La Paz será hoy escenario para la Marcha de las Putas

Campaña. La movilización rechaza la justificación de la violencia sexual.

“Las mujeres debían evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de la violencia sexual”. Esta desafortunada afirmación fue la chispa que encendió la mecha de la protesta de miles de mujeres en el mundo por el derecho a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos.

image Guadalajara. Mujeres de México protestan contra la violencia sexual.



Todo empezó el 24 de enero, cuando el policía canadiense Michael Sanguinetti formuló esa afirmación en una charla en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall, en Toronto (Canadá), sobre cómo evitar la violencia sexual.

El polémico comentario, por el que Sanguinetti ofreció luego una disculpa pública, dio origen a un movimiento de alcance mundial que hasta ahora ha recorrido unas 60 ciudades: la Marcha de la Putas.

Comandadas por Sonya Barnett y Heather Jarvis, mujeres de Toronto se organizaron y el 3 de abril realizaron la primera “Slutwalk” o “Marcha de las Putas”, donde se manifestaron con jeans ajustadísimos, minifaldas, tacones y prominentes escotes.

En poco tiempo, la idea se expandió y otros países adoptaron la causa, organizándose a través de Facebook y Twitter. Desde entonces, miles de mujeres salieron a las calles para expresar que no importa la vestimenta que se use, nada justifica la violencia sexual. El eslogan es que “Cuando una mujer dice NO, significa que NO”.

En Bolivia, la primera ciudad en sumarse fue Santa Cruz y hoy es el turno de La Paz. La cita es en el atrio de San Francisco, a las 17.00, para luego recorrer el centro de la ciudad.

¿Por qué una Marcha de las Putas? fue la pregunta que formularon representantes de organizaciones y activistas que comprometieron su participación en la protesta en una reunión de coordinación convocada por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Entre las respuestas se oyeron: “Apropiarse del término estigmatizante de ‘puta’ es una actitud desafiante y liberadora”. “El término ‘puta’ se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales, sino también para descalificar a las mujeres que no encajan con los prototipos exigidos por la doble moral de la sociedad”. “Ciertos hombres usan este apelativo para amenazar y amedrentar a una mujer que resiste sus avances indeseados” y otros.

La violencia en Bolivia, en cifras

-Indicadores

Ocho de cada 10 mujeres del país sufren algún tipo de violencia (física, sexual o psicológica).

-Denuncias

Sólo el 20% de las víctimas reporta las agresiones a que son sometidas, por temor o vergüenza.

-Muerte

El 2010 hubo 89 casos de feminicidio. Hasta mayo del 2011, 34 mujeres murieron por esta causa, la mayoría por violación y discusiones.

-Estigma

En diversos casos, la víctima ha sido sindicada de provocar la agresión.

La Razón – Patricia Cusicanqui