Desastres. Los focos de calor tienden a aumentar en oriente de Bolivia

Mientras en agosto se registraron 3.603 quemas, en el inicio de este mes ya van 1.411.

image Contaminación. Las quemas y los incendios han provocado que la calidad del aire pase de buena a regular. La humareda que cubre la ciudad provoca daños



El Deber, Roxana Escobar N.

Los focos de calor tienden a aumentar

Todo apunta a que septiembre será el mes más crítico por las quemas y los incendios forestales. El último reporte brindado por la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de que el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor del país (6.720). Le siguen Beni, con 5.634 y Pando, con 1.561.

El viernes se detectó en total 14.440 focos de calor distribuidos en los nueve departamentos. Según el informe, hay fuego en 86 de los 327 municipios que conforman el país.

Pero el panorama departamental tampoco es alentador. Los municipios de Ascensión de Guarayos (132), El Puente (140), Santa Rosa del Sara (152), Concepción (113) y San Julián (99) son los más afectados por los embates del fuego. 

Hasta el 2 de septiembre se detectó 700 quemas y el acumulativo en lo que va del año suma 7.723 focos de calor.  Así lo reflejan los reportes del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), de la Dirección de Recursos Naturales (Dimarena), de la Gobernación. Para conocer la magnitud que alcanzan las quemas y los incendios actualmente, solamente en los tres primeros días de septiembre se han producido 1.411 focos de quemas, lo que ha provocado 25 incendios, es decir, quemas que se han salido de control.

La cifra ha provocado preocupación en las autoridades locales, ya que la actual cifra tiende a subir y superar las quemas registradas en el mes pasado (3.603).

Guillermo Saucedo, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, informó de que los incendios más graves se encuentran en el municipio de Concepción, donde 15 comunidades han sido afectadas por el fuego. En San Julián, Pailón y Santa Rosa del Sara y en El Puente también persisten las quemas y los incendios.

Con relación a las víctimas que se ha cobrado el fuego, indicó que no se ha lamentado más decesos. Solo la persona fallecida el pasado jueves en Ascensión de Guarayos y otra quemada, aunque reconoció que hay viviendas destruidas, cultivos y extensiones de bosques consumidos por el fuego. Lo más grave es que paralelamente a la mayor aparición de puntos de calor se han incrementado los incendios.

Otro incendio grave detectado por el Satif está en la reserva Choré, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Sara.

Miguel Guevara, de este municipio, manifestó que se encuentra evaluando los daños que ha dejado el fuego.

“Hace dos días que no podemos apagar los incendios, especialmente en Choré; no hay ni un solo palo, todo se ha quemado, aunque las quemas empezaron hace cuatro días”, sostuvo. Es por ello que tras el recorrido por las áreas afectadas analizará la posibilidad de declarar zona de desastre y que pueda ser asistida con recursos y ayuda de emergencia. Además, agregó que hay familias que han quedado sin nada y existen unas 30 casas convertidas en cenizas. A ello hay que sumar los problemas de salud que han empezado a manifestarse entre los pobladores.

Para saber

– Riesgo. Las autoridades indicaron que la proliferación de quemas puede derivar en siniestros que ponen en peligro el medioambiente, la salud y hasta la vida.

– Vientos. Las quemas deben realizarse en días de vientos calmos y en horarios de 7:00 a 9:00 o de 16:00 a 18:00. Evite prender fuego durante la noche.

– Avisar. Programar con los vecinos la quema, a fin de que ellos se preparen ante la posibilidad de que el fuego se expanda.

– Combustible. Es peligroso utilizar gasolina, querosén u otro combustible, porque se corre el riesgo de sufrir quemaduras.

– Ambiente. La calidad del aire en Santa Cruz se encuentra en 85, en la franja amarilla. Esto significa que no está libre de contaminación, sino que la calidad es regular.

– Valor. Más de 800 bomberos voluntarios trabajan sin cesar para combatir los incendios, especialmente los de magnitud.

– Logística. El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) continúa con la campaña para ayudar a las personas damnificadas por los incendios forestales con vituallas. Las donaciones se reciben en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, lado de preferencia.