Embajadora. Mar: Perú no será un obstáculo para Bolivia; canciller peruano llega a La Paz

Entrevista. La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, anuncia la llegada este mes del Canciller peruano en su primera visita oficial a un país, un gesto que destaca en la relación entre los dos países.

image Embajadora: Bolivia es un tema prioritario para Perú – Daniel James Los Tiempos

Los Tiempos – 21/08/2011



Embajadora: Bolivia es un tema prioritario para Perú

Las relaciones entre Bolivia y Perú son muy estrechas por la situación geográfica y varios temas que los unen, pero luego de la posesión de Ollanta Humala en la presidencia peruana las relaciones bilaterales se profundizarán, dice la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro.

En entrevista con Los Tiempos, la principal representante diplomática anunció que una señal de la importancia que Humala le da a Bolivia será la llegada a fines de este mes del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, en su primera visita oficial al exterior.

Alfaro también repasó los asuntos importantes de la agenda entre los que destacan el narcotráfico, el contrabando, los acuerdos sobre el puerto de Ilo, el lago Titicaca y el comercio.

En el primer tema, dijo que Perú alista una cumbre antidrogas de naciones productoras y consumidoras.

La embajadora peruana ratificó además la postura de su país sobre el diferendo entre Bolivia y Chile y señaló que su país no será obstáculo en caso de llegar a ser consultado ante una eventual solución a la demanda boliviana que lo involucre.

– La posesión de Ollanta Humala ha planteado un nuevo escenario en el relacionamiento Bolivia-Perú, ¿cuáles son los pilares en los que se asentará este relacionamiento?

– El presidente Ollanta mencionó, cuando estuvo aquí en su visita antes de asumir el mando, que el relacionamiento con Bolivia iba a profundizarse, de hecho hasta habló de la Confederación, recordó la Confederación peruano-boliviana y esto es una expresión claramente simbólica de lo que él considera que significa Bolivia para Perú y nos ha dado muchos ejemplos en nuestra la Cancillería de que Bolivia es un tema prioritario para el nuevo enfoque de la política exterior.

El presidente Ollanta está muy consciente de todo el armazón que hemos ido creando con Bolivia en materia de cooperación, sobre todo los convenios de Ilo, renovados el año pasado. Él tiene toda la intención de llevar adelante esas facilidades hasta el máximo, que sean realmente aprovechables por Bolivia.

Se sabe que los convenios de Ilo datan del año 92, sin embargo, no han podido, no han sido utilizadas sus facilidades por parte de Bolivia por una serie de razones que creo que tienen que ver con coyunturas políticas y económicas. Pero Ilo no es lo que era hace 20 años. Hoy día es un puerto interesante con muchas facilidades, con mucha salida ya boliviana.

– ¿Qué otros temas de la agenda bilateral son importantes para el presidente Humala y que serán desarrollados con Bolivia?

– El presidente Ollanta también quiere profundizar la cooperación bilateral en materia fronteriza. Tenemos muchos asuntos que desarrollar en el tema del lago Titicaca, en el tema de control y manejo de aguas de cuencas comunes. En el tema de la Amazonia queremos impulsar todo lo que es el control de la frontera.

Hay un aspecto muy serio, el control del contrabando, del narcotráfico y el tráfico de armas a lo largo de toda nuestra frontera.

La frontera peruano-boliviana probablemente es de las más pobladas que tiene Perú, porque justamente en el altiplano hay una enorme población que hace que esa frontera merezca un trato mejor al que ahora le damos, de un status quo en donde el contrabando hormiga es la mejor opción que tiene la población.

-¿Qué proyectos hay para fortalecer la presencia de ambos países en la frontera?

– Nosotros pensamos que debemos, a nivel de Estados, armar un proyecto primero de un análisis integral de la zona.

Esas poblaciones requieren tener mayores oportunidades de desarrollo productivo y el turismo es un elemento fundamental y un potencial enorme es el lago Titicaca. Pero, para ello necesitamos hacer control de medio ambiente, todo lo que son los desechos que vienen hacia el lago tienen que tener un tratamiento realmente sostenible por parte de los dos países.

Ahí hay varios frentes para atacar al mismo tiempo. El lago Titicaca es un bien común cuyas aguas están en condominio y por eso es que hemos establecido de manera emblemática, diría, el manejo de una autoridad binacional de un bien de esta naturaleza.

Ciertamente todo lo que es gobernabilidad es importante, que sigamos trabajando entre los dos países. Los retos para gobernabilidad creo que son clarísimos: el tema de narcotráfico, de contrabando, el tema de control de armas y en algunos casos la mezcla de estos asuntos como por ejemplo figuras de terrorismo, hay que tener mucho cuidado.

Todos estos son elementos que están en la agenda y que se van a ir desarrollando, yo creo que más temprano que tarde.

Estamos esperando la visita del Canciller de Perú (a Bolivia) para fin de mes, como un compromiso que asumió el Perú a nivel de cancilleres, y también de presidentes, de consolidar la primera visita al exterior a nivel bilateral que sería a Bolivia. Es decir que esto es un gesto y además obviamente lleno de contenido en cuanto a la agenda bilateral.

PERÚ PROMUEVE CUMBRE ANTIDROGAS

– En el tema de narcotráfico, según reportes que dan las autoridades bolivianas, gran parte de la droga que se decomisa en Bolivia proviene de Perú, ¿es esto así?

