Huanuni está en riesgo por caída de precios del estaño; Minería ejecuta 5 tareas para enfrentar recesión

Huanuni opera sólo a un 40% de su capacidad productiva. Minería ejecuta 5 tareas para enfrentar la amenaza de recesión. Se busca la sociedad con empresas mineras nacionales o extranjeras.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

Huanuni está en riesgo por caída de precios del estaño

No cumple con las metas de eficiencia. Opera sólo a un 40% de su capacidad productiva.



La caída de los precios internacionales del estaño dejó a Huanuni en una situación “dramática” puesto que la reducción de sus ingresos evitaría que pueda continuar operando. Para evitar esto, el Gobierno busca ampliar la capacidad productiva de la empresa con tecnología de punta y la mejora de su gestión.

image Así lo informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, a tiempo de precisar que actualmente la empresa sólo trabaja con un 40% de eficiencia.

“De mantenerse la alta estructura de costos (de producción) de Huanuni, una caída significativa en los precios del estaño nos podría dejar en una situación problemática”, reconoció la autoridad.

Los indicadores de eficiencia del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) establecen que por cada trabajador debe procesarse una tonelada (t) de mineral al día. Huanuni tiene 4.800 trabajadores y, por lo tanto, debería procesar similar volumen de mineral, pero el ingenio de la empresa procesa sólo 1.200 t, explicó.

Por este motivo, se trabaja en la construcción de otro ingenio que tenga una capacidad de 3.000 t. Además, el ingenio más pequeño continuará procesando la misma cantidad de materias primas, pero será adecuado para tratar otro tipo de minerales más complejos que existen en el mismo yacimiento.

“El aumentar la productividad significará incrementar los volúmenes de producción (…). Con el procesamiento diario de 4.200 toneladas de estaño aún no estaremos en el nivel ideal, pero tampoco estaremos en una situación tan dramática”, manifestó Córdova.

PRECIOS DEL ESTAÑO EN EL EXTERIOR

En este mes, el precio internacional del estaño se redujo de $us 12,95 a $us 10,5 la libra fina. El mineral registró su máximo valor histórico en febrero de este año ($us 14.06 la libra fina), según datos del Ministerio de Minería.

Bajar costos de producción

El Gobierno proyecta reducir los costos de producción en su principal empresa minera (Huanuni) a través del aumento de la productividad, la instalación de equipos tecnológicos de última generación y la optimización de la gestión de la empresa. Corocoro buscará trabajar al 100% de su capacidad instalada y mejorar la relación con las comunidades aledañas a la planta para que éstas no afecten su desarrollo. Vinto opera de forma eficiente.

Diversificar los mercados

Actualmente, el principal mercado de las exportaciones minero metalúrgicas de Bolivia es el Asia y las inversiones aseguradas o proyectadas en el sector también tienen esa procedencia. El Gobierno pretende que la industrialización de toda la minería en el mediano y largo plazo amplíe las perspectivas de mercado del país. Asimismo, se buscará potenciar las ventas al mercado regional por las ventajas económicas y logísticas que esto representa.

Minería ejecuta cinco tareas para enfrentar la amenaza de recesión

Plan integral. Se busca la sociedad con empresas mineras nacionales o extranjeras.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

Aunque no hay muchas alternativas para enfrentar la amenaza de recesión, el Estado prevé reducir los daños económicos al sector minero al industrializar, bajar costos de operación, recuperar el valor de agregados exportados y diversificar producción y mercados.

image Supervisión del transporte de láminas de cobre catódico. Foto: Archivo Angel Illánes

Según el reporte de cotizaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), hasta el viernes, los precios del zinc, estaño, plomo y cobre continuaron registrando leves caídas luego del desplome que sufrieron en los mercados internacionales por el temor a una crisis financiera mundial y la reducción en la calificación de riesgo de los Estados Unidos (EEUU).

“Un estado pequeño como el nuestro no tiene muchas alternativas para hacer frente a las variaciones de los precios internacionales de los minerales, pero podemos diversificar la producción y mercados, reducir los costos de operación, industrializar y recuperar el valor de los agregados que salen con los concentrados”, aseguró el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

El viernes, el presidente Evo Morales manifestó su preocupación porque “la crisis (mundial) afectará principalmente a los precios de los minerales” y posiblemente a los del gas: materias primas que son base de la economía boliviana.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que durante el primer semestre de este año la venta de hidrocarburos y minerales representó el 86% del valor total de las exportaciones de Bolivia.

En ese período, los ingresos de las exportaciones minero metalúrgicas ($us 1.674,98 millones) estuvieron cerca de superar los valores obtenidos por la venta de hidrocarburos ($us 1.739,6 millones), siendo el comercio exterior de minerales el rubro que más creció (44%).

Según el análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a junio del 2011, el valor de las exportaciones tradicionales acumularon de enero a junio $us 3.414,58 millones, registrando un incremento del 37% respecto a similar período de la gestión anterior.

ETAPAS

“Los altos precios de los minerales nos hacen pensar que estamos viviendo el tiempo de las vacas gordas, pero va a llegar el tiempo de las vacas flacas”, indicó el viceministro Córdova.

Las medidas planificadas e implementadas progresivamente por el Gobierno desde el 2006 permitirán que una mayor oscilación de los precios de los minerales en los mercados internacionales no afecten de forma significativa los ingresos del

Estado, sostuvo. Bolivia, admitió, tiene un déficit en recursos humanos, en capacidad de financiamiento y en obtención de tecnología, por lo que el Ejecutivo “se ve obligado a asociarse con firmas nacionales o extranjeras para aprovechar el todavía buen momento de los precios de los minerales”.

RECUPERAR EL VALOR AGREGADO

ESTRATEGIA

La recuperación del valor de los minerales agregados a las exportaciones mineras se hará mediante dos vías: el establecimiento de plantas de procesamiento de concentrados y nuevas disposiciones legales para las empresas comercializadoras.

PROYECTO

El anteproyecto de Ley de Minería obliga a las comercializadoras a reconocer el valor de compra de los principales metales acompañantes de los concentrados exportados y realizar el pago respectivo al Estado.

Diversificación productiva

La exportación de minerales que mantiene altas cotizaciones en los mercados internacionales ayudará a sostener los ingresos del Estado cuando los precios del zinc, el estaño, el plomo y el cobre sufran reducciones considerables. El Gobierno inició este año el aprovechamiento de litio del salar de Uyuni y comenzará desde el 2012 la extracción masiva de oro. Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún ya explotan el yacimiento de hierro del Mutún.

El reto de industrializar

Se busca reducir aceleradamente la exportación de concentrados y transformarlos en metálicos. Vinto (fundición de estaño) y Telamayu (de bismuto) ampliarán y optimizarán su capacidad de procesamiento. Corocoro (cobre electrolítico) producirá desde enero del 2012 al 100% de su capacidad y se instalará hasta el 2014 dos fundiciones de zinc. Además, se dará incentivos al sector privado para ejecutar proyectos de industrialización en el país.