santa Cruz”, dijo el funcionario de esa repartición cruceña.

Explicó que a la Gobernación le preocupan las empresas que trabajan a escala nacional, pues tendrían que empezar con una hora de anticipación. “Lo óptimo sería que se adopte esta práctica a nivel nacional, pero como no vemos que el Gobierno se manifiesta, por algún lado tenemos que empezar”, expresó.

Adelantó que si el Gobierno central no implementa el cambio de huso horario, “igual tendremos que hacerlo porque Santa cruz consume el 36% de la energía en todo el país; al hacer esa medida podemos aliviar a todo el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la demanda de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) llega este año a 425 MW, de los 1.096 MW del consumo nacional.

La CRE distribuye energía en la ciudad de Santa Cruz y otras áreas del departamento conectadas al SIN.

El diputado por Convergencia Nacional Carlos Subirana presentó el lunes, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de ley con directrices similares a la iniciativa cruceña.

Subirana explicó que “se trata de que todas las actividades, desde empresariales hasta escolares, aprovechen más la luz solar durante el verano, cuando amanece más temprano. Con eso ahorraríamos durante esa época cerca del 7% del consumo nacional”, es decir, cerca de 76,7 MW.

Además, sostuvo que bajando este nivel de consumo la ciudadanía boliviana ahorraría seis millones de dólares durante el verano, y si se aplica durante todo el año, el ahorro ascendería a 10 millones de dólares.

Cortes en provincias

Denuncia 17 provincias paceñas acusan a la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) por deficiente servicio, constantes cortes de luz y mala gestión administrativa.

Cobertura Emprelpaz atiende a poblaciones del área rural de La Paz y distritos alejados de la ciudad de El Alto.

Quejas “Tenemos luz, pero cualquier rato se corta, elevaron tarifas y todo”, afirmó el dirigente Teodoro Marca.

Accionistas Los usuarios de Emprelpaz son a la vez accionistas de la empresa.

Análisis

“Lo peor sería que sólo algunos departamentos cambien de hora”

Francesco Zaratti – Analista en temas energéticos

Lo que pretende el diputado Carlos Subirana es, como hacen muchos países en el mundo, que los bolivianos nos levantemos una hora más temprano para realizar las actividades laborales aprovechando al máximo la luz del sol. De entrada, hay un error en la propuesta del diputado: no es conveniente realizar el cambio en un día fijo del año.

Los países de latitudes medias, como Argentina o Europa, logran realmente un gran ahorro de energía con esa medida en cuanto las horas de sol en verano pueden ser 14 ó 15, de manera que la gente se levanta con luz y se acuesta también con luz, si quiere.

En el caso de Bolivia, siendo un país situado en la franja tropical, la diferencia en verano es sólo de media hora, por lo que no se justifica el costo que implicaría y las incomodidades del cambio.

Además, Bolivia sigue siendo un país altamente agrícola, para cuyas faenas el cambio de huso horario no tiene ningún sentido: las vacas y las llamas no tienen reloj.

En el fondo, el problema de Bolivia no es la falta de fuentes de energía, sino las malas políticas y la pésima gestión del sector que se ha realizado en los últimos años.

En todo caso, el peor escenario sería que sólo algunos departamentos cambien el huso horario: esto traería un caos absolutamente injustificado.