Continúa la polémica en torno a camioneta de la APG

El Gobierno sabía que el coche estaba en la APG y ahora anuncia un proceso contra los dirigentes guaraníes que marchan en defensa del Tipnis.

image CAMIONETA. El vehículo secuestrado a los guaraníes, en los patios de Diprove.

Polémica en torno a camioneta de la APG



Por Pavel Alarcón – La Prensa – 20/09/2011

El ministerio de trabajo asegura que es de su propiedad. Las autoridades del Gobierno anuncian un proceso contra los dirigentes guaraníes.

El secuestro de una camioneta de propiedad de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) derivó en una suma de contradicciones entre funcionarios del Gobierno y del Órgano Judicial.

La Policía interceptó el domingo el vehículo en la localidad de Yucumo, bajo la acusación de ser un bien denunciado por robo en Camiri. En el motorizado se transportaban víveres para la marcha de indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de un área protegida.

La denuncia. La camioneta fue denunciada como robada el 26 de enero de 2011 en la ciudad de Santa Cruz por la entonces ministra de Trabajo, Carmen Trujillo. El vehículo Mitsubishi N300 era parte del “Programa Interministerial para la Erradicación del Trabajo Forzado”.

La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) tuvo conocimiento del supuesto robo en enero.

El dirigente de la APG, Celso Padilla, afirmó que la camioneta fue donada a esa entidad guaraní por el Fondo Indígena después de concluir ese programa.

El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, dijo que el Ministerio de Trabajo retomará la denuncia y abrirá una causa penal después de que concluya la investigación.

La fiscalía traslada el caso. El fiscal asignado al caso, Juan Carlos Choque, declaró que la camioneta será enviada en las próximas horas a Santa Cruz, donde hay una investigación abierta, para evitar una  “dualidad procesal” y una posible retardación en la pesquisa.

Choque sostuvo que el chofer del vehículo, Pablo Ibáñez, en ningún momento estuvo arrestado y lo único que hizo la Policía, en Yucumo, fue invitarlo a declarar a La Paz.

El abogado de Ibáñez, Waldo Albarracín, sostuvo que el fiscal Choque se contradijo luego de la declaración de su defendido.

“Nos dijo que no había imputación formal y que Ibáñez estaba libre, pero en el momento de abandonar su oficina, impidió la salida de mi defendido”.

Empero, por la tarde de ayer, Ibáñez dejo la Fiscalía de La Paz, aunque la camioneta permanecerá bajo custodia de las autoridades policiales.

2 camionetas Mitsubishi fueron entregadas a la APG en enero de 2011 por el Gobierno.

La frase

“La denuncia fue efectuada en la ciudad de Santa Cruz, y allí fue investigada”

Alfredo Guizada / DIRECTOR DE DIPROVE

La marcha continúa pese a la presión y las amenazas de los colonos, según Fernando Vargas, de la CIDOB. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) del Beni denunció también que personal del Ministerio de Gobierno asesora a los bloqueadores y a la Policía, que se encuentra en el puente San Lorenzo en el ingreso de la localidad de Yucumo.

Los indígenas volverán a caminar en las siguientes horas hacia La Paz.

El Gobierno sabía que el coche estaba en la APG

Fue denunciado como robado y fue incautado el pasado domingo.

La Razón – Williams Farfán V. – La Paz

El viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, afirmó que sabían que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tenía en su poder el vehículo Mitsubishi Tritón, incautado el domingo, pero a pesar de ello presentaron una denuncia de robo el 26 de enero del presente año.

El motorizado con placa de control 2315-EUP fue incautado el domingo en Yucumo cuando transportaba alimentos, agua y vituallas para los marchistas por el TIPNIS.

Según Zabaleta, el coche de propiedad del Estado estaba destinado a un Plan Interministerial Transitorio, iniciado el 2007, para erradicar el trabajo forzoso de los guaraníes en el Chaco boliviano, pero el mismo desapareció  y se denunció que se encontraba en posesión de la APG. La autoridad tampoco supo explicar cómo desapareció el motorizado.

“Al estar a cargo (el vehículo) del administrador (William Vásquez) que es el primero que informa que el coche habría desaparecido y que supuestamente estaría con la APG, trató de hacer conciliaciones para recuperarlo, pero después de fallidas éstas es que en esa gestión, que estaba la ministra Carmen Trujillo,  se realiza la denuncia de robo de ese vehículo”, explicó Zabaleta.