Fejuve de El Alto mantiene en pie el paro indefinido

Posición. Vicepresidente García dice que el Gobierno ‘ruega’ a sectores asistir al diálogo y suspender protesta; Fejuve alteña mantiene presión.

La Razón – Iván Paredes

FEJUVE ALTEÑA MANTIENE EN PIE EL PARO INDEFINIDO



Mientras el presidente en ejercicio, Álvaro García, instó a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto a suspender el paro programado para el lunes 15 de agosto, la organización vecinal alteña se abrió al diálogo, aunque, a la vez, ratificó la protesta con bloqueos de calles.

image Protesta alteña. Pobladores de El Alto hicieron disturbios luego de la aprobación del ‘gasolinazo’, el 2010. Foto: AFKA

La autoridad gubernamental expresó su “tristeza y preocupación” por la ratificación del paro en la urbe alteña. Intentó apagar la movilización explicando los niveles de ejecución presupuestaria que ejecutó el Gobierno. “El Alto recibe hoy siete veces más que antes”, detalló.

“Ruego a la Fejuve que no nos hagamos daño. Se puede mejorar, pero no haciendo el paro. Esta decisión no favorece a El Alto, perjudica a todo el país”, expresó García en el Palacio.

Ante la invocación, el presidente de la Fejuve de El Alto, Rubén Paz, abrió las puertas del diálogo, pero, a la vez, ratificó la movilización. “Los ánimos están caldeados en las bases y rebasaron. No queremos dañar al Gobierno y tampoco nos cerramos al diálogo”, afirmó el dirigente a la emisora estatal Patria Nueva.

En esa línea, Santiago Márquez, dirigente alteño, ratificó el paro movilizado. “El paro se ha transformado en paro indefinido con bloqueos y marchas”, dijo a radio Fides.

A la protesta de dirigentes alteños, se suma el reclamo indígena por el TIPNIS y la marcha cívica en Potosí.

Es la primera vez que la administración de Evo Morales enfrenta instantáneamente conflictos con tres diferentes sectores, que anunciaron el inicio de sus movilizaciones el mismo día (15 de agosto) y que tiene objetivos políticos distintos.

Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pretenden parar un proyecto vial. Mañana comenzarán una marcha desde Trinidad a La Paz; los cívicos de Potosí se movilizarán debido al incumplimiento gubernamental a los acuerdos firmados el 2010; y la Fejuve alteña cumplirá un paro en reclamo por la atención de una agenda de 13 puntos.

En la agenda de demandas alteñas se encuentra la realización del Censo este año, la mejora del presupuesto, la descentralización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la nacionalización de la empresa Electropaz y el incremento de ítems para salud y educación, entre otros puntos.

Para mejorar la ejecución de obras en El Alto, García informó que técnicos del ministerio de Economía colaborará al alcalde Édgar Patana a viabilizar el desembolso económico para la realización de los proyectos.

Abel Mamani apoya el paro

El exlíder de la Fejuve alteña y militante del Movimiento Sin Miedo (MSM) Abel Mamani calificó como “justo” los pedidos realizados por la dirigencia y, a la vez, apoyó las movilizaciones. “Ahora existen más de un millón de habitantes en El Alto y es coherente recibir más recursos económicos”, dijo en referencia a la ejecución del Censo. 

Comcipo exige cita con Evo

Al tiempo de ratificar la marcha prevista para este lunes 15 de agosto, el líder cívico de Potosí, Celestino Condori, pidió al Ejecutivo concertar una reunión con el presidente Evo Morales, descartando así la invitación al diálogo con ministros de Estado.

“Mediante un consejo consultivo hemos resuelto no dialogar con el Gobierno, ya que la invitación que nos hacen es sólo para reunirnos con ministros y nosotros queremos reunirnos sólo con el presidente Evo Morales”, detalló Condori.

El dirigente cívico explicó, según la agencia ANF, que envió una carta al Gobierno expresando las molestias de su sector por la supuesta inatención a sus demandas.

Los cívicos potosinos y el Gobierno firmaron, luego de una serie de protestas el 2010, un acuerdo basado en un pliego de seis puntos, que incluye, entre otros aspectos, la construcción de un aeropuerto internacional y la ejecución del proyecto Karachipampa.

Sobre la marcha, Condori señaló que “será contundente”.

Al respecto, el presidente el ejercicio Álvaro García afirmó que el Gobierno planificará otras reuniones para iniciar el diálogo en tierra potosina.

“Estamos trabajando por Potosí, en el tema de carreteras es uno de los departamentos más privilegiados. Se explicaron los avances y siguen con la marcha, que es legítima. Aún así seguiremos trabajando por Potosí”, sostuvo García.

Además, pidió a la dirigencia cívica de Potosí dejar a un lado los “cálculos” políticos e iniciar el diálogo con autoridades gubernamentales. “Los ministros estuvieron allá para reunirse”, reveló.     

Pide ayuda a indígenas para construir la vía

Una dirigente indígena denuncia que el MAS quiere evitar la marcha

A un día del inicio de la marcha desde Trinidad a La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García, pidió a los indígenas de tierras bajas “ayudar” al Gobierno a construir la carretera que una Villa Tunari con San Ignacio de Moxos sin afectar el medio ambiente.

Con ese pedido, García insistió en convocar al diálogo a los dirigentes indígenas para lograr consenso y aprobar la construcción del segundo tramo de la vía, que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Cuando no quieren asistir, el diálogo toma otro tipo de cálculos. Cualquiera que quiera solucionar el problema dialoga, pero algunos piensan que el diálogo no les conviene”, dijo García, quien insistió en la invitación a indígenas a sentarse a dialogar.

“El Gobierno seguirá invitando al diálogo”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, denunció que el gobierno de Evo Morales pretende detener la marcha en defensa del TIPNIS con la realización de un cabildo en San Ignacio de Moxos.

Según explicó Bejarano a radio Erbol, asambleístas departamentales del MAS-Beni convocaron para hoy a sectores sociales y autoridades locales a un cabildo.

En Trinidad, diferentes pueblos indígenas empiezan a aglutinarse para iniciar la marcha rumbo a La Paz. Por ejemplo, 20 indígenas del pueblo Chimán llegaron ayer a la capital beniana en canoas. Indígenas de tierras altas, como un sector del Conamaq, participarán de la movilización.