Los conflictos sociales y el Tipnis le pasan la factura a Evo que vuelve a caer en aprobación

Los conflictos pasan factura. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, en agosto la desaprobación del presidente está en alza. A su gobierno le va peor.

image El presidente del Estado, Evo Morales, estuvo ayer en Tolata (Cochabamba), donde jugó un partido de fútbol y predijo que "otra vez vamos a ganar con 60, 70 por ciento con 90, 100" en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

Sin embargo, los números no son tan benevolentes con el mandatario cuando se trata de medir  su índice de aceptación en el país,  que cayó cuatro puntos en el mes de agosto.  De acuerdo a una encuesta de Ipsos Apoyo, realizada en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba y Santa Cruz, Morales pasó de obtener 44% de aprobación a 48% de desaprobación.



Derrumbe en Santa Cruz. En la ciudad de Santa Cruz la caída es aún más drástica, ya que  bajó 12 puntos, de 43% a 31%. En El Alto bajó un punto, en La Paz subió tres y en Cochabamba se mantiene igual, según la comparación con el mes de julio.

La evaluación del gobierno es aún peor, ya que registra un índice de aprobación del 36%, frente a una desaprobación del 53%, como promedio en las cuatro ciudades. Respecto a la "sensación" que Evo produce como presidente, un mayoritario 42% responde con la frase "mayor incertidumbre". A la pregunta respecto a si la gente cree que  Morales tendrá una gestión positiva para el país, un 53% dice que no y un 39% que sí.

El análisis. Analistas consultados por El Día coinciden en afirmar que la mayor desaprobación a Evo y su gobierno se debe a la deficiente gestión en el manejo de los conflictos sociales, particularmente en el caso de la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El analista Carlos Cordero califica la actitud de  Morales con los indígenas como “arrogante”. “Creo que todo comenzó con la frase de que la carretera se haría sí o sí, sin consulta. Se suman otro tipo de omisiones como el no reparar errores y no ir al diálogo”, agregó. Pablo Deheza, también analista, sostiene que Evo se había proyectado como “portavoz del liderazgo indígena”, aunque se “ha puesto en evidencia que ello era falso”. “Los indígenas de tierras bajas buscarán ahora nuevos espacios, ya que el MAS se ha agotado para ellos”, manifestó.

Para Róger Pinto, senador de Convergencia Nacional (CN), el declive en las encuestas se debe a que el gobierno "abandonó" la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y  a que únicamente cumple la Constitución "en lo que le beneficia".

Betty Tejada, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) sostiene que las encuestas son "fotografías" coyunturales, en las que la oposición ni siquiera figura "con algo positivo".

Datos técnicos de la encuesta

El trabajo de campo se realizó entre el 5 y el 18 de agosto. La muestra fue de 1.301 Personas, encuestadas en 4 ciudades. El margen de error es de +/- 3.1%.

55 Por ciento

de los cruceños desaprueba la gestión de Evo Morales.

36 Por ciento

de los cruceños aprueba en agosto la gestión del Presidente del Estado.

TIPNIS

La caja de Pandora para  el MAS

SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA, la "caja de Pandora" era un recipiente que contenía todos los males de la humanidad. Los analistas identifican el conflicto por el TIPNIS como uno de los puntos de quiebre del gobierno de Evo Morales con una de sus bases sociales "naturales", los indígenas de tierras bajas. A partir de la frase de Evo Morales de  que la carretera se hará "quieran o no quieran" los indígenas, el gobierno generó un clima adverso respecto a sus políticas sobre este tema.

"Límite. No creo que el gobierno vuelva a superar el 48%.Los conflictos no tienen respuesta".

Carlos Cordero

Analista Político

"Alerta. La desaprobación no provocará la caída del Gobierno en el corto plazo, pero debe encender las alarmas".

Pablo Deheza

Analista Político

"Desilusión. Con el tipnis, Evo desencantó a los indígenas que creían en el respeto a la tierra".

Róger Pinto. Senador de Convergencia

"Coyuntural. Es obvio que los Gobiernos tienen niveles de aceptación como de disminución, según sus políticas".

Betty Tejada. Diputada del MAS

62% De cruceños

cree que la gestión de Evo no será positiva para el país. Un 30% sí cree que será positiva.

Fuente: El Día, Santa Cruz