Diputados del MAS deciden interpelar a ministros

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas y Cecilia Ayllón anunciaron la interpelación de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de la Presidencia, Carlos Romero; y de Obras Públicas, Walter Delgadillo; porque consideran injustificable la violencia contra los indígenas. La diputada Ayllón dijo que “vamos a realizar una interpelación a los ministros de Gobierno, Presidencia y de Obras Públicas quienes son las principales autoridades que han estado en el lugar (del conflicto)”. Ç

Por su lado, Cejas señaló que bajo ninguna circunstancia va a justificar la violencia, “venga de donde venga porque estamos hablando de vidas humanas entonces recomendaremos sanciones para los responsables que cometieron excesos en contra de los indígenas”.

Indígenas también piden renuncia y continuidad de la marcha



Los indígenas de los pueblos Yuqui y Yuracaré con asiento en el Chapare, además de activistas que defienden el TIPNIS exigen la renuncia de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Públicas, Walter Delgadillo y de Gobierno, Sacha Llorenti, por constituirse en los responsables de la violenta represión a los marchistas indígenas en las proximidades de Yucumo.

El ex cacique de los Yuquis, Benjamín Sánchez, solicitó la intervención inmediata del Defensor del Pueblo, Iglesia Católica, Organización de las Naciones Unidas y otros organismos que defienden los derechos de los seres humanos, en forma especial de los pueblos indígenas.

"Los representantes de las instituciones mencionadas deben buscar el diálogo con el presidente Evo Morales Ayma para que dejen de reprimirnos y tratarnos como a animales. Nuestra marcha fue y seguirá siendo pacífica porque lo que defendemos son nuestros derechos, nuestro territorio y hábitat", dijo.

Guarayos bloquea en apoyo a los indígenas

A 280 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en la población de Guarayos, un grupo de pobladores inició un bloqueo de carretera para exigir al gobierno que traslade a los indígenas del Tipnis al campamento que tenían en el Puente San Lorenzo de Chaparina antes de la intervención policial.

Fuente: PAT, El Día.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1109270707.mp4]