Fallece niño indígena que participaba en marcha por el Tipnis

Un niño indígena de entre 12 y 13 años falleció a causa de un accidente. Velarán el cuerpo del niño, que pertenecía al Tipnis, en el lugar de la marcha.

image

opinion.com.bo | 21/08/2011



Un niño indígena de entre 12 y 13 años que participaba de la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) falleció esta madrugada en Trinidad donde era atendido luego de sufrir un accidente durante el trayecto a San Ignacio de Moxos, reportó hoy la Fundación Tierra.

Una comisión se trasladó esta mañana desde San Ignacio a Trinidad y los dirigentes anunciaron que velarán el cuerpo del niño, que pertenecía al Tipnis, en el lugar de la marcha.

En tanto, el presidente Evo Morales minimizó hoy, durante una entrevista con medios estatales, la principal demanda de los indígenas, que es no construir la ruta a través del Tipnis, además de los otros 12 requerimientos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El Mandatario insistió en que la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos es necesaria y que es demandada por los habitantes de la región.

Volvió además a deslegitimar la movilización indígena indicando que se trata sólo de “dirigentes” y no de “compañeros de base”.

Acusó a los dirigentes de la Cidob de “chantajearlo” el año pasado, durante la marcha del sector, exigiendo un cargo en la Autoridad de Bosques (ABT), y dijo que ir a dialogar ahora a San Ignacio será para que esto vuelva a pasar.

También criticó que los indígenas pidan más recursos para los pueblos si ellos no quieren que el Gobierno explote hidrocarburos en sus tierras.

En tanto, al ver que no hay señales de que Morales vaya a San Ignacio, los marchistas, que dijeron que esperarían la reunión hasta mañana, se aprestan para reiniciar la caminata hoy, informó Fundación Tierra desde el lugar.