Usaid puso $us 250 millones en favor de cocaleros de Evo, y sin embargo la expulsaron del Chapare

USAID invirtió alrededor de 250 millones de dólares en desarrollo económico, social y vial en el Chapare donde Evo Morales tiene una propiedad con sembradíos de coca. La oficialista Conalcam también se suma al pedido de expulsión de USAID de Bolivia.

image

Usaid puso $us250 millones durante 25 años en favor de cocaleros de Evo Morales

La Paz, 25 Ago (Erbol).- Entre 1983 y 2008, USAID invirtió alrededor de 250 millones de dólares en actividades de desarrollo económico, social y vial en el Programa de Desarrollo Integral en el Trópico de Cochabamba, donde el presidente Evo Morales tiene una propiedad con sembradíos de hojas de coca. La información fue proporcionada por la agencia estadounidense para el desarrollo, un día después que un funcionario de gobierno pidiera la expulsión de USAID del país.



“Desde 1999 hasta 2008, mediante el Proyecto de Caminos Vecinales, se realizaron tareas de mantenimiento y mejoramiento de caminos en más de 5,040 kilómetros y se construyeron 109 puentes”, señala un informe elaborado por USAID.

Según la agencia estadounidense para el desarrollo, el apoyo económico generó los siguientes resultados: el año 2008, el valor anual de las exportaciones de palmito (a precios FOB) subió de 1,7 millones de dólares en el año 2001, a 11,4 millones de dólares en el año 2008, lo que representó un crecimiento de 370% en relación al 2001.

“El valor anual de las exportaciones de banano (a precios FOB) subió de 1,7 millones de dólares en el año 2001, a 11,4 millones de dólares en el año 2008, lo que representó un 570% de crecimiento en relación a 2001. USAID también invirtió en 141 proyectos de infraestructura social como ser escuelas, sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y postas de salud”, subraya el informe.

Ministro Romero dice que Gobierno no habló de echar a USAID

La Paz, ANF (La Razón digital)

A 24 horas de que el Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo Fronterizo (ADEMAF) acusara a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de una nueva injerencia política y vínculos con los indígenas del oriente, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que no se determinó la salida de esta entidad estadounidense, porque está en proceso un Acuerdo Marco con EEUU.

En conferencia de prensa, Romero dijo que el Gobierno no definió la expulsión de USAID, pero si hubo observaciones sobre el trabajo y actividades de cooperación que realizan en las comunidades indígenas del país.

"No podemos hablar de fechas ni de procedimientos, el Gobierno nacional no ha hablado de la expulsión de USAID. Es decir ha habido algunas voces que observan la labor de USAID, el Gobierno nacional ha expresado su preocupación. Pero, estamos trabajando un acuerdo marco con Estados Unidos y ése es uno de los temas que forma parte de ese acuerdo marco", dijo Romero.

Las aseveraciones de Romero se dan tras el pedido de expulsión del exministro de la Presidencia y actual director Ejecutivo de la ADEMAF, Juan Ramón Quintana, quien acusó a USAID de destinar más de 100 millones de dólares en programas para convertir a los parques nacionales y áreas protegidas del país en territorial especiales para la explotación de recursos naturales en beneficio de las transnacionales.

"No hay nada de eso, es simplemente una especulación", respondió el ministro Romero, sobre cuando se expulsaría a la agencia estadounidense de desarrollo, más aún cuando Quintana exhibió documentos desclasificados del Departamento de Estado que revelarían los planes de EEUU sobre los territorios indígenas del país.

Miembro del Conalcam pide a USAID que se vaya del país

La Razón Digital, ABI – Juan Eduardo Araos

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidió hoy a la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que abandone Bolivia para impedir que siga atentando contra el proceso de cambio, informa ABI.

"Les decimos con todo respeto a los de USAID que de una vez se vayan del país, que dejen de estar atentando contra nuestro proceso de cambio, contra las políticas sociales que estamos realizando con nuestro Gobierno ", afirmó el dirigente de la Confederación Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB), integrante de la CONALCAM, Johnny Marasa.

Este miércoles, el director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció que la agencia estadounidense impulsa una campaña de desestabilización contra el Gobierno boliviano, a través de apoyo económico a algunos sectores indígenas y a organizaciones no gubernamentales, bajo el rótulo de políticas medioambientales.

"Así como hemos desmantelados el golpe cívico electoral, con esa decisión valiente del presidente Morales de expulsar al embajador de EEUU, con la misma valentía, templanza, tenemos que expulsar inmediatamente a USAID. Éste es un acto patriótico", dijo Quintana.

"La expulsión de USAID tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio, la preservación de nuestros derechos indígenas, el restablecimiento de un liderazgo genuino que defienda sus parques y no esta política impostora que usa a algunos indígenas en tierras bajas y en tierras altas a algunos dirigentes del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu)".