Gobierno de Evo quiere a UNASUR en comisión que investigará intervención a marcha indígena

La ministra Nardi Suxo, informó hoy que el Gobierno pretende que representantes de la UNASUR participen en la comisión de alto nivel que investigará la violenta intervención policial a la marcha indígena.

imageProtesta contra el gobierno de Morales y en defensa del territorio indígena. Foto Erbol.



Gobierno pretende que UNASUR participe en comisión que investigará intervención a marcha

    La Paz, 29 sep (ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que el Gobierno pretende que representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) participen en la comisión de alto nivel que investigará la violenta intervención policial a la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    El presidente Evo Morales propuso la conformación de una comisión de alto nivel con la participación de instituciones defensoras de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer la intervención policial del pasado domingo en la región amazónica de Yucumo, donde se encontraba la marcha indígena que se dirigía a La Paz.

    "A través de la Cancillería se ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y a la Secretaria Técnica de la UNASUR", precisó la Ministra Anticorrupción.

    Explicó que el Ejecutivo busca una comisión "al más alto nivel", casi independiente, para que de manera imparcial y objetiva investigue y dé con los responsables de la violencia en la intervención policial.

    En esa dirección, Suxo indicó que su rol en la comisión será la de coordinar el trabajo entre los representantes de las instituciones que acepten la invitación, además de facilitar toda la información que se requiera.

    Recordó que junto al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se reunieron el miércoles con el Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, y la Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para compartir aspectos técnicos sobre la conformación de la comisión.

    Detalló que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, también fue convocado a la reunión pero declinó su asistencia, argumentando que desde su despacho realizará su propia investigación.

    Aunque la Ministra de Transparencia exhortó al Defensor del Pueblo a que participe en la comisión de alto nivel, para consolidar un informe con varias visiones.