El nuevo Presidente de Comibol promete incrementar sueldos

La nueva escala de pagos entrará en vigencia en 2012. Los empleados y Héctor Córdova firmaron un convenio de entendimiento.

image PROTESTA. Trabajadores realizan una marcha de protesta contra el nuevo titular de la estatal.

Por Lidia Mamani – La Prensa – 28/09/2011



El nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, se comprometió a incrementar los sueldos de los administrativos de la estatal, a partir del próximo año.

“Los sueldos en la Comibol son bajos, la escala salarial es antigua. Entonces, nos hemos comprometido a dos cosas. Primero, que se trabajará de manera conjunta para conseguir un aumento en esta gestión y, después, trabajaremos técnicamente para lograr una nueva escala única de sueldos, que entrará en vigencia en 2012”.

Córdova sostuvo que los acuerdos con los trabajadores permitirán contratar técnicos de primer nivel para encarar los nuevos desafíos de la empresa.

La nueva autoridad, quien reemplaza a Hugo Miranda, dijo que aún no se sabe cuál será el porcentaje del aumento, ya que en el documento sólo se menciona un tope del 10 por ciento.

La aceptación. El secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Comibol, Marcelo Tirado, reconoció a Córdova, posesionado el lunes 19, como nuevo presidente de la entidad.

“Necesitamos una cabeza del sector que dé el impulso y las soluciones a los problemas que tenemos. Sin embargo, los trabajadores haremos un control social a la empresa para que se ejecuten todos los proyectos”.

Tirado mencionó que el sector no tuvo una mejora de sus ingresos en los últimos tres años y que aún trabaja con la escala salarial de 1998. Por ello, en el acuerdo se establece un incremento inversamente proporcional.

Además, Córdova adelantó que fortalecerá a Comibol, una vez que se promulgue la Ley Minera, ya que ésta permitirá definir el nuevo papel de la estatal.

10.67 por ciento es la propuesta del aumento salarial inversamente proporcional a escala nacional, según el Secretario Ejecutivo de los trabajadores de la Comibol.

El Futuro de los minerales depende de proyectos. El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, develó que ante la crisis mundial, el futuro de los minerales está en los proyectos a largo plazo, como las plantas de refinación de zinc, la explotación del litio y Karachipampa.

“Si no se ponen en marcha los proyectos mencionados, tendremos preocupaciones y alarmas por la crisis internacional, que será larga”.

La frase

"El aumento se hará a través de un decreto supremo. No tenemos la potestad de decidir un incremento. El Estado tiene sus políticas y sus normas, por eso tramitaremos la solicitud correspondiente”.

Héctor Córdova / PRESIDENTE DE  LA COMIBOL