DGAC descarta que accidente de Aerocon fue falla de torre

- Seguridad

Asegura que no hubo fallas en equipos de aterrizaje. Por su parte, la empresa Aerocon señala que le complace que la investigación avance y lamenta que la DGAC informe antes a los medios.

imageAsí fue el rescate de los cadáveres, la semana pasada. La Palabra del Beni

Página Siete / La Paz – 14/09/2011

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartó ayer que fallas en los equipos de aterrizaje del aeropuerto Jorge Henrich, en la ciudad de Trinidad, el martes de la semana pasada, hubiesen causado el accidente de un avión de Aerocon, que se estrelló con el resultado de ocho personas fallecidas.

Por su parte, el gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, señaló que “a nuestra compañía le complace mucho que la investigación esté avanzando y que la DGAC esté ya en condiciones de hacer afirmaciones contundentes sobre nuestro caso”.

Sin embargo, complementó también que “estamos tomando conocimiento por amigos de los medios, del contenido de estas declaraciones. Sin embargo, la DGAC no nos informó oficialmente sobre el tema. Mientras eso no ocurra, no podemos opinar sobre el tema”.

El director suplente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Julio Fortún, dijo que “el equipo que estaba instalado en el aeropuerto es nuevo. Evidentemente, para ponerlo en servicio, esta radio-ayuda requiere de un vuelo de verificación. Pero el aeropuerto de Trinidad cuenta con todos los equipos necesarios para las operaciones de las distintas aeronaves”. Así, descartó que el accidente se hubiese registrado por una falla de la torre de control.

“Queremos dejarlo enfáticamente muy claro. El aeropuerto cumple con todos los requisitos necesarios para las operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves”, señaló Fortún.

El director suplente puntualizó que “minutos posteriores al accidente aterrizaron otras dos aeronaves de la línea aérea Aerocon. La que procedía de La Paz y otra de Cochabamba”.

Según datos de la DGAC, reportados por la agencia ABI, el número de operaciones aéreas que se registran en el aeropuerto de Trinidad supera los 25.000 al año, con un flujo de unos 80.000 pasajeros en una gestión. Respeto al avión siniestrado de Aerocon, Fortún prefirió no especular sobre las causas que produjeron ese accidente, al recordar que ya se recuperó la “caja negra” o grabadora de datos de esa nave y que está siendo analizada fuera de territorio boliviano.

La investigación

Aasana. El lunes, la dirigencia sindical de la administradora de aeropuertos confirmó que el sistema de radio-ayuda instalado en el aeropuerto de Trinidad no tiene certificación de una autoridad competente desde hace más de dos meses.

Respuesta. De esta manera descartó el informe preliminar que hizo en La Paz el jefe que dirige esa investigación, quien afirmó que ese sistema estaba fuera de servicio hace tiempo, y que ese mismo día del accidente hubo un corte de energía eléctrica.

Silencio. Este medio no pudo comunicarse con el director de la DGAC, Luis Trigo.