Bolivia no le vende más gas a Argentina pese a alta demanda; exportación a vecinos cae

Argentina prefiere importar GNL, aun con un precio más alto. Bolivia desaprovecha los precios altos y exportación a países vecinos tiende a caer en el cuarto trimestre de este año en lugar de aumentar sus ventas y aprovechar los precios actuales, advierten expertos.

image Página Siete / La Paz

Bolivia no le vende más gas a Argentina pese a alta demanda



El vecino país prefiere importar GNL, aun con un precio más alto.

Energético. La producción de gas boliviano tendría que superar los 50 millones de metros cúbicos por día si se quiere cumplir con los topes fijados por sus contratos.

La falta de mayor producción de gas natural impide que Bolivia venda el tope de lo que debería a Argentina y su provisión en agosto representó sólo la cuarta parte de toda la demanda del vecino país.

El lunes, el diario argentino La Nación publicó que -pese a que desde junio funciona el nuevo Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA)- Argentina no logró importar desde Bolivia el tope fijado por contrato; al contrario, aumentó la compra de Gas Natural Licuado (GNL) de otros países, pese a que su precio supera al del gas boliviano.

Datos del Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (Enargas) -a los que accedió www.hidrocarburosbolivia.com- revelan que el país vecino recibió en agosto, en sus terminales flotantes de regasificación en Bahía Blanca y Escóbar, un promedio de 22,41 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de GNL (vea la infografía).

Frente a ello, un reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), remitido ayer a los medios, indica que en agosto se enviaron 7,16 MMmcd a Argentina. El volumen pico de exportación ocurrió el día 4, cuando se enviaron 10,08 MMmcd.

De acuerdo con el contrato vigente entre YPFB y la estatal Energía Argentina SA (Enarsa), Bolivia debía enviar durante este invierno un promedio de entre 7,7 y 11,3 MMmcd de gas.

En total, en agosto Argentina importó 916,3 MMmc de gas, de los cuales 221,7 MMmc son de Bolivia y 694,6 MMmc de otros proveedores a escala mundial, pese a que el GNL cuesta más que el gas boliviano.

Cada millón de unidades térmicas británicas (MMBTU) de gas natural que el país le vende a ese mercado cuesta 10,20 dólares; mientras que el MMBTU de GNL, entre 11 y 15 dólares.

Aunque por el invierno la industria argentina demandó más gas, la exportación de Bolivia no aumentó. En 2012, el volumen deberá subir a 11,6 MMmcd y en 2013 a 13,5 MMmcd, hasta llegar a los 27,7 MMmcd en 2021.

El analista Bernardo Prado, en un artículo publicado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), expresa que aunque el volumen estipulado en el contrato se cumple, aún no se incrementa el volumen de gas exportado al tope de 11,3 MMmcd, porque el nivel de producción no alcanza.

Añade que para tener mercados satisfechos al tope, Bolivia tendría que producir más de 50 MMmcd.

Esta cifra se deduce de la suma de los 31 MMmcd límite al mercado brasileño, los 11,3 MMmcd a la Argentina y los 10 MMmcd para la demanda interna. YPFB señala que la comercialización de gas natural en agosto alcanzó un promedio de 45,71 MMmcd.

916,3

MMmc de gas natural y GNL importó Argentina durante agosto desde otros países.

El analista Álvaro Ríos precisa que la producción boliviana tuvo que cumplir con el alza en la demanda del mercado brasileño y del mercado interno, y que en el orden de prioridades el mercado local está en primer lugar.

Afirma que el GIJA debería permitir que en épocas de alta demanda, como el invierno, Argentina amplíe requerimientos.

GNL y gas natural

GNL. El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, señaló recientemente a los medios que el Gas Natural Licuado (GNL) no es competencia para el gas boliviano.

Precio. Según Inchauste, el gas boliviano es más competitivo porque su precio es menor al del GNL.

Argentina. Los ductos instalados hace más de 30 años y el recién inaugurado Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), según YPFB, garantizan ese mercado para el gas boliviano.

País vecino paga por gas hasta junio el total de 2010

Según Enargas.

El año pasado, Argentina pagó unos 400 millones de dólares por el gas boliviano y otro monto similar por el GNL, esa cifra equivale a lo que desembolsó sólo en el primer semestre de este 2011 por el hidrocarburo, según medios de comunicación argentinos.

El diario La Nación reporta que “la mayor dependencia del GNL (más caro) y la suba de precios en el gas boliviano hacen cada vez más creíbles los pronósticos que indican que la Argentina cerrará el año 2011 con un déficit en su balanza energética, que podría ubicarse entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares”.

Sin embargo, asevera -de acuerdo con reportes del Ente Regulador de Gas de Argentina (Enargas)- que el peso de Bolivia en las importaciones de gas que realiza ese país cayó hasta el 24%, un piso que no se había tocado antes. En consecuencia, incrementó sus compras de GNL, pese a tener un ducto que lo une con el país andino.

El ex secretario de Energía de Argentina Daniel Montamat considera que para cumplir con el contrato, Bolivia debería desarrollar nuevos yacimientos. “Bolivia tiene potencial, pero por los cambios en las reglas de juego la inversión privada se redujo al mínimo y la inversión de la empresa pública boliviana tiene problemas de cantidad y eficiencia”, sostuvo.

Según YPFB, la recaudación por la comercialización del energético en los mercados brasileño y argentino pasó de los 1.541 millones de dólares entre enero y julio de 2010 a 2.019 millones de enero a julio de 2011.

Sostiene que las exportaciones de gas desde el país prácticamente aumentaron en un tercio en lo que va del año.

Ventas del país

Brasil. El último resumen estadístico del INE señala que las exportaciones de gas natural a Brasil de enero a julio de este año llegaron a los 1.537 millones de dólares.

Argentina. Al vecino país se facturaron 481 millones de dólares.

Total. Las exportaciones de hidrocarburos registraron 2.137 millones de dólares en los primeros siete meses de 2011.

Alza. YPFB indica que este monto supera en 31,77% al del mismo período de 2010.

Aseguran que se desaprovecha los precios altos

Los ingresos por gas natural exportado a los mercados argentino y brasileño tienden a caer en el cuarto trimestre de este año y el país ha reducido sus envíos, en lugar de aumentar sus ventas y aprovechar los precios actuales.

Un estudio del experto Hugo Del Granado revela que Bolivia podría perder de 224,3 a 272,7 millones de dólares en sus ingresos por la venta de gas de octubre a diciembre, debido a la caída del precio del petróleo (WTI, de referencia para Bolivia) a causa de la crisis en Estados Unidos.

Gracias a los altos precios internacionales, los ingresos por exportación de gas a Brasil y Argentina subieron en 31,05% en los primeros siete meses de 2011 y llegó a 2.019 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cifras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indican que las exportaciones de gas a Argentina en agosto fueron de 7,16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Pero esa cifra es inferior a la de febrero, marzo, mayo y julio, e igual al promedio de junio.

En agosto, unas 300 industrias argentinas sufrieron varios días de cortes de gas, según diarios de ese país, lo cual no ocurrió en los meses previos.

Julio terminó con un promedio de 7,62 MMmcd de gas enviado a la Argentina, por debajo del récord de febrero. En agosto, sólo un día se superó los 10 MMmcd, 6% menos que en julio.

Con la inauguración del GIJA se debía incrementar el volumen de gas de Bolivia enviado a la Argentina. Este invierno se debía exportar un promedio de entre 7,7 y 11,3 MMmcd de gas.