El déficit eléctrico del 5% causa los apagones en Bolivia y la solución aún espera

Crisis. Cortes de energía continúan y la solución llegaría el fin de semana. Fallas en las turbinas de Guaracachi y Carrasco dejaron sin luz a seis regiones de Bolivia. El cambio de huso horario será en 2012.

image LUMBRE. Dos personas realizan actividades a la luz de velas. La Prensa

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 30/09/2011



El déficit eléctrico del 5% causa los apagones

Vicepresidente García Linera lo admite. La oferta de energía eléctrica supera la demanda y ya no quedan reservas de energía.

Los cortes de energía eléctrica continuarán en el país por fallas técnicas en el Sistema Interconectado Nacional, que sufre un déficit del 5 por ciento.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que se ha registrado una caída, por sobre la demanda, de 50 megavatios (MW), lo que representa el 5 por ciento. Este problema se suscitó entre el miércoles y el jueves. Se prevé que hoy puedan producirse nuevos cortes de energía.

“Se arruinaron temporalmente los motores que generaban electricidad y como estábamos al borde, la demanda muy cerca de la oferta, como disminuyó 50 megavatios, entonces se produjo un pequeño déficit temporal”.

El mandatario dijo que para generar más electricidad se necesita mayor cantidad de hidroeléctricas. “Para esto se necesita licencias ambientales, pero algunos compañeros no quieren apoyar”.

Generadores de energía. Según una nota de prensa de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la puesta en servicio del generador Guaracachi 11 (G-11) se podrá producir en las siguientes horas.

El viceministro de Energía Eléctrica, Roberto Peredo, dijo que “en estos momentos tenemos una indisponibilidad total en el parque generador de aproximadamente 173 megavatios. De ellos, 123 son por indisponibilidad forzada, por averías en los grupos de las turbinas y generadores. Unos 17 megavatios están indisponibles por mantenimientos programados y aproximadamente 32 megavatios por producto de limitación de los generadores térmicos producto de su operación diaria”.

1.050 megavatios es la actual demanda de electricidad en el país. Actualmente se genera 1.000 megavatios.

Los ejecutivos de la empresa nacional de electricidad (ENDE) brindarán un informe de rendición de cuentas este viernes en un hotel de la ciudad de Cochabamba, según destaca un comunicado de prensa de la compañía.

El informe de las actividades desarrolladas entre enero y agosto de este año será presentado por las entidades del sector eléctrico.

La frase

"Con sólo estas dos unidades ya tenemos más de 110 megavatios fuera por indisponibilidad forzada. Las empresas generadoras, fundamentalmente las subsidiarias de la Empresa Nacional de Electricidad, trabajan para solucionar”.

Roberto Peredo / VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD

Los apagones continúan y la solución aún espera

Apagones. En La Paz y El Alto, 13 barrios sufrieron nuevamente los racionamientos.

La Razón – W. Chipana, I. Condori – La Paz, Santa Cruz

Los cortes de energía en seis departamentos del país continuaron ayer y la Empresa Guaracachi SA (EGSA) estimó que la reparación de la turbina que genera 60 megavatios (MW) que se encuentra paralizada estaría lista hasta el fin de semana.

El gerente general de EGSA, Eduardo Paz, explicó ayer que la “indisponibilidad” de la unidad 11 se debió a problemas técnicos que no se pueden prever. La empresa realiza trabajos de reparación. “Esperemos que esté reparada (la generadora 11) a más tardar hasta el fin de semana”.

La falla en la turbina de EGSA y su no disponibilidad causó el miércoles y jueves apagones en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, porque dejó de proveer al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) 60 MW.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, pidió el miércoles disculpas a la población por los apagones. Afirmó que el hecho se debió a una falla en la turbina que tuvo que suspender sus operaciones hasta nuevo aviso.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el déficit temporal de energía se debió a problemas en dos turbinas de Guaracachi y una de la generadora Carrasco, lo que generó una caída de la demanda de 50 MW, es decir un déficit del 5% de energía.    

“Probablemente el día de mañana (hoy) ya entren en funcionamiento uno de los motores más grandes y se vuelva a equilibrar la oferta con la demanda para poder tener un fin de semana tranquilo”, aseguró el mandatario.

Demanda. El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que en Guaracachi existen dos unidades que no están en operaciones, una de 54 MW y la otra de 60 MW.  En la actualidad la oferta de electricidad asciende a 1.070 MW, pero “la demanda ha subido a más de 1.090 MW”, explicó. 

En el caso de Santa Cruz, se reportaron cortes en alrededor de 48 barrios la noche del pasado miércoles. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) atribuyó el problema a fallas de generación y no de distribución.

En La Paz, la empresa distribuidora de electricidad Electropaz informó ayer que los cortes en el suministro de energía se produjeron entre las 15.45 y las 21.15 en 13 barrios de La Paz y  El Alto.

Según datos obtenidos de la web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la reparación del generador 11 de Guaracachi durará todo el día. La misma información fue colgada en su página web el miércoles.

El aumento de energía por año

Proyección

Según datos extractados del sitio web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el Plan Óptimo de Expansión del SIN proyecta una demanda de potencia de electricidad para el 2012 de 1.214 MW; el 2013, 1.334 MW; y el 2014, 1.459 MW.