– No, ninguno de los reportes dice eso. Lo dicen algunas autoridades simplemente repitiendo tal vez algunas informaciones mal orientadas. No hay ningún informe que diga eso.

Creo que ahí tenemos que trabajar y de hecho yo he estado conversando con las autoridades bolivianas y están conscientes que este tipo de comparaciones y estigmatizaciones de países no nos sirve para nada. El tema del narcotráfico es un delito universal que ataca a todo el mundo.

No podemos ir diciendo que tal país o cual país produce más o menos porque no llegamos a ninguna parte. Además, ahí está claro que para decir de dónde viene la droga hay que analizarla y no hay ningún registro de análisis de origen de droga. Por eso, yo simplemente a ese tipo de información no le doy mayor importancia.

– ¿Hay conversaciones entre ambos países para una lucha conjunta antidrogas?

– Hemos estado conversando a nivel de autoridades que manejan directamente el tema y a nivel de las cancillerías de que tenemos que hacer un trabajo conjunto, que no es posible seguir soportando la situación de que nuestros policías no estén en constante coordinación.

Tienen que haber operativos conjuntos, tiene que trabajarse en la frontera de una manera integral y no que la línea de frontera sea posibilidad de refugio para gente de toda índole, no solamente del narcotráfico.

Creo que Bolivia está haciendo un esfuerzo importante de tratar el asunto de una manera integral en la región.

Perú está convencido que necesitamos hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.  Obviamente no somos los únicos que tenemos que luchar. Aquí los países que son mercado de la droga tienen que participar activamente porque no es posible que países en desarrollo como los nuestros gasten tanto dinero en represión, en erradicación, en establecimiento de proyectos para manejar el tema narcotráfico sin cooperación o sin la suficiente cooperación por parte de los países que debieran estar controlando el mercado.

Ahí yo creo que es fundamental este llamado a una cumbre en materia de narcotráfico que ha hecho el presidente Ollanta que se va a realizar próximamente. Es una cumbre que queremos promover desde Perú a donde acudan los países productores y los países consumidores y ahí todos hablemos seriamente de cómo atendemos esta lucha.

Mar: Perú no será un obstáculo para Bolivia

LA EMBAJADORA RATIFICA POSTURA.

– ¿Cómo ve Perú la posibilidad de un acuerdo entre los tres países con Chile para resolver el problema marítimo boliviano?

– Yo no veo cómo pueden entrar tres países a trabajar un asunto en el que tienen que ver sólo dos países, porque son Chile y Bolivia los que tienen que conversar de este asunto. Perú no va a tener nada que ver salvo que deba ser consultado en función del artículo primero del protocolo complementario del acuerdo del 1929. Y sólo en esa situación.

Nosotros estamos al lado de Bolivia, siguiendo de cerca toda su problemática y todo el tratamiento que vienen haciendo del asunto. Pero inmiscuirnos en un asunto que es estrictamente entre Bolivia y Chile no veo cómo.

– Si se alcanzara una solución de salida al mar para Bolivia vía Arica, ¿qué tendría que decir Perú?

– En ese tema en particular, tanto el presidente García, como el presidente Ollanta, y a nivel de cancilleres, y está escrito en varios documentos peruano bolivianos, por lo menos en uno que sí recuerdo claramente que es en la declaración del año pasado, que Perú no será obstáculo a lo que puedan Bolivia y Chile determinar de acuerdo a sus negociaciones bilaterales, siempre que sea consultado en el marco del acuerdo del 29 y tomando en cuenta las condiciones que están en ese acuerdo.

Ahí es importante tomar en cuenta que el acuerdo establece que no es solamente un asunto en el que se tenga que hacer una consulta a Perú en territorios que fueron antiguamente peruanos, también hay contenidos de derechos de servidumbre de Perú en la zona de Arica, que, cuando dejó de ser peruana, se desmembró el acceso al mar de Tacna. La salida natural de Tacna al mar era a través de Arica, por lo que por el Tratado Tacna tiene ciertos derechos de servidumbre.

Todos esos elementos tendrán que evaluarse si es que viniera una consulta a Perú. Yo creo que una cosa no quita a la otra.

Contrabando hormiga no es tan peligroso

– ¿En el tema del contrabando hay acciones concretas para acabar con este mal entre ambos países?

– Estamos reiniciando conversaciones. Estamos viendo que el tema principal, el más peligroso de todos no es tanto el contrabando hormiga, salvo lo que tenga que ver con el contrabando de gasolina que es un asunto que duele particularmente a Bolivia y es absolutamente comprensible.

Pero el contrabando hormiga digamos que no es el contrabando más peligroso. El más peligroso está constituido por las famosas “culebras”, que son estas caravanas que contienen grandes conteiners custodiados por guardias de seguridad privados que pasan por cualquier lado de la frontera, sobre todo por aquellos lugares donde no hay control fronterizo.

Esas “culebras” son las complicadas porque son las que pueden significar un peligro mayor a la gobernabilidad de nuestros países. No sabemos si la única manera de pararlos es a través del Ejército, por ejemplo.

Eso tiene que ver con contrabando que proviene principalmente de Iquique. El contenido es mercancías provenientes de terceros mercados, no son mercancías boliviano peruanas, que es lo que normalmente llamamos contrabando hormiga que es el paso de la cebolla, la quinua o la gasolina.