El fin de la hegemonía de las computadoras personales

- Vida, Videos

No Mentirás entrevista a los ejecutivos de Sony, LG y American Airlines para presentar las novedades informáticas que están siendo presentadas en la Expoteleinfo. Los expertos en tecnología presentan lo último en tablets, hardware, software, notebooks, PC y monitores LCD. 

La décimo cuarta versión de la Expoteleinfo se realiza en los pabellones de Brasil y USA de la Fexpocruz. El evento tecnológico que hasta el año pasado tenía como escenario el Centro de Convenciones Conquistador, de Los Tajibos, ahora duplica su área de exposición de 3.542 a 6.200 metros cuadrados. La principal muestra en el rubro ‘tecno’ tiene previsto superar los 21 millones de dólares que movió el año pasado y reunir a más de 35 mil visitantes.

Los ejecutivos además hablan de “La era Post-PC” que ha pegado un salto de gigante con todos los usuarios avanzados y veteranos reconsiderando el tablet y un posible adiós a la PC.

Para conocer: A treinta años del lanzamiento de la máquina de IBM que popularizó el uso de las computadoras personales, la tradicional PC se mueve en la misma dirección que la máquina de escribir, el disco de vinilo y el teléfono de disco.

Así lo cree Mark Dean, uno de los 12 ingenieros responsables de diseñar la primera computadora personal de IBM.

Y aunque IBM no fue la primera compañía en un construir una PC (personal computer), el lanzamiento de la 5150 -el 12 de agosto 1981- marcó la pauta para la creación de máquinas posteriores.

"Cuando ayudé a diseñar la primera computadora de escritorio, jamás pensé que viviría lo suficiente como para presenciar su declive", escribió Dean en el blog clic Buiding a smarter planet (Construyendo un planeta más pequeño), que es patrocinado por IBM.

Con él coinciden empresas de análisis de tecnologías de la información que en diciembre de 2010 ya anunciaban que este año comenzaría el lento clic fin de las computadoras tradicionales, en contraste con las enormes ventas de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

Interacción

Según Dean "las PC’s ya no están a la vanguardia de la informática".

"Ningún dispositivo ha tomado su lugar, pero su uso está siendo sustituido por innovaciones en las que prevalece el elemento social", asegura el ingeniero.

Él mismo aseguró haber abandonado la era PC: ahora su computadora es una tableta.

A pesar de que no niega que las PC’s seguirán siendo "muy utilizadas" en el futuro, Dean considera que ya no son el motor de innovación que solían ser.

"Cada vez se vuelve más evidente que la innovación no se encuentra en los dispositivos, sino en los espacios sociales que los rodean, en donde las personas y sus ideas se encuentran e interactúan", escribió.

El lado positivo

Microsoft también celebra el aniversario del lanzamiento de la 5150 con una clic entrada de blog en la que se resaltan las virtudes que la computadora personal trajo consigo.

Frank Shaw, el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft, prefiere no hablar de una era post PC. Una de las razones es que este año esperan venderse más de 400 millones de unidades.

Además, según él, el uso personal de una computadora se ha extendido más allá de las máquinas de escritorio a consolas de videojuegos y teléfonos móviles, por ejemplo.

"En el futuro muchos más accederán a internet y disfrutarán de los beneficios del contacto cercano con las computadoras", dice.

Una razón que le hace pensar que los cambios iniciados por la PC "apenas comienzan".

Fuente: No Mentirás, PAT.

Video.




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?