Cainco dice que tres regiones suben demanda de energía

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) informó que el aumento de la demanda de electricidad este año se debe a que en los departamentos de Oruro y Potosí se elevó el consumo de energía por el sector de la minería. En Santa Cruz, la demanda es por los sectores residencial e industrial.

“Este mayor crecimiento en el 2011 se encuentra explicado por una mayor demanda de Santa Cruz, tanto en el sector residencial como industrial, mayor demanda en Oruro y Potosí, impulsado principalmente por el mayor consumo del sector minero”, señala el informe.

Según el reporte de la Cainco, en el período 1997-2010 la demanda de energía creció al 5% promedio anual. En el 2010 fue 9% respecto al 2009 y se prevé que para el año 2011 el crecimiento alcance similar valor.

Gobierno alerta sobre un déficit a futuro

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que si en cuatro años no se construyen nuevas plantas hidroeléctricas, se tendrán problemas en el suministro de energía eléctrica. “Si no hacemos hidroeléctricas de aquí a dos, a tres o cuatro años, vamos a tener problemas de electricidad y nadie quiere tener problemas de electricidad”, expresó.

En directa alusión a los indígenas, García Linera los sindicó de oponerse a la construcción de plantas hidroeléctricas que desea realizar el Gobierno ante el pedido de “10 millones de habitantes”. “Necesitamos ponernos de acuerdo con los compañeros (indígenas para) que nos permitan hacer hidroeléctricas, que nos permitan hacer embalses de agua, caídas de agua para generar electricidad para los bolivianos”, dijo.

La autoridad de Estado insistió en que no se construyen hidroeléctricas porque existen sectores que no quieren otorgar la autorización para esos proyectos.

El 1 de agosto, el presidente Evo Morales reconoció que el Gobierno desatendió el tema de la generación de energía eléctrica porque no se construyeron nuevas plantas hidroeléctricas. ENDE tiene previsto instalar cuatro unidades de generación de termoelectricidad entre éste y el próximo año para producir 115 megavatios (MW) adicionales de energía con el fin de atender la demanda.

Según García Linera, el problema de la construcción de hidroeléctricas también se reedita en el sector hidrocarburífero, como en el proyecto de la planta separadora de gas en Río Grande.

Cortes afectan a 42.000 hogares de Santa Cruz

Energía. Las fallas en las turbinas de Guaracachi y Carrasco dejaron sin luz a seis regiones. Prevén que seguirán los apagones. El cambio de huso horario será en 2012.

imageLabor. Técnicos reparaban ayer la turbina GCH11. Esperan que hoy esté lista

Carla Paz Vargas, El Deber

Unos 42.000 hogares de Santa Cruz quedaron en tinieblas, ayer fueron 29.000. Cinco regiones más tuvieron que racionar la provisión de energía en 54 megawatios (MW). El Comité Nacional de Despacho de Carga volvió a instruir el retiro de la potencia debido a que persisten las fallas en la generación eléctrica.

Un informe oficial revela que la unidad de Guaracachi GCH11 recién estará disponible hoy a las 18:00. Ayer, el gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, sostuvo que están trabajando en la reparación.

El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, explicó que no se trata de racionamiento programado, sino de fallas fortuitas en el sistema de generación. “La salida del servicio de generadoras está reduciendo en 173 MW la oferta de energía eléctrica, por lo tanto los cortes continuarán”, advirtió.

Mientras, el CNDC solicitó a las distribuidoras de electricidad Electropaz (La Paz), CRE (Santa Cruz), Elfec (Cochabamba), Elfeo (Oruro), Cessa (Sucre) y Sepsa (Potosí) ejecutar la regulación de voltaje (reducción de voltaje) y la desconexión de carga manual (cortes).

A Santa Cruz se le instruyó retirar 20,1 MW; a La Paz, 13,5 MW y a Cochabamba, 8,7MW. En los otros distritos el recorte es marginal.

En la CRE indicaron que los cortes empezaron a las 17:00 y afectaron a varios barrios de las zonas oeste y sur de la capital cruceña y a más de diez poblaciones del Norte Integrado. Las brigadas de emergencia estuvieron en alerta hasta las 22:00.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, precisó que se analiza el cambio de huso horario para aplicarse desde el próximo año para concienciar a la ciudadanía.

Consultado sobre los apagones, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que hay gente que les pide electricidad, pero no les permiten hacer hidroeléctricas.

Hoy llega turbina para Carrasco

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, anunció que hoy llegará una turbina de generación eléctrica que será instalada en la termoeléctrica de Carrasco, en Cochabamba, que adicionará desde noviembre 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Está llegando en avión un generador para reforzar en este tipo de situaciones (o cortes de energía) y vamos a atender con mayor cordura a todos los bolivianos”, dijo.

Se espera que la turbina llegue al aeropuerto de Viru Viru en dos vuelos provenientes de Hungría. La empresa encargada de la venta y montaje es General Electric, mientras que la subsidiaria Valle Hermoso se hará cargo de las obras civiles, de acuerdo con el contrato suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad y General Electric. /ABI