Rescatan a Policías antidroga que estaban de rehenes en una localidad cruceña

¿En defensa de los narcos? Hay tensión tras hallazgo de 281 fábricas de cocaína. Comunarios de San Germán, Yapacaní, emboscaron y golpearon a una patrulla de Umopar.

El Día, Santa Cruz

Rescatan a Policías que estaban de rehenes

Un operativo en el norte cruceño logró rescatar a una patrulla de Umopar de manos de los pobladores. Hay un efectivo herido y 3 detenidos.



Momentos de tensión vivieron ayer los pobladores de San Germán, ubicado en el municipio de Yapacaní, luego que un contingente policial ingresó ayer por la tarde para rescatar a dos policías de civiles que supuestamente fueron emboscados por un grupo de comunarios, según informe preliminar. Pasadas las 17.30, recién los policías fueron rescatados por sus colegas luego que el contingente policial tomara lugares estratégicos de ese pueblo para evitar ser agredidos por pobladores que rechazan la presencia de uniformados en el lugar. "Tuvimos que hacer algunos disparos para dispersar a comunarios que estaban por convocar a otros lugareños del lugar para sacarnos del sitio en conflicto", precisó un oficial, quien prefirió no ser identificado.

Hospitalizados. Se conoce que los policías se encontraban a bordo de un vehículo particular haciendo supuestamente trabajos de inteligencia por el sector en procura de detectar el desvío de coca y de combustible al narcotráfico. Ese momento fueron emboscados por varios comunarios que los bajaron a golpes en plena carretera y los mantuvieron de rehenes por varias horas. "Los cachearon y les produjeron varios golpes en la cabeza por lo que tuvimos que trasladarlos hasta el hospital de Montero de emergencia", comentó un oficial de Umopar.

En el operativo, del que participaron policías de Umopar Cochabamba, se logró aprehender a tres personas relacionadas a la agresión de los policías.

Destrucción de fábricas. El pasado 15 de julio un megaoperativo en la localidad de San Germán detectó y destruyó más de 280 fábricas de droga en las poblaciones de San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 40, de la provincia Ichilo. La operación dejó al descubierto la actividad a que se dedican varios comunarios porque en muchas viviendas se encontró químicos y taques de coca.

1.8 Millones  de bolivianos se incautó en poder de un comunario en San Germán el pasado 14 de julio.

Tienden emboscada a una patrulla de Umopar

Narcotráfico. Fue cerca de San Germán, provincia Ichilo. Los policías realizaban un reconocimiento en sus tareas de control contra narcotraficantes. Hay tres detenidos.

imageAcción. En julio, los efectivos de Umopar descubrieron 281 fábricas de droga en la provincia Ichilo

El Deber, Guider Arancibia Guillén

Una patrulla de Umopar, que realizaba tareas de control antinarcóticos en el retén móvil del kilómetro 40, próximo a  San Germán, provincia Ichilo, fue emboscada por enardecidos pobladores causando heridas a algunos uniformados.

El hecho se registró cerca del mediodía de ayer cuando la patrulla, al mando de un oficial, realizaba un reconocimiento en esa zona. Los policías habían instalado un puesto móvil de control contra narcotraficantes; sin embargo, de repente los pobladores reaccionaron ofreciendo resistencia  e insultando a los uniformados.

Pese al hostigamiento los policías trataron de continuar con su labor, pero   el rechazo de la gente creció poniendo en riesgo la seguridad de los efectivos cuya patrulla estaba integrada por un reducido número de hombres.

El jefe de Umopar de Chimoré, coronel Marcos Encinas, confirmó que la patrulla fue rodeada por casi un   centenar de personas. Un efectivo logró comunicarse y pedir refuerzos al cuartel de Chimoré y al puesto de Umopar en Buenavista. Los ánimos de los pobladores contra los encargados del control antidroga se caldearon más al extremo que la patrulla quedó tomada de rehén por casi una hora y el oficial que estaba al mando se llevó la peor parte.

Marcos Encinas confirmó que los  vecinos empezaron a golpear al oficial mientras estaba detenido como rehén.  Umopar tomó el control pasado el mediodía y logró rescatar al oficial, que sufrió contusiones fruto de las agresiones recibidas. 

El efectivo agredido fue trasladado a Santa Cruz para ser atendido en un centro médico. 

Encinas confirmó que en el lugar se procedió a la detención de tres personas identificadas como las principales actoras del hecho que puso en riesgo la integridad física de los agentes. 

Sobre el tema, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio,  aseguró que todo se controló, que no hubo incautación de droga, tampoco cruce de fuego y que los detenidos serán presentados por la Fiscalía ante un juez en Montero.

Hay tensión tras hallazgo de 281 fábricas

Fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) señalan que desde la segunda quincena de julio, cuando se descubrió y se desmanteló 281 fábricas de cocaína, hay permanente tensión y hostilidad de pobladores contra los agentes antidrogas.

Las autoridades aseguraron que la tarea se hace difícil, pero que seguirán realizando acciones dentro de las políticas de estado para luchar contra el tráfico de drogas.

En esa oportunidad se realizó un megaoperativo en la jurisdicción de Yapacaní, San Germán, Nuevo Horizonte, la zona del kilómetro 35 y 40, Bulo Bulo, entre otras. Como resultado se logró destruir 281 fábricas de droga, la Fecln se incautó de Bs 1.180.000 y fueron detenidas cinco personas.

Se trata de Ramiro Navia Condori, José Wilson Gonzales Humasa, Vicente Gonzales Chura, Milán Molina Chura y Cristóbal Lara Rocha, que fueron enviados a la cárcel de Palmasola.