Gobierno boliviano creará Agencia Estatal de Vivienda y liquidará el Plan de Vivienda Social y Solidaria

- Economía

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció el miércoles por la noche que el Gobierno creará por Decreto Supremo una Agencia Estatal de Vivienda que sustituirá al Plan de Vivienda Social y Solidaria para construir urbanizaciones y ya no casas sueltas.

image En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno en medio de una reunión de Gabinete convocada por el Presidente después de participar en los actos de celebración de la efeméride de Cochabamba, Delgadillo anunció que el fundamento de ese Decreto es un diagnóstico del déficit habitacional en el país.

    "Se ha presentado en el Gabinete un decreto de creación de la Agencia Estatal de Vivienda", subrayó al asegurar que se consideraran criterios de equidad, atención de sectores de menores ingresos, mujeres jefas de hogar, población y beneficiarios que cuenten con terreno propio.

    Explicó que la Agencia Estatal de Vivienda tendrá una estructura que estará encabezada por un director y cuyas fuentes de financiamiento serán las que actualmente sostienen el Plan de Vivienda Social y Solidaria.

    "Las fuentes de financiamiento serán las del 2% del aporte patronal público y privado en actual vigencia, recursos propios, financiamientos internos que no impliquen al Tesoro General de la Nación y recursos que se obtengan de la cooperación", precisó.

     "Es decir se creará una nueva agencia entretanto se irá liquidando el actual Plan de Vivienda Solidaria", complementó.

     Justificó la decisión en la experiencia de los últimos seis años en los que el Ejecutivo ha construido viviendas, aunque reveló que se cambiará la idea de construir casas a partir de la demanda, por la oferta.

    "Consideramos que esto nos ha de permitir una construcción de viviendas de manera más ágil, menos engorrosa, si bien hemos mejorado sustancialmente en la construcción de viviendas hay un problema de procedimiento que lo estamos corrigiendo con este Decreto", remarcó.

La Paz, ABI