A horas de ir a la asamblea de la ONU, Evo se reúne con los Castro y Chávez en Cuba

Evo permanece dos días en la isla, país al que acompañó a su colega Chávez. Arremetió contra EEUU y acusó “de chantaje y amedrentamiento” a Obama. También anunció la creación de otro Colegio Médico con profesionales bolivianos formados en Cuba.

Página Siete / La Paz – 19/09/2011

Morales visita Cuba a horas de ir a la asamblea de la ONU

Destacó el apoyo de Cuba y Venezuela para con Bolivia. Viaje. El Presidente propuso la fundación de un Colegio Médico en el país.



El presidente Evo Morales fue recibido ayer por su par Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí de Cuba e inició una visita oficial en ese país caribeño junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Mandatario permanecerá dos días en la isla, país al que acompañó a su colega Chávez quien recibirá el cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece.

El presidente Morales recibirá hoy por la mañana, en la Universidad de La Habana, el doctorado “Honoris Causa” en ciencias políticas y después está prevista una conferencia magistral.

En la tarde partirá rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Mi intervención en Naciones Unidas está programada para el 21 en la noche y una vez que termine, nos trasladamos directamente hacia Bolivia para llegar a Santa Cruz y acompañar al departamento en su aniversario (24 de septiembre)”, manifestó.

El Mandatario visita Cuba para evaluar la relación entre ese país y Bolivia junto con Fidel y Raúl Castro.

Se comprometió a realizar gestiones para fundar un nuevo Colegio Médico en Bolivia para doctores que se formen en la isla y puedan regresar al país para ejercer su profesión.

Morales, que se encuentra acompañado del canciller David Choquehuanca y los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas, resaltó y agradeció todo el apoyo que brindan Cuba y Venezuela al país y destacó sobre todo la Operación Milagro que intervino quirúrgicamente a al menos 600 mil personas, hombres y mujeres, para que recuperen la vista no sólo en Bolivia sino en países vecinos, como Perú, Chile y Brasil.

Respecto a su viaje a Caracas, el sábado 17, informó que vio a Chávez “muy fuerte y decidido a continuar con su trabajo y su lucha, porque el capitalismo no es solución de nada”.

Evo hace una escala en La Habana

Evo: Obama no facilita la restauración de relaciones. Agenda. El presidente se reunirá con Fidel Castro.

La Razón – Iván Paredes

El presidente Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial a La Habana, afirmó que la actitud “de chantaje y amedrentamiento” del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, perjudica en la restauración de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y el país norteamericano.

image Evo Morales, Hugo Chávez y Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, Cuba. Foto: AFP

Según la agencia estatal ABI, Morales hizo esas declaraciones en La Habana ante los requerimientos de la prensa cubana. Estuvo con periodistas del programa Mesa Redonda, uno de los más importantes de la televisión de Cuba y de la estatal agencia Prensa Latina.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el sábado por la noche a Evo Morales y al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien inició el cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana.

Dentro de los encuentros de Morales en la isla caribeña, recibirá hoy en la Universidad de La Habana el título de “Doctor Honoris Causa” en Ciencias Políticas. Se prevé que después imparta una conferencia magistral.

Morales comprometió ayer sus oficios para promover la fundación de un nuevo colegio médico en Bolivia, que agrupe a los 700 jóvenes bolivianos que estudian Medicina en Cuba, cuando terminen el currículo y retornen al país.

Además, el Mandatario, según ABI, se reunirá con el expresidente cubano, Fidel Castro, quien realiza investigaciones científicas en la isla caribeña.

También mantuvo una reunión con Raúl Castro para revisar la cooperación cubana en Bolivia, además de otros asuntos de interés bilateral.

Según el programa oficial de la visita, Evo Morales abandonará la isla caribeña hoy por la noche rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

700 médicos en la isla

En La Habana Vieja, el presidente Morales tuvo un encuentro con 700 bolivianos que estudian Medicina en Cuba. El Mandatario dijo que hará esfuerzos para que los diplomas obtenidos en la isla sean rápidamente homologados en Bolivia. Los galenos se graduarán entre 2012 y 2015.