Indígenas plantaron al Gobierno, iniciarán lobby por el TIPNIS y ONU pide consenso

La ONU y el Defensor piden consenso en obras del TIPNIS. Aseguran que el derecho internacional asiste a los pueblos indígenas. Fracasó la reunión en Trinidad, el gobierno hará otro intento.

La Razón – W.Chipana/I.Condori – La Paz

Los indígenas iniciarán lobby por el TIPNIS

Los indígenas realizarán lobby en Brasil; plantaron al Gobierno. Fracaso. La comitiva gubernamental esperó en vano en Trinidad



Una comisión de la CIDOB se trasladará el viernes a Brasil para denunciar la violación a sus derechos con la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ayer, los indígenas no asistieron al diálogo convocado por el Gobierno en Trinidad.

image TRINIDAD. La comitiva gubernamental esperó ayer a los representantes indígenas del TIPNIS para dialogar.

La carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni consta de tres tramos. El tramo II es rechazado por los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque —afirman— afectaría la flora y fauna de esa reserva natural.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, indicó que la denuncia se realizará en el encuentro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que aglutina a pueblos indígenas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

“La comisión integrada por 12 personas será encabezada por la vicepresidenta de la CIDOB, Nely Romero, que, a través de la COICA, se reunirá con las autoridades de Brasil para hacer conocer la violación a los derechos de los pueblos indígenas del oriente con la edificación del tramo II de la carretera, sin previa consulta”.

Entretanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo que los indígenas del TIPNIS pueden acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a las Naciones Unidas para hacer conocer su queja.

El pasado jueves, el Gobierno convocó a los indígenas del TIPNIS a una reunión que debía celebrarse ayer en la ciudad de Trinidad para iniciar la consulta en torno al tramo II de la ruta.

Los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de la Presidencia, Carlos Romero; y el presidente de la ABC, Luis Sánchez,  esperaron toda la jornada, pero los convocados nunca llegaron.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aclaró que no habrá ningún diálogo con el Ejecutivo y que todo encuentro será por medio de la dirigencia de la CIDOB. “Habrá diálogo una vez llegando a La Paz”, afirmó.

ONG financiarían marcha

Alrededor de seis organizaciones no gubernamentales (ONG) estarían financiando la marcha de los indígenas que partirá el lunes desde Trinidad con destino a La Paz.  Así lo denunció el  jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa, quien aclaró que su sector no participará de la medida anunciada por los indígenas del TIPNIS y la CIDOB.

Hinojosa dijo que las ONG que están apoyando la marcha son: CEJIS, Ceadesc, Senda, Casa Colectivo, Minka y Plataforma Boliviana de Cambio Climático.

A decir de Hinojosa, el dirigente del Conamaq Rafael Quispe y otros manejan los recursos de las ONG. Entretanto, el representante del CEJIS, Leonardo Tamburini, reconoció las relaciones que existen con la CIDOB y aclaró que no se está financiando la marcha anunciada por los indígenas.

La ONU y el Defensor piden consenso en obras del TIPNIS

Aseguran que el derecho internacional asiste a los pueblos indígenas.

Informe. Fracasó el diálogo entre el Gobierno y representantes de tierras bajas; piden que se haga efectivo el proceso de consulta para satisfacer a las partes en conflicto.

Página Siete / La Paz – 10/08/2011

La representación de la ONU en Bolivia y el Defensor del Pueblo coincidieron en demandar que el Gobierno y la dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) lleguen a consensos en el marco de la consulta previa para satisfacer las necesidades de ambas partes.

La representación de los indígenas de tierras bajas no asistió ayer a la reunión que convocó el Gobierno; fracasado el diálogo, los indígenas ratificaron la marcha a La Paz para el 15 de agosto y el Ejecutivo reiteró la invitación a los dirigentes para analizar las alternativas de ejecución.

La ONU señaló que al ser sujetos de derecho, los pueblos afectados pueden elevar una denuncia judicial a instancias internacionales y paralelamente, seguir dialogando sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá el Beni y Cochabamba.

El Defensor, Rolando Villena, visitó a fines de julio la reserva natural donde pudo constatar que no hay resistencia a la carretera y por ese motivo determinó la noche del lunes intervenir para acercar posiciones, tomando en cuenta que los indígenas solamente piden otras alternativas en el marco del derecho a la consulta.

“Que se flexibilicen las posiciones y que de una vez por todas el diálogo sea lo que vaya caracterizando cualquier alternativa, cualquier camino de solución. Nosotros estamos convocando para que las partes en conflicto se acerquen”, dijo Villena.

Al respecto, el representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, señaló que el gobierno debe trabajar con los pueblos del TIPNIS para obtener su consentimiento para la construcción del tramo II de esta vía, que atraviesa el corazón de esta reserva forestal.

“Hay correspondencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que son muy favorables y muy beneficiosas para los pueblos indígenas en ese tipo de situaciones”, aseguró el representante de la ONU.

