Vicepresidente García incita a jóvenes ser agresivos con opositores y humildes con el gobierno

El Vice se reunió en Sucre con jóvenes afines al MAS capacitados por cubanos que buscan graduar 10 mil cuadros políticos a futuro. Oposición dice que la actitud que pregona García refleja el autoritarismo del gobierno.

imageSucre: El Vicepresidente en el encuentro de ayer con jóvenes. Foto Correo del Sur.

La Razón – Carlos Corz



García aconseja a jóvenes ser soberbios con opositores

Posición. Diputada de UN dice que ése es el actuar del oficialismo

El presidente en ejercicio Álvaro García llamó a las bases del movimiento de jóvenes afines al oficialismo a ser humildes con los suyos y soberbios y agresivos con los adversarios políticos. El consejo lo dio en el marco de un encuentro de jóvenes, celebrado en la ciudad de Sucre.

"Un líder es sencillo, esforzado y atento para recoger críticas y aprender, pero con el adversario de clase es insolente y atrevido, ahí es agresivo, porque no es ser un pollito ante el adversario e insolente y gallito con los compañeros”, sostuvo García, como parte de un conjunto de recomendaciones que dio a los jóvenes.

También aconsejó ser disciplinados en la vida y prepararse e informarse para responder a los desafíos futuros. “La lucha y los sueños son globalizados y los jóvenes deben impulsar un fortalecimiento del cambio y de la revolución", destacó en el acto en el que estuvieron presentes ministros como el de Minería, José Pimentel, y el presidente del Senado, René Martínez.

La organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB) congrega a jóvenes, entre ellos a cerca de 4.000 capacitados por cubanos. Además se forma nuevos liderazgos en la Escuela Nacional de Formación Política, que este año pretende graduar a 300 cuadros políticos y a futuro llegar a más de 10.000 líderes.

Para la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, la actitud que pregona García refleja el accionar del Gobierno y del oficialismo. “Esto refleja el autoritarismo y la acción contraria a los propios principios constitucionales de pluralidad política, social y económica”, criticó.

El Presidente en ejercicio también expresó su deseo de que los jóvenes de Estados Unidos sigan el ejemplo de sus pares de Europa y se revelen en “el corazón del imperialismo”. “Hoy el mundo es distinto. Bolivia lidera estos cambios, el continente se pone en sintonía con la izquierda”.

Destacó que la crisis es una oportunidad de cambio y transformaciones. “Nadie está al margen de la crisis y cuando hay crisis hay transformaciones, hay revueltas, hay oportunidad de cambiar el mundo", señaló y recomendó analizar lo que pasa en la región.

“Tienen que hablar de lo que pasa en Argentina, Brasil, o Chile, donde hay una joven y hermosa líder, que está conduciendo a esos jóvenes en una gran revuelta, todos estamos enamorados de ella", dijo García, en alusión a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, que promueve un movimiento orientado a conseguir la gratuidad en la educación.

Un proyecto de ley

En el Encuentro Nacional de Juventudes, desarrollado en Sucre, los dirigentes entregaron al presidente en ejercicio Álvaro García el proyecto de este grupo poblacional que define, entre otros aspectos, a la persona joven como aquella comprendida entre 15 y 28 años.