Gobierno culpa a la oposición por ola de protestas sociales en Bolivia

El viceministro César Navarro, aludía así a la retahíla de protestas, cortes de ruta, tomas violentas de recintos municipales y movilizaciones que se registran en diversos puntos del país.

imageFoto: César Navarro.

Gobierno ve coincidir afanes políticos en protestas en Bolivia

    La Paz, 11 ago (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, hizo notar el jueves la coincidencia de afanes "políticos y utilitarios" de la oposición boliviana en las demandas de varios sectores que amenazan con movilizaciones o que, de facto, han asumido medidas de fuerza.



    "Vemos que hay una coincidencia de movilizaciones que tienen diferentes intereses y también motivaciones políticas similares o afanes utilitarios de la derecha en las demandas legítimas de diferentes sectores", señaló en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Las declaraciones de Navarro aludían a la retahíla de protestas, cortes de ruta, tomas violentas de recintos municipales y movilizaciones o amenazas que se registran en diversos puntos del país.

    Navarro se refirió a las movilizaciones que hace dos semanas galvaniza el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), en demanda atención a un petitorio regional, un año después de un paro que asfixió al departamento minero durante tres semanas.

    También a la convocatoria a una marcha de 36 días entre las ciudades de Trinidad, en el departamento Beni, y de La Paz, sede del poder político boliviano, por organizaciones de originarios del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) opuestas a la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni.

    Los dichos de Navarro se registraron minutos después que grupos de supuestos padres de familia atacaran a pedradas las oficinas del alcalde de El Alto, Edgar Patana, y quebraran la resistencia de la Policía y guardia municipal, en protesta por la provisión "defectuosas" del desayuno escolar.

    Patana que debió huir de sus oficinas denunció la presencia de "infiltrados" entre los manifestantes.

    En El Alto parecía configurarse en cuadro de tensión, alimentado por las Juntas Vecinales que declinaron reunirse con el vicepresidente Alvaro García Linera para abordar un tema inopinado, el adelantamiento del Censo de Población y Vivienda previsto para 2012.

    Las organizaciones de vecinos, otrora bastiones del proceso de cambio que se concreta en Bolivia, exigieron hablar si y sólo sí con el presidente Evo Morales, de gira estos días por China.

    Navarro explicó que en el caso Comcipo, las demandas por el cumplimiento del petitorio de seis puntos acordado en agosto de 2010 se están "respondiendo de manera sistemática y cronológica" mediante gestiones de los diferentes ministros de Estado.

    Precisó que este viernes la ministra de Autonomía, Claudia Peña, asistirá a una reunión en Potosí para informar a detalle el proceso de delimitación entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

    Asimismo, dijo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, visitará la ciudad de Potosí el lunes para informar sobre el proyecto a diseño final de la instalación de la fábrica de cemento en Coroma.

    Navarro recordó que en el caso de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), el Ejecutivo "nunca se cerró al diálogo".

    Todo lo contrario de la dirigencia del TIPNIS que rechaza la concertación e insiste en realizar una marcha de protesta el próximo 15 de agosto.

    "Que rechacen el diálogo es lo que más nos llama la atención, ¿cuál es el objetivo de mantener la movilización y no aceptar el diálogo? Esa es la pregunta que nos hacemos", dijo durante la conferencia de prensa.

    Por otro lado, puntualizó que en el caso de las protestas en la región oriental de Yapacaní, "convergen muchos intereses" porque por un lado están los colonos, que exigen la conservación de la reserva Choré y el Parque Nacional Amboró y el incremento en el precio del arroz.

    Paralelamente la Federación de Campesinos pide la renuncia de la ministra Achacollo, describió.

    "En el caso de Yapacaní hemos enviado la invitación para que hoy (jueves) en la tarde se reúnan a la cabeza del ministro de la Presidencia, Carlos Romero. Además estarán las ministras de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural. Lo otro es más una protesta política", manifestó.

    Asimismo, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales lamentó los violentos hechos registrados la víspera en Colomi.

    "No puede haber hermanos que busquen derrocar un Gobierno por la vía violenta y no puede haber un acalde que defienda su curul enfrentando hermanos contra hermanos, tiene que haber una sanción judicial", demandó.

    Navarro también cuestionó la decisión de las juntas vecinales de El Alto de no asistir a la reunión convocada para este jueves por el Ejecutivo, con García Linera.

    "La Ministra de Planificación (Viviana Caro) ya acudió a una invitación con los dirigentes de la FEJUVE para informar del por qué de la postergación por algunos meses del censo 2011 para el 2012 y para superar desencuentros se decidió invitar a una conversación y dialogo directo con el Vicepresidente y lamentamos mucho la inasistencia", explicó.

    A su juicio, existen diferentes motivaciones "internas y externas y también afanes utilitarios", que buscan mantener las movilizaciones de los diferentes sectores.

    "Hay afanes utilitarios de una movilización, no es que están defendiendo el derecho de los indígenas, no es que están defendiendo la demanda de un sector social, sino que están utilizado la movilización indígena, la movilización de un sector social para enfrentarse contra el Gobierno", argumentó.

    Aseveró que esas movilizaciones que tienen "bases legitimas y respuestas del Gobierno", que en vez de ser respaldadas por otros sectores, tales como: el empresarial o de la derecha lo que hacen es "utilizar" esa movilización con afanes eminentemente políticos.

    "Por eso les pedimos a los hermanos indígenas que nos sentemos para resolver ese desencuentro temporal, porque para nosotros es un desencuentro temporal, y no una ruptura", instó.