Racicot agregó que la consulta previa es parte de una obligación del Estado, convenio que fue ratificado por la nueva Constitución Política, aunque la declaración de la ONU no dice “que el proceso es vinculante”.

“Cuando no hay acuerdo o no hay consentimiento, el Estado puede proceder a la realización del proyecto, pero también debe respetar algunas condiciones para no ver comprometida su responsabilidad internacional”, acotó Racicot.

“Nosotros nos oponemos a la carretera en el TIPNIS, que es una zona rica en biodiversidad. Se van a romper bosques, se van a contaminar ríos donde hay peces, se va a afectar la vida de indígenas", afirmó a la AFP el dirigente de esa región, Ernesto Sánchez.

El gobierno de Evo Morales comenzó a construir la primera fase de la carretera, que en total tendrá 306 kilómetros, desde el poblado cocalero de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.

El costo total de la obra, construida por la empresa brasileña OAS, es de 415 millones de dólares, de los que el gobierno carioca financiará $us 332 millones.

Racicot recordó que la semana pasada Morales habló de la consulta y que esto debe abrir la discusión y el consenso.

Tipnis: indígenas no dialogan; ONU pide consenso

EL GOBIERNO HARÁ OTRO INTENTO.

image El defensor del Pueblo, Rolando Villena (centro) y los representantes de la ONU en Bolivia, ayer. Foto Apg Agencia

Los Tiempos – 10/08/2011

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no asistieron ayer a la reunión convocada por el Gobierno en Trinidad, para instalar la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, y ante las posiciones enfrentadas el representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, pidió a las partes consensuar.

Racicot, que participó ayer de una conferencia de prensa en La Paz con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para brindar un informe por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, dijo que el Gobierno “debe trabajar con las personas afectadas para obtener su consentimiento libre y previo”.

Aseguró que el resultado de ese consenso “debe ser de cumplimiento obligatorio”, informó la agencia AP.

El representante de la ONU señaló además que si el Gobierno y los indígenas no llegan a un acuerdo, el Estado puede decidir ejecutar el proyecto porque la consulta no es vinculante, pero aclaró que tendría que respetar algunas condiciones para “no ver comprometida su responsabilidad internacional”.

Además señaló que los indígenas podrían llevar el conflicto al plano internacional y acudir a tribunales internacionales. “Hay correspondencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que es muy favorable y muy beneficiosa para los pueblos indígenas en ese tipo de situaciones (…) También se puede acudir al relator especial sobre cuestiones indígenas, al foro de las Naciones Unidas sobre estos temas”, añadió.

Villena también convocó a los dirigentes del Tipnis y a las autoridades de Gobierno a flexibilizar sus posiciones y dialogar para dar una solución al problema.

Negociación

Con la ausencia de los dirigentes indígenas del Tipnis, el Gobierno instaló ayer a las 9:00, en la ciudad de Trinidad, el proceso de consulta y concertación sobre las condiciones de construcción del tramo II de la ruta.

Después de siete horas de espera, al promediar las 16:00, el ministro de la Presidencia Carlos Romero, que viajó a Trinidad con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que esperarían a los indígenas hasta el fin de la jornada.

“Esperaremos toda la jornada, sin embargo, seguimos atendiendo las solicitudes de audiencia de varias organizaciones y sectores del departamento que respaldan la iniciativa de construir la carretera”, informó.

La autoridad indicó que luego de que el Gobierno intentó dialogar con los dirigentes del Tipnis, la marcha es injustificada porque hay disposición a la concertación y que no correspondería dialogar durante la movilización.

En tanto, los indígenas se endurecen. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, descartó ayer toda posibilidad de diálogo o consulta con el Gobierno antes del desarrollo de la marcha e inclusive durante el mismo.

“Ya están suspendidas todas las reuniones con el Gobierno, toda vez que nunca nos han escuchado y cualquier decisión al respecto no solamente depende de los pueblos del Tipnis, sino también de las 12 regionales del Cidob y la Comisión Nacional”, señaló.

El Ejecutivo insistirá

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno insistirá en la convocatoria a los indígenas del Tipnis para dialogar sin un plazo establecido.

“Estamos dialogando y quisiéramos dialogar con los dirigentes, los hemos convocando, no han asistido, los seguiremos convocando.

Es nuestra obligación convocar a los compañeros dirigentes. Lamento que hoy (ayer) no asistieran (a la reunión en Trinidad) y pese a ello los volveremos a convocar para dialogar, para que nos orienten y ayuden a la construcción de esta carretera que es de necesidad nacional, departamental tanto de Beni como de Cochabamba”, agregó la autoridad durante una conferencia de prensa en La Paz.

García Linera señaló que la Constitución Política del Estado (CPE) establece un mecanismo de consulta que será cumplido.

Añadió que el Gobierno ha hablado con indígenas de comunidades que sí quieren la ruta. “Hay comunidades que piden que la carretera vaya en forma de zigzag porque quieren que pase por una comunidad, pase por la otra (…) Ese tipo de sugerencias nos han hecho los compañeros del Tipnis”, dijo.