Cuestionan la presencia de autoridad electoral en un acto cocalero

Diputados opositores afirman que el presidente  del Tribunal Electoral, Wilfredo Ovando  se ‘alineó’ con el partido de Gobierno. Junto a Evo Morales, participó el sábado en un ampliado de cocaleros del Chapare.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

Cuestionan la presencia de Ovando en un acto cocalero

Diputados opositores afirman que el TSE se ‘alineó’ con el partido de Gobierno.



La oposición criticó al presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, quien, junto al mandatario Evo Morales, participó el fin de semana en un ampliado de cocaleros del Chapare. La autoridad electoral, en el evento, explicó la metodología del voto y ayer negó que tenga militancia política.

image Foto: En Lauca Ñ. Consuelo Grigoriu y Wilfredo Ovando junto al presidente Evo Morales, el sábado. Los tres lucen guirnaldas de coca en el cuello.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Osney Martínez, calificó la posición de Ovando como “política” y afirmó que la autoridad electoral se “alineó” al Movimiento Al Socialismo (MAS) para hacer campaña a favor del “voto válido” en las justas del 16 de octubre.

“Esto confirma lo que veníamos denunciando. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está al servicio del MAS”, protestó Martínez.

Ovando, con un collar elaborado con hoja de coca, explicó el sábado en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba desarrollado en Lauca Ñ, la metodología de votación y los detalles del proceso eleccionario del 16 octubre. Al evento también asistió la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu.

Ayer, la autoridad electoral descartó que tenga una vinculación político-partidaria y aseguró que asistió al evento cocalero por una invitación de la Presidencia del Estado.   

“Tenemos que estar donde el pueblo lo requiera. No tengo militancia partidaria-política, caso contrario, no estaría cumpliendo esta función”, afirmó Ovando a la red ATB. Acotó que asistirá a la invitación de organizaciones sociales y civiles para explicar las “virtudes” del proceso eleccionario. 

Versiones. Para el Gobierno, la participación de Ovando en el acto cocalero está dentro de los marcos jurídicos. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó que el Órgano Electoral está en la “obligación” de socializar el proceso eleccionario.

“Debe explicar cómo serán estas inéditas elecciones, es la primera vez que el pueblo elegirá a sus jueces. Esta (la del sábado) no será la última vez, ya que estarán en todas partes para explicar cómo votar”, detalló Canelas.

Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, cuestionó la presencia de Ovando en una zona que es “dominada” por el MAS. “Inició su gira en el Chapare y esto demuestra la vinculación del Órgano Electoral con el partido de Gobierno. En esta elección el árbitro está pintado de azul”, criticó. En esa línea, el diputado Mauricio Muñoz (CN) pidió a Ovando tener más “prudencia” al socializar las elecciones, que según el asambleísta, sólo favorecerán al MAS.

Sobre el tema, el diputado Lucio Marca (MAS) indicó que, ante la escasa información sobre las justas judiciales, el TSE se debe “apresurar” en explicar la importancia de la elección.

El presidente Evo Morales encomendó a sus bases y a las autoridades electas masistas socializar los comicios judiciales para que la votación derrote a quienes promueven el voto nulo en las justas de octubre.

Planteó la organización de una reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en cada departamento para que miembros del TSE expliquen el proceso eleccionario y presenten a los 116 candidatos.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y sectores de la oposición alientan el voto nulo en las judiciales, por considerar que la selección legislativa de los aspirantes no fue transparente. Del Granado plantea que el proceso eleccionario se constituya en un plebiscito para rechazar el proceso. Morales respondió que el 16 de octubre será una fiesta porque derrotarán a los opositores con más del 60% de votos válidos.

Visita a los medios del Estado

Un día después de que el presidente del tribunal electoral, Wilfredo Ovando, asistiera como invitado al ampliado cocalero que se realizó en la localidad cochabambina de Lauca Ñ, la autoridad electoral realizó una serie de visitas a los medios estatales para socializar el proceso eleccionario previsto para el 16 de octubre. En una de sus paradas, Ovando explicó cuál será la metodología de votación y las características de las inéditas justas para los entes judiciales. 

TSE inicia la presentación pública de los 116 candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia hoy la presentación pública de los 116 candidatos a autoridades judiciales. El evento será desarrollado en La Paz y por tres días. La vocal electoral Dina Chuquimia explicó que los candidatos al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Consejo de la Magistratura serán reunidos para que la población conozca su carrera profesional.

El evento se desarrollará en el Palacio de Telecomunicaciones.

El presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, anunció que la campaña de difusión en medios de comunicación se iniciará el jueves a nivel nacional. Explicó que la estrategia de difusión consiste en publicar los méritos, datos personales y la fotografía de los 116 candidatos.

Acotó que el TSE publicará más de 2,5 millones de cartillas que contienen la información general de todos los candidatos y del proceso eleccionario.