El Papa advierte contra el uso de la educación como un medio

POPE/ El papa Benedicto XVI advirtió el viernes de los peligros de un enfoque utilitarista de la educación, lo que en su opinión conduce a una "ciencia sin límites" y al "totalitarismo político".

En su segundo día de visita a España con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, el pontífice se reunió con profesores universitarios en el histórico monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al norte de Madrid, después de haberse encontrado con miles de religiosas a las que alabó por su dedicación a Dios.

"A veces se piensa que la misión de un profesor universitario sea hoy exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento", dijo en un discurso en el interior de la basílica.



"Ciertamente cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación, también la universitaria, difundida especialmente dese ámbitos extrauniversitarias", dijo Benedicto XVI a los 1.500 profesores de universidades católicas de todo el planeta.

"Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas, desde los abusos de una ciencia sin límites más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder", añadió.

Anteriormente, Benedicto XVI se había encontrado con 1.600 monjas jóvenes, principalmente de congregaciones españolas, de las cuales 400 viven en conventos de clausura y que abarrotaron el patio de los Reyes del monasterio cantando himnos y dando la bienvenida al Papa bajo un sol de justicia.

Antes de partir hacia El Escorial, Benedicto XVI hizo una visita de cortesía a la familia real en el Palacio de la Zarzuela, y para esta tarde está previsto que se reúna con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La culminación de la agenda del viernes será el vía crucis que en pleno centro de Madrid revivirá el camino de Cristo hacia la crucifixión, con 15 pasos de 12 ciudades y algunas de las tallas de Semana Santa de mayor valor religioso y artístico de España.

Madrid ha quedado bloqueado ante la visita pastoral, con cortes de tráfico y un despliegue policial de 10.000 agentes, que incluirá más de 300 actividades culturales y religiosas y una docena de encuentros con el Papa para los cientos de miles de peregrinos que se han dado cita en la capital española.

Bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe", la Jornada Mundial de la Juventud se prolongará hasta el domingo, cuando culminará con una misa en Cuatro Vientos a la que se espera que acudan entre un millón y dos millones de personas.

Reuters